l5. Informes financieros y contables

Liquidación de comisiones – Comisiones  

3295 Vistas 1

La comisión es una retribución que es percibida por los vendedores, agentes comerciales, representantes comerciales, etc.; por concretar una transacción comercial y consiste en asignar un porcentaje determinado sobre el valor total de las ventas u operación comercial realizados en una zona y a unos clientes específicos. El objetivo de la comisión es motivar a los agentes de ventas a vender más, lo que de alguna forma asegura el buen desempeño de sus vendedores, en la medida en que su remuneración depende de su desempeño. En Siigo puedes generar reporte de las comisiones que tenga un empleado por ventas o por recaudo en un período de tiempo.

Para generar el análisis puedes utilizar el buscador de menú o ir por la ruta: Ventas – Liquidación de Comisiones – Comisiones

Al ingresar a esta opción te habilita una ventana donde seleccionas la siguiente información:

  • Con IVA: si deseas generar tomando como base el valor registrado en la Factura de Venta con IVA.
  • Sin IVA: si al generarlo tomas como base el valor registrado en la Factura de Venta Sin IVA.
  • Rango de Fechas: el sistema te solicita el rango de fecha inicial y fecha final (Mes y Día) o período sobre el cual se desea conocer la información.
  • Rango de vendedores: este rango permite filtrar la información por un vendedor específico o un rango.
    • Vendedores desde: se debe ingresar un vendedor inicial del rango.
    • Vendedores Hasta: ingresa un vendedor final para el rango.
  • Incluido Descuentos de Factura: si tienes en cuenta los descuentos efectuados en la factura de venta.
  • Incluye Cargo de la Factura: igualmente si vas a  tener en cuenta los cargos o valores adicionales generados en la factura de venta.
  • Digite las cuentas de Descuentos Utilizadas en el Recibo de Caja: en esta opción digitas las cuentas contables correspondientes a los descuentos condicionados efectuados en el Recibo de Caja; puedes hacer la búsqueda de las mismas con el ícono o con las teclas de función F3 para búsquedas numéricas y/o F2 para búsqueda alfabética.

En caso de no tener en cuenta esta opción en la generación de la liquidación de las comisiones continuas con un clic en el ícono o con la tecla de función F1 para continuar con la siguiente opción.

  • Detallada: la seleccionas para ver la información de las comisiones de forma detallada, esto significa factura por factura.
  • Resumen: escoges esta opción para ver la información de las comisiones en forma resumida es decir totalizando los valores. El sistema te genera una ventana adicional para indicar la información de comisiones que se desea incluir en la liquidación de la nómina y solicita el Número de la Nómina y el concepto en el que causara el valor correspondiente a las comisiones del Vendedor del período especificado.

Importante: al no seleccionar un rango determinado el sistema tomara en la fecha del mes actual que se encuentre en el sistema y Para el caso de rango de vendedor al no se selecciona el filtro el sistema por defecto genera la información de todos vendedores

Una vez seleccionadas las opciones deseadas puedes enviarlo a vista preliminar, impresión o Excel. 

Importante:

  • El informe discrimina por cada uno de los vendedores que maneja la empresa el Nit y Nombre del Tercero, el Tipo y Numero del Documento (Factura de Venta y Nota de Devolución), la cuenta contable de ventas asociada en la tabla de inventarios, la descripción del producto y el valor por el cual fue contabilizado el documento. El sistema totaliza los valores por cada tercero.
  • Si manejas IVA diferencial, se mostrará en el informe, los movimientos realizados en las cuentas de IVA diferencial parametrizadas y contabilizadas en la devolución en ventas.

pyme, siigo, ventas, vendedor, vendedores, liquidacion, liquidar, comision, comisiones, liquidacion de comisiones, liquidacion de comisiones por comisiones, generar liquidacion de comisiones, generar liquidacion de comisiones por comisiones, realizar liquidacion de comisiones, realizar liquidacion de comisiones por comisiones, como generar liquidacion de comisiones, como generar liquidacion de comisiones por comisiones, como realizar liquidacion de comisiones, como realizar liquidacion de comisiones por comisiones, liquidar de comisiones, liquidar comisiones por comisiones, como liquidar comisiones por comisiones, como liquidar comisiones, 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*