h5. Nómina básica electrónica

Liquidación prima de servicios – Nómina básica

5251 Vistas 4

La prima de servicios es una prestación que pagan todas las empresas de carácter permanente (sustentada mediante el Art 306 del CST). Se cancelan 30 días de salario por año en dos cuotas, la primera a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre La fórmula general del pago de prima es:

En Siigo los parámetros requeridos para el cálculo y la liquidación de la prima de servicios son:

1.Grupos contables: Para la correcta generación de la prima de servicios es necesario definir previamente los grupos contables.

2. Catálogo de empleados: Para el proceso de liquidación de la prima de servicios el sistema tendrá presente la siguiente información del catálogo de empleados.

  • Fecha de retiro.
  • Tipo de contrato.
  • Si es o no salario integral.

3. Conceptos de nómina: Los conceptos de nómina que constituyen base salarial como (Sueldos, horas extras, incapacidades, vacaciones, comisiones o bonificaciones), deben estar marcados como si salario.

Importante: para realizar el proceso de liquidación de la prima, es necesario crear un concepto para este proceso.

4. Apertura de la nómina: Crear la nómina en la cual se realizará la contabilización de la prima de servicios.

Para realizar la liquidación de la prima de servicios se puede utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Nómina – Liquidaciones – Primas de servicios.

Al ingresar a esta opción el sistema muestra la siguiente ventana:

Allí es necesario definir los siguientes campos:

  • Acumule del: Digitar al rango de fechas de las nóminas que ya han sido pagadas.
  • Días a proyectar: Asignar los días que faltan para completar los 180 días base para el cálculo de la prima y que no están liquidados o pagados.
  • Novedades:
    • Fijar: Marcar esta opción permite capturar la novedad como un concepto fijo en la nómina.
    • Crear: Crea el concepto en la nómina en la cual se liquidará la prima.
    • No aplica: Permite mostrar el concepto a modo informativo sin afectar la nómina.
  • Concepto: Asociar el concepto creado para la liquidación de la prima.
  • Nómina: Relacionar el número de la nómina en la que se contabilizara el pago de la prima.
  • NIT desde – Hasta: Digitar el rango de empleados a los que se les pagara la prima.
  • Incluye licencias no remuneradas: Seleccionar esta opción para el sistema descuente los días de licencia no remunerada.
  • Reliquida Prima: (Descuenta Anterior): Se marca si se va a tomar una nómina anterior donde se halla liquidado.

 

siigo, pyme, nomina, nominas, basica, liquidar, liquidacion, prima, primas, servicios, servicios, prima de servicio, prima de servicios, liquidar prima de servicio, liquidar prima de servicios, como liquidar prima de servicio, como liquidar prima de servicios, liquidacion prima de servicio, liquidacion prima de servicios, liquidacion de prima de servicio, liquidacion de prima de servicios, primas de servicio, primas de servicios, liquidar primas de servicio, liquidar primas de servicios, como liquidar primas de servicio, como liquidar primas de servicios, liquidacion primas de servicio, liquidacion primas de servicios, liquidacion de primas de servicio, liquidacion de primas de servicios, prima de servicio en nomina, prima de servicios en nomina, liquidar prima de servicio en nomina, liquidar prima de servicios en nomina, como liquidar prima de servicio en nomina, como liquidar prima de servicios en nomina, liquidacion prima de servicio en nomina, liquidacion prima de servicios en nomina, liquidacion de prima de servicio en nomina, liquidacion de prima de servicios en nomina, primas de servicio en nomina, primas de servicios en nomina, liquidar primas de servicio en nomina, liquidar primas de servicios en nomina, como liquidar primas de servicio en nomina, como liquidar primas de servicios en nomina, liquidacion primas de servicio en nomina, liquidacion primas de servicios en nomina, liquidacion de primas de servicio en nomina, liquidacion de primas de servicios en nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*