ll1. Manejo de impuestos

Ica por ciudad en ventas

9926 Vistas 5

ICA es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional, en un inmueble determinado, sea que exista establecimiento de comercio o no. La tarifa de retención del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad

Esta funcionalidad te ayuda a tener actividades económicas por ciudad, permitiendo tener mayor flexibilidad en el proceso de contabilización. La ruta para activar esta opción es la siguiente: Parametrización – Registro de control.

Cuando ingresas al registro de control, lo repasas hasta llegar a la opción retención de ICA – ICA por ciudad.

Esta funcionalidad es excluyente a las demás existentes, y en caso que la empresa quiera devolverse después de seleccionar ICA por ciudad, lo puede hacer y no tendrá problemas.

Al seleccionar la opción Ica por ciudad, el sistema te muestra una nueva ventana informativa:

Al dar aceptar abre otra ventana para que selecciones con cual ciudad se aplicaría: la del registro de control, la del parámetro del documento (cuando se manejan otras sedes) o la del cliente según el catálogo del cliente.

Después de seleccionar, terminas de repasar el registro de control, el sistema mostrará una barra de progreso y debes salir del programa y volver a ingresar.

Cuando ingreses al programa, el sistema de forma automática regenera el menú y activará una nueva opción llamada actividades económicas (ICA) por ciudad, en el menú de parametrización.

Esta nueva tabla de actividades económicas, tiene la ventaja de adicionar varias ciudades con diferentes actividades, tarifas x mil, topes, cuenta de ventas, cuenta de compras y tope en caso que se requiera. Para los que estaban trabajando y se cambia a ICA por ciudad, mostrará información ya que el sistema la crea de acuerdo a como tenga los datos el cliente.

También te permite cargar los datos a través de interfaz. Ruta: Interfaces- importaciones desde Excel – catálogos – generar modelo para importar catálogos, interfaz de actividades económicas (ICA) por ciudad.

Después de realizada la parametrización, en la configuración de los comprobantes tipo factura, registro de compras, devolución en venta y devolución en compra, el sistema inactivará el campo de cuentas de retención Ica y anticipo Ica.

En los terceros debes realizar la marcación de aplicar Retención de Ica por la ruta: Contabilidad – administración de terceros – apertura de terceros. Al repasar el tercero se abre una en la ventana de tarifa de Rteiva y Rteica, en el grupo de retención Ica, se adiciona dos nuevas marcaciones de aplica retención de ICA en factura de venta/ devolución de venta y aplica retención de ICA en factura de compra/devolución de compra.

Importante: en el momento de marcar alguna de estas opciones, se debe validar que el tercero tenga asociada una actividad económica y la ciudad, de lo contrario no realizara ningún cálculo en el momento de elaborar un comprobante.

Al realizar la factura de Venta, después de seleccionados los productos y antes de la forma de pago el sistema realiza los cálculos y te muestra la siguiente ventana con la informacion de la base, tarifa y valor el ICA:

siigo, pyme, impuesto, impuestos, ciudad, industria, comercio, ica, manejo de impuesto, manejo de impuestos, manejar impuestos, como manejar impuestos, definir impuesto, definir impuestos, definir un impuesto, como definir un impuesto, como definir impuestos, Ica por ciudad, industria y comercio, manejo Ica por ciudad, manejo industria y comercio, manejar Ica por ciudad, manejar industria y comercio, como manejar Ica por ciudad, como manejar industria y comercio, impuesto Ica por ciudad, impuesto industria y comercio, manejo impuesto Ica por ciudad, manejo impuesto industria y comercio, manejar impuesto Ica por ciudad, manejar impuesto industria y comercio, como manejar impuesto Ica por ciudad, como manejar impuesto industria y comercio, impuesto de Ica por ciudad, impuesto de industria y comercio, manejo impuesto de Ica por ciudad, manejo impuesto de industria y comercio, manejar impuesto de Ica por ciudad, manejar impuesto de industria y comercio, como manejar impuesto de Ica por ciudad, como manejar impuesto de industria y comercio

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • INVER AGRO DOIMA says:

    EN LA RETENCION ICA, CÓMO SE ACTIVA LA BASE ACTIVIDAD SECUNDARIA? ESTA CORRESPONDERÍA A LA SOBRETASA BOMBERIL

    15 marzo, 2022 at 6:01 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, el sistema no tiene la funcionalidad para el cálculo de esta sobretasa, no maneja esa actividad secundaria para reteica.

      16 marzo, 2022 at 8:29 am