h5. Nómina básica electrónica

Liquidación de vacaciones – Nómina básica

2633 Vistas 3

Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador por cada año de servicios prestado, quince (15) días hábiles consecutivos remunerados. Se concederán al trabajador dentro del año siguiente al cumplimiento del año de prestación de servicios.

  • Vacaciones Disfrutadas: El empleado no labora, solo descansa.
  • Vacaciones Compensadas: Se presenta por acuerdo entre el empleador y el empleado, se compensan en dinero, mientras el empleado continúa trabajando.

1. Parametrización

Para comenzar el proceso debemos ingresar en Siigo, para crear el concepto, esto lo realizamos por la siguiente ruta: Nómina – Parámetros – Catálogos – Apertura de conceptos

Allí creamos el concepto de Vacaciones disfrutadas

Los campos a digitar son:

  • Concepto: número consecutivo.
  • Tipo: Ingreso para el empleado.
  • Descripción: Nombre del Concepto
  • Cuenta: la Cuenta Contable donde llevara el valor liquidado, en este caso una cuenta del pasivo.
  • Formula: se marca porque vamos a pagar sobre el número de días tomados.
  • Salario: Se marca, porque es un concepto que hace parte de la base salarial.
  • Muestra saldo: solo se marca cuando el concepto es de préstamo.
  • Concepto automático de: lleva calculo V- Vacaciones.

En el caso que se necesite utilizar también el concepto de Vacaciones compensadas se crea de la misma manera.

a.  Si la liquidación es independiente, debemos crear un nuevo tipo de nomina

Donde se indica el número de la nómina, el nombre, el periodo, la fecha y el tipo de forma de pago.

b. En el caso que sea en la misma liquidación de la nómina, se crea la nómina normal para la liquidación y se agrega como un concepto

2. Captura y pago de la novedad

Vamos por la opción Nómina – Manejo de Novedades – Captura de novedades

Digitamos la nómina que se creó para las vacaciones

llamamos la nómina que se creó para la liquidación individual y ella nos habilita una ventana para escoger el empleado que voy a ingresar la novedad.

Incluimos el número de días y el valor se genera automáticamente, que viene del sueldo dividido en 30 y multiplicado por el número de días de vacaciones.

Cuando las vacaciones se van a pagar en el mismo periodo de la nómina, al agregar el concepto de vacaciones debemos reliquidar, para la causación de salud y pensión que tenga en cuenta este concepto.

Después de realizada la captura, ya sea individual o en el periodo de nómina, se realiza el pago, que lo realizamos por la ruta Nómina – Manejo y Liquidación de Novedades – Procesos de Liquidación – Pago de Nómina

Donde escogemos la nómina a pagar y seleccionamos por comprobante

El sistema pregunta el documento y la cuenta para la causación y se marca si se está seguro, y se realiza la causación 

Después de la causación, el sistema habilita, una nueva ventana para realizar el pago.

En nómina, el sistema no tiene como determinar o separar los días de sueldo de los otros conceptos, por lo que no puede determinar, asociar o liquidar el auxilio de transporte correspondientes a los días que laboro el empleado.

De acuerdo a lo anterior no se realiza ningún ajuste al programa ya que en estos casos el valor de transporte debe ajustarse manualmente.

Importante: en Nómina Básica es importante recordar que tanto el concepto de vacaciones, como el de sueldo, los días deben ingresarse de manera manual.

3. Histórico de Vacaciones

Esta opción de histórico de novedades de Vacaciones, permite que puedas capturar el histórico de novedades y generar el libro de vacaciones y tener el histórico de las novedades de vacaciones de tus empleados.

a. Captura de historicos vacaciones se ingresarán las novedades de vacaciones causadas, disfrutadas y compensadas. 

b. Libro de vacaciones muestra la información consignada en los históricos de vacaciones de la nómina.

siigo, pyme, nomina, nominas, basica, liquidar, liquidacion, vacaciones, liquidar vacaciones, liquidacion vacaciones, liquidacion de vacaciones, como liquidar vacaciones, realizar liquidacion vacaciones, realizar liquidacion de vacaciones, como realizar liquidacion vacaciones, como realizar liquidacion de vacaciones, liquidar vacaciones en nomina, liquidacion vacaciones en nomina, liquidacion de vacaciones en nomina, como liquidar vacaciones en nomina, realizar liquidacion vacaciones en nomina, realizar liquidacion de vacaciones en nomina, como realizar liquidacion vacaciones en nomina, como realizar liquidacion de vacaciones en nomina, liquidar vacaciones en nomina, liquidacion vacaciones en nomina, liquidacion de vacaciones en nomina, como liquidar vacaciones en nomina, realizar liquidacion vacaciones en nomina, realizar liquidacion de vacaciones en nomina, como realizar liquidacion vacaciones en nomina, como realizar liquidacion de vacaciones en nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*