l5. Informes financieros y contables

Libros oficiales – Libro mayor y balance

2268 Vistas 4

El libro mayor, presenta de forma resumida los valores de todas las cuentas o rubros contabilizados en el mes, es decir, el sistema únicamente reporta la información mes a mes.

Donde te permite visualizar los saldos del mes anterior, los valores del movimiento débito y crédito del mes y el saldo final, los cuales serán la base o los saldos anteriores para el período siguiente. Estas partidas corresponden a los totales registrados en el libro de diario y el saldo final del mismo mes.

Importante: el libro oficial mayor; también es llamado libro mayor y balances.

Para generar el libro mayor, puedes utilizar el buscador de menú con el ícono o te diriges por la ruta: Contabilidad – Informes Oficiales – Libro mayor y balance.

libro mayor y de balance

Al ingresar, el sistema te solicita los siguientes datos para la generación del libro:

  • Imprimir nombre de la empresa: realizas la marcación dependiendo si en las hojas ya impresas por el numerador de libros oficiales quedo o no el nombre de la empresa.
  • Selección: defines el nivel de cuenta contable (grupo – cuenta – subcuenta – auxiliar – subauxiliar) en el cual deseas visualizar la información.
  • Totales: se refiere a la forma de totalizar el informe, puede ser por columna o grupo.
  • Desea impresión a dos líneas: marcas esta opción si requieres que cada rubro se imprima en dos reglones.

Ejemplo:

a. Impresión a una sola línea:

b. Impresión a dos líneas

  • Imprimir mayor margen a la izquierda: permite que al momento de la impresión del libro oficial sea más amplia la margen al costado izquierdo de la pantalla.
  • Datos para impresión electrónica: genera el archivo electrónico en PDF y te permite seleccionar desde que página requieres imprimir el libro.

Al momento de generar el libro en medio electrónico, el sistema te habilita un mensaje informativo reportándote la ruta y el nombre del archivo que fue generador en formato PDF.

Lo visualizaras de esta manera:

Importante: podrás enviar el libro mayor a vista preliminar, impresión, Excel o medio electrónico (PDF).

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*