d1. Compras y Cuentas por pagar

Manejo – Documento soporte

8873 Vistas 27

Manejo Documento Soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos NO obligados a expedir factura de venta o documento equivalente

El documento soporte es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente. Lo expides como comprador para documentar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN, cuando el vendedor o prestador del servicio no está obligado a facturar. Lo emites si eres comprador del bien o el servicio”.

Para utilizar la nueva funcionalidad del documento soporte, es necesario:

1. Realizar la correcta parametrización del documento Tipo P – Compra, seleccionando el manejo del Documento Soporte, para ello se habilita la siguiente ventana:

Al marcar la opción Documento soporte, se habilita una nueva ventana en la cual se ingresará los datos de la resolución expedida por DIAN.

Ingresa para conocer el detalle de como modificar la Parametrización de la Compra.

2. Luego puedes elaborar el registro de compra (Documento Tipo – P) de manera normal; y al enviar la compra a impresión o a vista preliminar se visualizará en la parte inferior del documento la información del documento soporte y su resolución, cumpliendo así con el artículo 55 de la resolución 00042 expedido por la DIAN:

Puedes consultar el proceso para la Elaboración de las Compras.

documento soporte, documento soporte compras, documento equivalente, Documento Soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos NO obligados a expedir factura de venta o documento equivalente

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

48 Comments
  • Oscarina Pimentel says:

    Tengo entendido que se deben registrar todas la compras que apliquen desde el mes de Agosto 2020, que pasa con todas las que ya se contabilizaron en esas fechas y no tenía la marcación??

    como es el proceso de envío a la Dian cuando se habilite??

    6 abril, 2021 at 7:54 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscarina, hasta el momento los documento soportes no son solicitados para enviar a la Dian, así que pueden ser modificados, corregidos o borrados los consecutivos que te aprobaron y volver a usarlos, son de control interno.

      7 abril, 2021 at 8:34 am
  • Francy Escobar says:

    Buenas tardes, tengo Siigo Contador, esta nueva funcionalidad del documento soporte tambien la puedo utilizar o es solo para Siigo Pymes

    31 marzo, 2021 at 5:50 pm
  • edwin says:

    buena tarde
    como asocio la autorización de documento soporte en el programa siigo nube.
    gracias

    17 marzo, 2021 at 12:12 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Edwin, en la parametrización del documento tipo P, cuando marcas que va a ser un documento soporte el sistema abre una nueva ventana donde te pide la autorización de la Dian.

      19 marzo, 2021 at 8:16 am
  • YURI APONTE says:

    Buen día, no esta saliendo el mensaje en la parte inferior del documento.
    Que puedo hacer?

    17 marzo, 2021 at 7:56 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yuri, para que el mensaje salga debes verficiar que el documento tenga marcado que es documento soporte, y tenga el número de la resolución asignada, si ya lo tiene también que el formato que tiene parametrizado sea el documento moderno y pagina completa.

      17 marzo, 2021 at 11:52 am
  • Liliana Villanueva says:

    Buenas tardes, como puedo colocar el total a pagar? que me sume la obligación menos la retención, dándome el valor a pagar. Gracias.

    11 marzo, 2021 at 12:25 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Liliana, el sistema hace ese proceso automáticamente, ingresas los productos o servicios con su impuesto y al final el sistema calcula la retención en la fuente y la descuenta, esto depende de la correcta parametrización del documento.

      11 marzo, 2021 at 2:23 pm
  • jennifer hortua says:

    BUENAS TARDES
    quisiera saber como sacar las obligaciones financieras a 31 de diciembre del 2020

    9 marzo, 2021 at 12:21 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jennifer, en el programa encuentras varios informes que te pueden ayudar con esa información, en este link https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/bc/informes/, puedes verificar varios de ellos, por ejemplo en el Estado de Situación Financiera o Balance general, la información la muestra de acuerdo a la forma en que se hayan contabilizado los documentos, por favor revisalos con tu área contable.

      10 marzo, 2021 at 8:33 am
  • Kelly Ramos says:

    Buen día,
    Según el Art. 5 de la Resol. 012 del de 9 de febrero de 2021 de la DIAN, el documento soporte se debe transmitir electrónicamente antes del 1 de julio de 2021. La resolución contiene ya los anexos técnicos, Cuando SIIGO iniciará con este proceso? Cuál es el paso a seguir con ustedes?

    23 febrero, 2021 at 9:26 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kelly, efectivamente este documento soporte se debe enviar electrónicamente a partir del mes de Julio, en este momento nuestros ingenieros ya estan trabajando para que a partir de esa fecha cuentes con las herramientas para realizar este proceso. Cuando este listo se estara informando cual sería el procedimiento.

