ll1. Manejo de impuestos

Impuesto al consumo (Impoconsumo)

964 Vistas 0

La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:

  • La prestación del servicio de telefonía móvil.
  • La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones).
  • El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas.

Importante: El impuesto al consumo que se cobrará en todo el país (excepto en Amazonas y en San Andrés y Providencia) será bimestral y solo se cobrará por parte de los prestadores de servicios.

Parámetros

  1. Registro de Control: definir en el registro de control para ir escribimos en el buscador, o vamos por la Ruta: Parametrización – Registro de Control

Y marcamos si la empresa maneja impoconsumo.

  1. Catálogo de productos: Vamos por la ruta Inventarios – Catálogos – Apertura de Productos.

En el catálogo de productos se incluye la opción para la captura de Porcentaje o Valor del impuesto al consumo.

Estas opciones son excluyentes, por lo cual en caso de seleccionar la opción porcentaje habilita el campo para capturar únicamente el porcentaje y de igual forma ocurre con la opción valor.

  1. Catálogo de cuentas contables: Es necesario crear una cuenta contable en la cual se contabilizará el valor del impuesto al consumo.
  2. Definición de documentos: La contabilización del impuesto al consumo se aplicará en las facturas de venta (Documento Tipo F) y notas de devolución (Documento Tipo J).

Elaboración documento Pyme

La funcionalidad del impoconsumo aplica para los documentos de factura de venta y devolución de facturas. Ejemplo.

  1. Elaboración factura de venta.

Al elaborar la factura es necesario seleccionar el documento en el cual se definió previamente la cuenta de impoconsumo, luego incluir el producto al cual se le asignó el porcentaje o valor del impoconsumo.

Importante: Cuando en el catálogo de productos se halla seleccionado en la ventana de Impoconsumo:

  • Opción de valor: El sistema tomará el valor definido y lo multiplicará por el número de unidades del producto sin tener en cuenta cargos y/o descuentos.
  • Opción de porcentaje: Para calcular el valor del Impoconsumo el sistema tiene en cuenta los descuentos definidos por secuencia del documento.

Como se observa en la imagen se facturo un producto por valor de $ 25.000 y el valor del impuesto al consumo se calcula:

  • Valor de la venta: $ 25.000
  • Porcentaje impuesto al consumo: asignado al producto 8%
  • Base impoconsumo: (Valor de la secuencia – retenciones (Rete fuente))
  • Valor impoconsumo: 25.000 * 8% = 2.000

Los informes que reflejan el cálculo del Impuesto al consumo son:

  • Libro oficial de ventas.
  • Ventas por facturas emitidas

Elaboración documento en Cajero

Para realizar el manejo de Impoconsumo en el cajero se debe en el parámetro del documento la cuenta:

Igualmente, el producto debe tener la marcación si es por porcentaje o valor.

Cuando el punto de venta es distribuido o en batch, En el registro de control de cajero no aparece la opción de Impoconsumo, pero se confirma que el proceso como tal si lo está haciendo, por lo cual no es necesario hacer marcaciones en el punto de venta, sino validar que las contabilizaciones realizan el proceso esperado.

Cuando es necesario marcar en bloque los productos que se son gravados con el impuesto al consumo, esto se puede realizar con el Utilitario ‘Ajuste de Inventarios’. Que se encuentra en la ruta: Parametrización – funciones de Administrador – Utilitarios.

Una vez seleccionada la opción de ‘Impoconsumo’ el sistema habilita los conceptos por los cuales se desea poblar los productos, si por valor o por porcentaje.

  • Si es por valor, el sistema habilita el campo para ingresar el valor.
  • Si es por porcentaje, el sistema habilita el campo para ingresar el porcentaje

 

siigo, pyme, impuesto, impuestos, consumo, impoconsumo, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, Impoconsumo, manejo impoconsumo, manejar impoconsumo, como manejar impoconsumo impuesto al consumo, manejo de impuesto al consumo, manejar impuesto al consumo, como manejar impuesto al consumo

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*