a0. Manejo documento soporte electrónico

Manejo de documento soporte electrónico

8074 Vistas 22

Este es un documento creado por el comprador que está obligado a facturar electrónicamente cuando se realizan transacciones con un proveedor sin obligación de expedir factura de venta electrónica o un documento equivalente.

Habilitación documento soporte electrónico

Para comenzar el manejo del documento soporte electrónico, lo primero que debes realizar es la habilitación, esto lo realizas por la ruta: Documentos electrónicos – Documento soporte electrónico – Habilita documento soporte electrónico.

Importante: si tienes facturación electrónica con otro proveedor, debes habilitar un segundo proveedor tecnológico para Siigo, ante la Dian, para el manejo el documento soporte electrónico.  

Al ingresar en esa opción, realizas los tres siguientes pasos:

1. Activa tu certificado digital: si ya cuentas con la última versión del certificado en Siigo Plataforma Tecnológica, este paso aparecerá chequeado por defecto y vas a el paso de sincronización.

2. Sincroniza tu resolución de documento soporte: en este paso vas a sincronizar la resolución que ya solicitaste a la Dian. El sistema te lleva automáticamente a la plataforma tecnológica para realizar el proceso que consta de 3 pasos.

3. Configura tu documento soporte: al llegar a este paso, te lleva directamente a la configuración del documento, donde vas a asociar la resolución a un documento P que se sugiere sea nuevo para documento soporte electrónico con una nueva resolución.

Al seleccionar una resolución te indica que se tomara el último comprobante para asociar la resolución:

Se crea automáticamente dos comprobantes con la resolución seleccionada, el documento P para el registro del documento, y el documento U para las notas de ajuste. 

Superados estos pasos el sistema te confirma que ya puedes comenzar a utilizar el documento soporte electrónico. 

Al salir del menú y volver a ingresar, mostrará las opciones habilitadas, que son:

Importante: en el documento soporte electrónico, puedes registrar todos los impuestos, a excepción de RETEICA e Impoconsumo.

  • Elabora notas de ajuste a documento soporte electrónico: por esta opción ingresas cuando vayas a elaborar las notas de ajuste a tus documentos soporte electrónicos.
  • Certificado digital: desde esta opción podrás tramitar o hacer seguimiento a un nuevo certificado digital.
  • Consulta los informes de documento soporte: al ingresar a esta opción el sistema te lleva a la plataforma tecnológica donde podrás ver los comprobantes por cliente
  • Sincroniza tu resolución de documento soporte: accedes, cuando tengas que sincronizar una nueva resolución.
  • Configura tu documento soporte: realizas la configuración de tu documento soporte electrónico. 
  • Configura tus notas de ajuste a documento soporte: podrás configurar las notas de ajuste para el documento soporte electrónico

Datos a tener en cuenta

1. ¿Qué hacer si en el listado de resoluciones para asociar solo veo Resoluciones de Facturación y de Contingencia? 

No te preocupes, la vas a poder identificar mediante el número de resolución, si aparece como resolución de contingencia en el listado esto es un error de visualización que no va a afectar tu proceso, puedes seleccionar dicha resolución y no se te va a generar ningún tipo de rechazo.

2. ¿Se puede generar Documento Soporte a un tercero identificado con Cédula de Ciudadanía?

Si, estuvimos presentando intermitencias. Sin embargo ya puedes generar el documento soporte a personas identificadas con Cédula de Ciudadanía sin ningún inconveniente.

3. Prefijos en la resolución para documento soporte electrónico

A la hora de solicitar la resolución para Documento Soporte en la DIAN, es necesario que el prefijo no este vacío y que no sea numérico, ya que esto puede generar rechazos posteriores. Te sugerimos utilices un prefijo únicamente con letras.

4. Inconvenientes en el SET de pruebas

Hemos recibido reportes de intermitencias al momento de generar el SET de pruebas para Documento Soporte Electrónico, nuestro equipo de ingenieros ha realizado las validaciones correspondientes y tenemos certeza de que no estamos presentando fallas en esta parte del proceso. Se ha notificado al ente encargado sobre estos fallos, te sugerimos en caso de presentar errores en el set de pruebas reintentar el proceso. Recuerda que este proceso es responsabilidad del usuario y se realiza directamente en la página de la DIAN.

¿Fue útil?

22 Comments
  • Johanna Villarreal says:

    Hola buenas tardes, en cuanto a la retención en la fuente por renta si es obligación discriminarla en el comprobante?

    2 agosto, 2022 at 2:46 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johana, por favor apóyate en la resolución, en el programa permite realizar el cálculo.

