ll1. Manejo de impuestos

Ica por ciudad en compras

8383 Vistas 7

Esta funcionalidad ayuda a tener actividades económicas por ciudad, permitiendo tener mayor flexibilidad en el proceso de contabilización. La tarifa de retención del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad.

La ruta para activar esta opción es la siguiente: Parametrización – Registro de control.

registro de control 1

Ingresas al Registro de Control y lo repasas hasta llegar a la opción retención de ICA  y seleccionas ICA por ciudad.

Esta funcionalidad es excluyente a las demás existentes, y en caso que quieras devolver después de seleccionar ICA por ciudad, lo puedes hacer y no tendrás problemas.

Al seleccionar la opción Ica por ciudad, el sistema te muestra una nueva ventana:

Y al dar aceptar muestra otra ventana para que selecciones con cuál ciudad se aplicaría el impuesto: la del registro de control, la del parámetro del documento (cuando se manejan otras sedes) o la del cliente según el catálogo del cliente.

Después de seleccionar, terminas de repasar el registro de control, el sistema te mostrará una barra de progreso y debes salir del programa y volver a ingresar.

Cuando ingreses al programa, el sistema de forma automática regenera el menú y activará una nueva opción llamada actividades económicas (ICA) por ciudad.

actividades económicas por ciudad

Esta nueva tabla de actividades económicas, tiene la ventaja de adicionar varias ciudades con diferentes actividades, tarifas x mil, topes, cuenta de ventas, cuenta de compras y tope en caso que se requiera. Para los que estaban trabajando y se cambia a ICA por ciudad, mostrará información, ya que el sistema la crea de acuerdo a como tenga los datos el cliente, solo se debe adicionar las cuentas contables correspondientes.

Después de realizada la parametrización, en la configuración del comprobante registro de compras, y la devolución en compra, el sistema inactivará el campo de cuentas de retención Ica y anticipo Ica.

Por la ruta: Contabilidad – administración de terceros – apertura de terceros, debes validar que el tercero tenga asociada una actividad económica y la ciudad, de lo contrario no realizara ningún cálculo en el momento de elaborar un comprobante. También debes realizar la marcación de aplicar Retención de Ica. Al repasar el tercero se abre una en la ventana de tarifa de Rteiva y Rteica, en el grupo de retención Ica, se adiciona dos nuevas marcaciones de aplicar retención de ICA en factura de venta/ devolución de venta y aplica retención de ICA en factura de compra/devolución de compra.

Al realizar el registro de compra, el sistema realiza el cálculo y lo registrará en la impresión. 

Se puede enviar a vista previa o a la impresora.

Importante: al realizar el registro de compra de los proveedores que estén marcados como no responsables de IVA y la empresa sea responsable de IVA, el sistema, los únicos impuestos que va a calcular son el IVA y la retención de IVA. No va a calcular la Retención de ICA.

calculo del reteica, calculo de la retencion del ica, impuesto ica, ica en pyme, seleccionar ica por ciudad, calculo y registro del ica, como se parametriza el ica, como se registra el ica, como registra el ica el sistema, como se ve el ica en la compra, como se hace el calculo del ica, como se registra el valor del ica, como se parametriza el porcentaje del ica, como parametrizo el ica, proceso del ica, manejo del ica, manejo del impuesto del ica, como esta parametrizado el impuesto ica

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

10 Comments
  • Fernanda Orozco says:

    Buenos días, se creo una nueva empresa y a la hora de crear los Terceros, clientes y proveedores a ninguno les de agregar actividad ICA. Se intento crear la actividad desde la apertura de terceros al igual que por la ruta de parámetros de actividad económica y en ambos sale una venta emergente “NO EXISTE LA ACTIVIDAD EN EL CATALOGO” y no deja seguir el proceso. Agradezco si me pueden ayudar con esta parametrización.

    14 mayo, 2024 at 9:22 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fernanda, revisa la parametrización del registro de control, que opción de ICA seleccionaste. Después de seleccionada, que puede ser la de ICA por ciudad, sales del programa y vuelves a ingresar y ya puedes ingresar las actividades.

      14 mayo, 2024 at 4:29 pm
  • jeaneth martinez says:

    En las compras me liquida la retención de ICA, la base mas el impuesto a las ventas, como lo corrijo

    4 agosto, 2023 at 11:10 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola jeaneth, revisa por favor como tienes configurado el impuesto, no debe ir en la configuración del documento, solo se marca en el registro de control, se crea la actividad con el porcentaje que le corresponde y en el tercero se ingresa la actividad económica-

      4 agosto, 2023 at 2:22 pm
  • RAUL DIAZ says:

    EXCELENTE EL AVANCE EN LA APLICACION DE ESTE IMPUESTO AL DOCUMENTO SOPORTE, PERO QUISIERA RECOMENDAR QUE SE TENGA EN CUENTA LA APLICACION DE LA SOBRETASA BOMBERIL Y AVISOS Y TABLEROS QUE POR ACUERDO MUNICIPAL EN CIUDADES ESTAN LA EMPRESAS OBLIGADAS A REALIZARLO.

    8 noviembre, 2022 at 10:47 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Raul, gracias por ver nuestros contenidos, y gracias por tu sugerencia.

      8 noviembre, 2022 at 12:58 pm
  • KAREN CASTELLANOS says:

    Buenas tardes, como puedo manejar el Reteica asumido, yo ingreso el gasto del asumido pero el sistema me calcula Reteica sobre el total del documento, esto hace que me aumente la base y no esta correcto, yo solo necesito el reteica sobre la base del servicio que me estan facturando

    29 agosto, 2022 at 3:17 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Karen, en el programa no se tiene la funcionalidad para Reteica asumido, verifica que no lo hayas colocado dentro de la definición del documento, en cargos o descuentos, y no quieres que el sistema lo muestre, debes manualmente realizar la contabilización.

      29 agosto, 2022 at 3:35 pm
  • Serviambiental SA ESP says:

    ¿Cómo funciona el reteica por ciudad en el parámetro del documento? ¿Se debe parametrizar algo más en el tipo de documento para que al momento de digitarlo pida la ciudad y tome el reteica que se requiera aplicar? Es que notamos que el reteica que aplica es el de la ciudad a la que pertenece el tercero, pero así no nos sirve, necesitamos que aplique el reteica donde se ejecuta el gasto o costo y no en la ciudad donde pertenece el tercero.
    Agradecemos nos ayuden.

    25 agosto, 2022 at 1:23 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, como muestra el instructivo, al seleccionar el manejo de ICA por ciudad, el sistema te pregunta si deseas que tenga en cuenta la ciudad de la empresa, la del tercero o la del parámetro del documento, puedes ir a esa ruta Parametrización – Registro de control y verificar cual seleccionaron y si es necesario cambiarlo.

      25 agosto, 2022 at 3:51 pm