      24 febrero, 2021 at 9:00 am
  • Fabian says:

    en la resolucion 42 de 2020 art. 55 luego del numeral 7 dice lo siguiente y cito “Cuando el adquiriente sea facturador electrónico, el documento de que trata el
    presente artículo deberá generarse en forma electrónica atendiendo las condiciones,
    términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto establezca la Unidad
    Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN,
    cumpliendo además de los requisitos señalados en los numerales 1 a 7 del presente
    artículo los siguientes” ese mecanismo aun no lo define DIAN por que segun eso si la empresa que compra es facturadora electrónica dicho documento debe ser enviado electronciamente.
    atento a respuesta.

    2 diciembre, 2020 at 1:40 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fabian, en este momento en Siigo el documento soporte no es un documento electrónico por lo tanto no se realiza envío electrónico del mismo.

      2 diciembre, 2020 at 3:42 pm
  • CAMILO CÓRDOBA says:

    Buenos días: Sobre el Documento Soporte se debe realizar algún trámite ante la DIAN como asociar prefijos en el módulo de facturación electrónica?

    25 noviembre, 2020 at 9:47 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Camilo, con el documento soporte debes solicitar la resolución ante la Dian, pero no se asocia el prefijo, porque este documento sería para las compras y no para facturación electrónica.

      25 noviembre, 2020 at 10:20 am
  • diego calixto says:

    debo crear cada compra del gasto como un producto, para poder usar la P de compras

    23 noviembre, 2020 at 3:52 pm
  • Rosario Cabo says:

    Hola. Un par de preguntas, no encuentro la opción de parámetros de documentos para entrar a parametrizar el Documento P. Y la segunda, es que tampoco me aparece la opción de crear bodegas. Tiene que ver algo con los permisos?

    23 noviembre, 2020 at 11:48 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Rosario, gracias por consultar, la ruta para los parámetros, es en contabilidad – parámetros de documentos – definición de documentos: https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/parametros-documentos-tipo-p-compra/ puedes utilizar esta guía para la creación de esos parámetros.
      la creación de Bodegas se realiza por Inventarios – Administración de Bodegas – Apertura de Bodegas, si no te deja crearla si puede ser un tema de permisos que debes pedir al que cuenta con la clave de Administrador del programa.

      24 noviembre, 2020 at 8:24 am
  • Omar Satizabal says:

    Que pasa con los demás parámetros del documento después de la resolución? No todos tenemos un manejo claro de Siigo Pyme.
    Gracias!

    29 octubre, 2020 at 1:03 pm
  • DIANA says:

    Hola, ya realice el proceso y me dice documento no autorizado, como lo activo?

    21 octubre, 2020 at 4:28 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, si dice no autorizado, debes con la clave de Administrador, agregarlo dentro de tu clave, darle permiso a tu usuario para utilizar ese documento.

      22 octubre, 2020 at 8:23 am
  • AURA VANESA JUZGA LOPEZ says:

    Si ya hice todo proceso y al momento de imprimir no me aparece la resolución que debo hacer?

    16 octubre, 2020 at 4:49 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Aura, si la impresión no sale correcta puede ser que te falte alguna actualización del formato o algo en la parametrización por favor comunícate al call center para que un asesor de servicios pueda orientarte y solucionar el inconveniente.

      19 octubre, 2020 at 8:07 am
  • Buenas noches, en la definición del documento no me aparece la ventana donde dice documento soporte? que debo hacer ? ya cuento con la resolución de la DIAN gracias

    8 octubre, 2020 at 8:28 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Angela, gracias por escribirnos, verifica que cuentas con la ultima versión del Siigo Pyme para que te muestre la opción de documento soporte en el documento tipo P – compras, es una ventana emergente que sale después del campo de numeración automática.

      9 octubre, 2020 at 10:35 am
  • Miguel O says:

    Buenas tardes.
    el docuemento soporto es lo mismo que la causación de la factura o hay que realizarla por aparte?

    15 septiembre, 2020 at 3:55 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Miguel gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      El documento soporte permite el registro de las compras en especial para aquellos terceros que no estan obligados a expedir factura de venta

      15 septiembre, 2020 at 5:22 pm
  • Felipe Montaño says:

    Buenas tardes
    Tengo unas dudas el los parámetros del documento soporte no encuentro como colocarle el prefijo junto con la numeración de acuerdo a la autorización de facturación aprobada para mi empresa por la DIAN
    En la resolución 042 dice que el documento debe Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas
    a no obligados a facturar. Sin embargo en siigo el campo no permite ponerle el nombre completo y en el solo en la pare inferior del documento aparece pero no esta expresamente como lo dice en la resolución
    Como hago para que las compras que se realicen me queden con el valor unitario y las cantidades no me aparezcan en cero

