l1. Procesos generales

Manejo impuesto nacional al consumo de bolsas plástica en Pyme

4000 Vistas 4

Este impuesto está dado en el estatuto tributario – Artículo 512 – 15. Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. (Adicionado por la Ley 1819 del 2016 Artículo 207).

                           Año          Tarifa en pesos por bolsa

2018           $30

2019           $40

2020           $50

2021           $51

2022           $53

2023           $60

A partir del 1ro de julio del 2017.

  • Se deberá incluir el porcentaje de IVA correspondiente y el impuesto nacional al consumo al precio de venta fijado para cada bolsa.
  • Artículo 463 del Estatuto Tributario, el IVA siempre debe generarse sobre una base mínima, la cual no puede ser inferior al valor comercial de los bienes o servicios.
  • Artículo 421 del Estaturo Tributario literal A) el cual establece que el IVA debe generarse incluso en los casos de transferencia a título gratuito de los bienes corporales muebles.

Casos comunes:

Caso 1: Valor de la bolsa + el IVA + el Impoconsumo.

Caso 2: No se cobra la bolsa + el IVA de la bolsa que se debe tributar + Impoconsumo.

  1. Registro de Control: Se debe ingresar por Parametrización – Registro de control y en la parte inferior derecha marcar Maneja Impoconsumo.

registro de control

  1. Apertura de líneas y grupos: Por la ruta Inventarios – Catálogos – Apertura de las líneas y grupos se crea una línea y grupo independiente para el producto de bolsa plástica.

Se crean las cuentas y se relacionan en sus campos correspondientes marcando Tipo de línea producto.

  1. Apertura de producto: En la ruta Inventarios – Catálogos – Apertura de productos se crea el producto Bolsa plástica.

En este parámetro se debe tener en cuenta 3 configuraciones las cuales son:

  • Porcentaje o tarifa del IVA que corresponda.
  • Marcar el Impoconsumo por su valor correspondiente y la opción Si en Aplica como Impoconsumo por valor de bolsa plástica.
  • Tarifa gravada con el número 3.

BOLSAS PLASTICAS

  1. Definición de Documento: En la ruta Contabilidad – Parámetros de documentos – Definición de Documentos se ingresa a la configuración de la factura.

Al ingresar al parámetro de la factura te solicita la cuenta de Impoconsumo la cual debes tener previamente creada para que contabilice de manera automático dicho valor.

  1. Elaboración de la factura: Al realizar la factura de venta se registra el producto o productos que se comercializan y en la última secuencia se registra el producto bolsa plástica, el cual traerá los cálculos automáticos que se parametrizaron anteriormente. Acá se pueden aplicar los casos iniciales si se desea aplicar el valor unitario o si se obsequia la bolsa siempre y cuando el valor del IVA se afecte.

En la impresión de la factura especifica cada registro, la bolsa plástica, las cantidades, el IVA de la bolsa y el valor de Impoconsumo.

siigo, pyme, impuesto, impuestos, nacional, consumo, bolsa, bolsas, plastica, plasticas, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, Impoconsumo, manejo impoconsumo, manejar impoconsumo, como manejar impoconsumo impuesto al consumo, manejo de impuesto al consumo, manejar impuesto al consumo, como manejar impuesto al consumo, Impoconsumo de bolsas, manejo impoconsumo de bolsas , manejar impoconsumo de bolsas, como manejar impoconsumo de bolsas, impuesto al consumo de bolsas, manejo de impuesto al consumo de bolsas, manejar impuesto al consumo de bolsas, como manejar impuesto al consumo de bolsas, Impoconsumo de bolsas plasticas, manejo impoconsumo de bolsas plasticas, manejar impoconsumo de bolsas plasticas, como manejar impoconsumo de bolsas plasticas, impuesto al consumo de bolsas plasticas, manejo de impuesto al consumo de bolsas plasticas, manejar impuesto al consumo de bolsas plasticas, como manejar impuesto al consumo de bolsas plasticas, Impoconsumo nacional de bolsas, manejo impoconsumo nacional de bolsas , manejar impoconsumo nacional de bolsas, como manejar impoconsumo nacional de bolsas, impuesto nacional al consumo de bolsas, manejo de impuesto nacional al consumo de bolsas, manejar impuesto nacional al consumo de bolsas, como manejar impuesto nacional al consumo de bolsas, Impoconsumo nacional de bolsas plasticas, manejo impoconsumo  nacional de bolsas plasticas, manejar impoconsumo nacional de bolsas plasticas, como manejar impoconsumo nacional de bolsas plasticas, impuesto nacional al consumo de bolsas plasticas, manejo de impuesto nacional al consumo de bolsas plasticas, manejar impuesto nacional al consumo de bolsas plasticas, como manejar impuesto nacional al consumo de bolsas plasticas

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*