c6. Nómina pyme electrónica

Liquidación automática – Nómina pyme

13519 Vistas 24

La nómina en Siigo tiene varios procesos que son automáticos, para su correcta liquidación se requiere claridad en los pasos a realizar para ingresar la información necesaria y de esta manera llegar al pago de nómina de forma satisfactoria. 

Después de tener los parámetros, para realizar la liquidación de la nómina vas por la ruta: Nómina pyme electrónica – Manejo y Liquidación de Novedades – Procesos liquidación – Liquidación Automática de Nómina.

Al ingresar, si no se encuentran actualizados los datos de ley del año en curso, el sistema generará una ventana informativa:

Cuando das aceptar, te muestra una nueva ventana para actualizar el salario mínimo, subsidio de transporte y valor de la UVT, también muestra un mensaje fijo que aclara los aspectos a tener en cuenta para la actualización de datos de ley para el nuevo año. Que para el año 2024 son los siguientes:

Después que esos datos de ley sean actualizados, el mensaje no se muestra y continua con el proceso normal.

Importante: antes de ingresar a la liquidación de la nómina, el sistema válida que no exista más de un concepto marcado como cálculo automático de Salud o de Pensión. Si lo hay, se generará un mensaje informativo y podrás seleccionar si se continúa o no con el proceso. Debes tener creado solo un concepto para Salud y uno para Pensión. 

Al continuar puedes ver la siguiente pantalla donde debes seleccionar el número de nómina a liquidar, y trae el período correspondiente.

Seleccionados los campos anteriores inicia el proceso de la liquidación de nómina empleado por empleado.

En esta opción el sistema presenta los rangos de inicio y fin definidos en la apertura de tipos de nómina y se indica a qué período del mes corresponde al tipo de liquidación dependiendo de la forma de pago de nómina que maneje la empresa. 

Al realizar el proceso de liquidación, el sistema te indicará en qué momento de la liquidación se encuentra y al finalizar mostrará una ventana de ayuda con el mensaje “Liquidación terminada”.

liquidacion nomina pyme, nomina pyme, liquidacion de la nomina, configuracion, liquidacion automatica, datos de ley, liquidacion de nomina, proceso de la liquidacion, proceso de liquidacion de la nomina, como realizar la liquidacion de nomina, como realizar el proceso de liquidacion, como hacer el proceso de liquidacion, como liquidar la nomina, como realizar el calculo de la nomina

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

20 Comments
  • xiomara barrantes says:

    Buenos días, como hago para eliminar una nomina liquidada a la cual no se le han ingresado novedades

    13 diciembre, 2023 at 6:40 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Xiomara, no necesitas eliminarla, solo le ingresas las novedades y reliquidas para que tome los cambios. Si necesitas otro número puedes crearla y dejar la otra sin usar, si no está contabilizada no te afecta en los informes.

      14 diciembre, 2023 at 8:18 am
  • Belkys Ahumada says:

    Buenas, como puedo liquidar nomina de un año anterior? siigo pyme

    20 mayo, 2023 at 4:53 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Belkys, puedes ir al año anterior y crear la nómina con esa fecha y realizar todo el proceso, ten en cuenta que si los empleados fueron creados este año, debes volver a crearlos el año anterior. Pero si están desde el año pasado, solo tienes que hacer la nómina.

      23 mayo, 2023 at 10:56 am
  • LIZZET CARDONA says:

    Hola buenas tardes, tengo una inquietud ya tengo la nomina liquidada y modificada, pero tuve que ingresar una persona nueva como hago para liquidarla a ella sola sin que me modifique lo que ya ingrese.

    29 noviembre, 2022 at 3:51 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lizzet, si ya realizaste la liquidación, pero no has contabilizado, puedes ingresar a la empleada y por la captura automática de novedades liquidar la nómina de ella sola. Si ya tienes contabilizada la nómina, puedes hacer un comprobante contable con las cuentas que corresponden a la nómina de esa empleada y si ya enviaste la nómina electrónicamente, la información de ella se enviaría como una nota de ajuste.

      29 noviembre, 2022 at 5:35 pm
  • J. Fabricio Ch. says:

    Buenas noches, tengo una inquietud al generar la nómina electrónica siendo quincenal. Al mirar por captura automática de novedades me la genera por 30 días. ¿Por qué?

    7 octubre, 2022 at 11:08 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fabricio, revisa que los empleados al crearlos diga que su nómina es quincenal, también revisa que al crear el tipo de nómina se haya creado como quincenal, con las fechas correctas y en la configuración de la nómina verifica que esté marcada que es quincenal.

      10 octubre, 2022 at 8:45 am
  • Adriana Amaya says:

    Buen día, tengo un inconveniente al realizar la liquidación automática de nomina, me sale un aviso que dice “No existe tabla de UVT para el año 2022”, que se debe hacer en este caso. Gracias

    16 junio, 2022 at 3:09 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Adriana, puedes ingresar por los catálogos en la parametrización de Datos de ley anuales, o puedes también ingresar por los parámetros de la retención en la fuente, allí agregas el valor del UVT para este año.

      16 junio, 2022 at 7:48 pm
  • KRISTIAN says:

    Hola. El campo donde dice Sueldo basico de algunos empleados esta en ceros, solo se contabilizo el auxilio de transporte de un dia.

    25 febrero, 2022 at 4:21 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kristian, verifica que el empleado en el catálogo tenga sueldo, y que en la captura automática de novedades por la opción de fijas, tenga el concepto de sueldo.

      25 febrero, 2022 at 5:15 pm
  • JOSE ROCH says:

    Buenas tardes, yo tengo todo parametrizado y aunque dice que la liquidación esta terminada, cuando voy a verificar en la captura automática de novedades, los empleados me salen sin novedades, todos los trabajadores están en blanco.

    15 febrero, 2022 at 4:32 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jose, revisa si todos los empleados tienen la novedad fija de sueldo. Esto lo haces por captura automática de novedades, por novedades fijas. Si no lo tiene, se la agregas y luego haces la liquidación nuevamente. Si ya la novedad esta, verifica que diga el periodo de pago, si es 15 o 30 días y en que periodos.

      15 febrero, 2022 at 5:10 pm
  • Milena Vargas says:

    No he podido realizar el ingreso a nomina electrónica Pyme, ya realice la actualización, pero no aparece la nomina

    10 diciembre, 2021 at 4:03 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Milena, si no tenias el módulo y lo adquiriste, al actualizar, refresca menú, por la opción parametrización – funciones de administrador – refresca menú, das doble clic confirmas que todos salgan del programa y vuelves a ingresar con clave de administrador, verificas que ya te muestre el menú de nómina pyme electrónica. si no te aparece, en call center te colaboran con la revisión.

      10 diciembre, 2021 at 4:56 pm
  • Nidia Bayona says:

    No hemos podido hacer la liquidaciones

    10 diciembre, 2021 at 11:46 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Nidia, que inconvenientes tiens para hacer la liquidación, es la de la nómina o de contrato, en el portal encuentas los instructivos de cada proceso.

      10 diciembre, 2021 at 12:45 pm
  • CLAUDIA CASTRO says:

    SOY CLIENTE DE SIIGO PYME, TENGO MODULO DE NOMINA Y NO SE COMO ACTIVAR NOMINA ELECTRONICA EMPRESA ABC DEL VITRAL SAS

    1 diciembre, 2021 at 4:52 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Claudia, si tienes Siigo Pyme puedes realizar los pasos que se encuentran en el siguiente link Nómina pyme electrónica. Ahí te muestra todo el proceso.

      2 diciembre, 2021 at 8:19 am