    10 septiembre, 2020 at 3:18 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Felipe… buen día.
      1. En los parámetros del documento una vez selecciones la opción de documento soporte el sistema habilita una ventana para que incluyas la informacion de resolución y prefijo
      2. La información del nombre completo del documento con su correspondiente prefijo y numero de resolución se encuentra visible en la parte inferior del documento, esta información se encuentra validada por la DIAN
      3. En la impresión del documento puedes visualizar el valor unitario y la cantidad de productos, siempre y cuando estas variables se encuentren definidas en los parámetros del documento en las casillas de impresión

      11 septiembre, 2020 at 10:23 am
  • edwin pacho says:

    Buenos días , en el documento soporte no me aparece el prefijo que defino en la resolucion

    9 septiembre, 2020 at 8:20 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Edwin, esta información la puedes visualizar en la parte inferior del documento donde esta la resolución del documento soporte

      9 septiembre, 2020 at 2:35 pm
  • liliana says:

    una duda , si es para soportar las compras de los no obligados a facturar. porque en el ejemplo se esta calculando el IVA? tengo entendido que si discriminan IVA deberían facturar

    3 septiembre, 2020 at 12:19 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Buenas tardes Liliana, gracias por tu comentario, revisaremos el tema y si es necesario haremos las mejoras correspondientes.

      4 septiembre, 2020 at 5:20 pm
  • Sandra Muñoz says:

    El documento P, lo he creado de acuerdo al tipo de retención en la fuente, y asi tengo varios tipos de P’s en mi empresa.
    Ademas, según indica el Decreto 358/2020 y la Resolución 42/2020 se debe tener DOCUMENTO SOPORTE para las compras al exterior, lo que confirma que se deben tener minimo dos documentos tipo P, y (dos resoluciones).

    28 agosto, 2020 at 8:24 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Sandra muy buen día
      1. Si en tu empresa manejas varios tipos de retención en la fuente no es necesario que crees un tipo de compra por cada una de las retenciones, para ello puedes hacer uso de la funcionalidad llamada multiples retenciones por documento; a continuación te dejo el enlace donde encuentras el detalle de este proceso https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/multiples-retenciones-documento/
      2. Para el manejo del documento soporte, si es correcto se puede manejar una o varias resoluciones las cuales debes solicitar previamente en la paguna de la DIAN y crear un tipo de dompra diferente para asociar en cada una de ellas la resolución correspondiente.

      31 agosto, 2020 at 8:45 am
  • Sergio Velez says:

    Tengo una inquietud: dice lo siguiente la normativa:

    1.Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas
    a no obligados a facturar. Sin embargo en siigo el campo no permite ponerle el nombre completo y en el video solo se llama documento soporte. Podemos dejar el nombre completo en el titulo del comprobante?

    27 agosto, 2020 at 10:46 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Sergio, esta información esta detallada en la parte inferior del documento

      28 agosto, 2020 at 12:16 pm
  • Luz Mary Medina says:

    Una vez se genere el documento automáticamente se envía a la DIAN, al igual que la factura electrónica?

    27 agosto, 2020 at 7:36 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Luz, los documentos soportes no son enviados a la DIAN como las facturas electrónicas, estos son documentos que soportan las transacciones realizadas.

      28 agosto, 2020 at 11:50 am
  • Dario Falcony says:

    Al momento de imprimir no sale la resolución

    19 agosto, 2020 at 6:20 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Dario, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Para que aparezca la información de la resolución entregada por la DIAN para el documento soporte, es necesario que se defina en los paramétros de la compra que este tendrá documento soporte y allí se relacionan los datos de la resolución. El detalle de este proceso lo encuentras en el siguiente enlace https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/parametros-documentos-tipo-p-compra/

      20 agosto, 2020 at 4:28 pm
      • Luz Medina says:

        Luz Angélica, si lo que voy a comprar o servicio a adquirir no es de mi inventario como puedo registrar el documento P, si el me lista son los artículos o servicios de mi inventario.

        28 agosto, 2020 at 9:52 am
      • Luz Angélica Torres Quintero says:

        Luz, si el producto o servicio no esta creado, es necesario que previamente lo crees, recuerda que al crear las líneas y grupos de inventario no solo se crean productos y servicios para la comercialización sino que tambien existe la categoría de consumos la cual corresponde a productos que serán utilizados por la empresa y no serán comercializados.
        De igual forma si vas a registrar la compra de un activo fijo, debes cambiar el registro por cuenta contable y alli vas a poder buscar y asignar la cuenta contable del activo que fue previamente relacionada en la creación de grupos de activos

        28 agosto, 2020 at 11:47 am