      3 agosto, 2022 at 9:58 am
  • DEISON SANABRIA says:

    Buen dia

    Que significa el error Z150T ?

    2 agosto, 2022 at 11:31 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Deison, este es el nombre del archivo que tiene el error, verifica que dice antes el error, debe decir código xx en el archivo, con el código podemos saber si el archivo no existe o esta con problemas. Si te comunicas al call center te pueden ayudar a identificar el error y solucionarlo.

      2 agosto, 2022 at 12:03 pm
  • erika says:

    buenos días a mi aun no me sale la actualización de documentos electrónicos, y ya realice3 la respectiva actualización del sistema.

    2 agosto, 2022 at 11:14 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Erika, el proceso sale en el módulo de documentos electrónicos. Si no te sale todavía ese módulo y ya estas en versión 9.1 de Agosto 01. Realiza el proceso de refrescar el menú, esto por el módulo de parametrización – funciones administrador – regenera menú. Todos los usuarios deben estar fuera del sistema al hacerlo.

      2 agosto, 2022 at 11:55 am
  • Lisseth Mendoza says:

    Buen día
    El documento soporte quedó habilitado, pero por error no sincronicé la resolución en siigo, cómo puedo sincronizarla o qué debo hacer?

    2 agosto, 2022 at 9:07 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lisseth, verifica que en la Dian ya esta sincronizada, luego vas por la opción de Documentos electrónicos – Documento soporte electrónico – Sincroniza tu resolución, y allí te lleva a realizar el proceso,

      2 agosto, 2022 at 10:37 am
  • BIBIANA FUQUENE says:

    Buenas tardes,

    Se debe solicitar una nueva resolución de documento soporte electrónico en la pagina de la Dian , o la resolución de documento soporte vigente sirve?

    1 agosto, 2022 at 5:25 pm
    • Alexandra Garcia says:

      hola Bibiana, la recomendación es que solicites una nueva resolución, para que la que en el momento tienes pueda servirte en el momento de contingencia.

      1 agosto, 2022 at 5:39 pm
  • Diana Sanchez says:

    Buenas tardes,

    Si no se puede contabilizar el Reteica en el documento soporte, como se hacer para la contabilización de este impuesto entonces?

    1 agosto, 2022 at 4:41 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, puedes realizar la contabilización ya que no te afecta las bases, en la resolución no indica este impuesto, pero puedes calcularlo, el sistema no lo enviará pero no te debe generar rechazo.

      1 agosto, 2022 at 5:34 pm
  • Hilda Lopez says:

    Buenas tardes, nosotros tenemos una resolución de documento soporte desde febrero que hemos venido usando, debemos generar una nueva resolucion o podemos continuar con esa ?

    1 agosto, 2022 at 12:31 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Hilda, puedes seguir usándola, pero en el caso de contingencia ya no lo podrás usar como documento soporte talonario o papel, es recomendable solicitar una nueva que sea solo para documento soporte electrónico.

      2 agosto, 2022 at 8:56 am
  • Jeferson says:

    Aun no sale la actualización?

    1 agosto, 2022 at 8:07 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jeferson, la actualización ya la puedes descargar, recuerda copia de seguridad y todos los usuarios fuera del sistema.

      1 agosto, 2022 at 8:38 am
  • Luz M says:

    Buenos días, debo crear el documento P de Documento SOporte, de acuerdo a los pasos estipulados en el portal? https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/parametros-documentos-tipo-p-compra/

    29 julio, 2022 at 9:10 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Luz, puedes seguir utilizando el mismo documento tipo P, se sugiere uno nuevo para diferenciarlo del que ya usas.

      29 julio, 2022 at 10:24 am
  • SANDRA says:

    Buenos días.
    Actualice el sistema, regeneré el menú y aun no aparece la ruta de documentos electrónicos, por favor me informan que mas debo hacer? Gracias.

    28 julio, 2022 at 10:45 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sandra, la actualización y regenera menú es para que veas la funcionalidad de la resolución 85, el envío de los eventos. El proceso del manejo de documento soporte electrónico se comenzará a ver a partir de la actualización del 1 de agosto.

      28 julio, 2022 at 4:55 pm
      • Sandra Pérez says:

        Buenos días, A que hora del 1 de agosto se puede descargar la actualización? Porque son las 11:05am y aun he podido parametrizar el sistema.

        1 agosto, 2022 at 11:06 am
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Sandra, desde esta mañana ya después que te actualiza, el sistema debe estar mostrándote el nuevo menú de documentos electrónicos, donde encuentras el de documento soporte electrónico.

        1 agosto, 2022 at 11:16 am

Comments are closed.