c7. Nómina y RRHH electrónica

Liquidación automática – Nómina y RRHH

1420 Vistas 1

La liquidación de nómina es un proceso que te permite realizar la captura de los conceptos de nómina que aplican para cada empleado en el período de tiempo acordado (Semanal, Decanal, Catorcenal, Quincenal o Mensual), estos valores algunos se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, auxilio de transporte, horas extras, etc. y otros se deben descontar como salud, pensión, entre otros.

Para realizar la liquidación de la nómina ingresas por la ruta: Nómina – Liquidación de Nómina – Liquidación Automática de Nómina.

Allí nos muestra dos opciones:

1. Configurar Liquidación 

Este proceso consiste en definir los parámetros sobre los cuales se liquidarán conceptos como el subsidio de transporte, retención en la fuente, seguridad social, entre otros. Una vez definidos todos los campos de la configuración de la nómina, grabas con la tecla de función F1 o el ícono

2. Liquidar Nómina

Seleccionas esta opción cuando ya hayas definido todos los datos de la configuración de la liquidación; debes seleccionar el número de nómina a liquidar, y el período correspondiente.

Al ingresar, si no se encuentran actualizados los datos de ley del año en curso, el sistema te generará una ventana informativa:

Cuando das aceptar, te muestra una nueva ventana para actualizar el salario mínimo y subsidio de transporte, también muestra un mensaje fijo que aclara los aspectos a tener en cuenta para la actualización de datos de ley para el nuevo año.

Importante: si esos datos de ley ya fueron actualizados, el mensaje no se muestra y continua con el proceso normal.

Importante: antes de ingresar a la liquidación de la nómina, el sistema válida que no exista más de un concepto marcado como cálculo automático de Salud o de Pensión. Si lo hay, se generará un mensaje informativo y podrás seleccionar si se continúa o no con el proceso. Debes crear solo un concepto para Salud y uno para Pensión. 

Continuando con la opción de Liquidar la nómina, el sistema te presenta los rangos de inicio y fin definidos en la apertura de tipos de nómina y se indica a qué período del mes corresponde (1, 2, 3, 4 o 5) dependiendo de la forma de pago de nómina que maneje la empresa.

Al continuar el sistema muestra el auditor de nómina que es una funcionalidad que te permite detectar posibles equivocaciones e inconsistencias en los registros de las novedades, como la doble digitación de los mismos, en el momento de liquidar nómina.

Das clic en el ícono y al iniciar el proceso de liquidación, si el sistema detecta que alguno de los empleados de la nómina que se está liquidando, no tiene asociada la novedad fija, muestra un mensaje para que se pueda realizar este proceso.

Puedes seleccionar entre las dos opciones:

  • Continuar liquidación: al darle clic, va a continuar con la liquidación tan cuál como lo hace normalmente, sin asociarle ninguna novedad hasta el momento.
  • Incluir novedades fijas: al seleccionar esta opción, abrirá la ventana de: “Automático de Novedades – Fijación Individual”, desde donde podrás seleccionar el o los empleados que es necesario incluirle sus respectivas novedades.

Si no existieran empleados con alguna novedad fija pendiente de asociar en la nómina que estás liquidando, entonces esta ventana no aparecerá y de una vez pasas al campo de período y al finalizar te mostrará una ventana de ayuda con el mensaje “Liquidación terminada”.

liquidacion nómina, liquidacion automatica, liquidacion de nomina, configuracion de nomina, la liquidacion de la nomina, datos de ley

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*