c6. Nómina pyme electrónica

Envío notas de ajustes – Nómina pyme

5485 Vistas 9

En las notas de ajustes se envía la información de los empleados a los cuales se les realizó el envío de nómina electrónica y ya tiene generado el CUNE, pero se requiere enviar un ajuste, por ejemplo, apellidos que quedaron incorrectos, aumento de salarios, deducciones que no correspondian, etc; información o valores que disminuyen, aumentan o modifican los datos enviados.

Lo primero que debes realizar después de confirmar que el envío de la nómina electrónica tenia inconsistencias, es corregir esas inconsistencias ya sea realizando la reliquidación de la nómina o por la nota contable para el ajuste; este proceso es el mismo que venias realizando cuando se encontraba un error al realizar la liquidación de la nómina, y las formas de hacerlo pueden ser: 

1. Reliquidar la nómina

La corrección de las inconsistencias lo puedes hacer reliquidando la nómina por la RUTA: Nómina pyme electrónica – Manejo y Liquidación de Nómina – Proceso de liquidación – Captura Automática de Nómina:

a. Modificando y/o eliminando una novedad

Para modificar una novedad es necesario hacer un solo clic sobre ella y el sistema lo presenta en la zona de edición para modificarlo. De igual manera si necesitas borrarla, la seleccionas y le das en el icono , se guarda con el icono  para que quede guardada la novedad en el periodo.

b. Reliquidar Empleado

Una vez realices modificaciones sobre uno o algunos empleados, sin realizar nuevamente este proceso para todos los empleados, sino para el empleado de las novedades modificadas, a través del icono .

c. Borra

El ícono  permite borrar de manera temporal las novedades cargadas a todos los empleados, serán reestablecidas en el momento de realizar el Proceso de Liquidación de Nómina.

2. Comprobante contable de ajuste

Este comprobante contable lo realizas por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes.

Cuando haces la corrección contable, en el ajuste debes usar las cuentas utilizadas en los conceptos de nómina y cuando lo realizas el sistema te habilita una ventana confirmando que la cuenta fue utilizada en tu nómina:

Y debes registrar la información de acuerdo al concepto utilizado:

Envío de la nota de ajuste

Después de realizada la corrección, ingresas por la opción  Nómina pyme electrónica – Nómina electrónica – Envía novedades de ajuste:

Al ingresar, el sistema verifica todos los empleados y te muestra solo aquellos que tuvieron diferencias con respecto a la nómina ya enviada. Es decir solo los que se les modifico la nómina.  

Puedes generar con el botón de excel , el informe de los conceptos a enviar de estos empleados, para que realices nuevamente la revisión antes de enviar el ajuste. 

Confirmada la correción de la información seleccionas el empleado o empleados a enviar y das clic en el botón y el sistema lo envía a la Dian. 

envio novedades de ajuste, enviar las novedades de ajustes, notas de ajuses electrónicas, novedades de ajuses electrónico, como envio las notas de ajuste, donde se envian las notas de ajuste, donde hacer las notas de ajuste, realizar la nota de ajuste, como se hace la nota de ajuste, donde se envia las notas de ajustes, como se envian las notas de ajustes, trasmitir las notas de ajustes, realizar una nota de ajuste

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

16 Comments
  • Angie Rodrìguez says:

    Buenas tardes, estoy haciendo la corrección, pero al momento de darle click en el icono de chulito y luego en reliquidar, no me toma los cambios, qué puedo hacer?

    20 octubre, 2022 at 4:23 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Angie, en que paso estas reliquidando? Si realizaste un envío de nómina y luego hiciste cambios y reliquidas, debes contabilizar esos cambios, pueden ser diferencias en sueldo o en cualquier concepto, debes hacer la corrección contablemente para que al ingresar al envío de ajustes lo puedas ver para enviar. Si es otro el proceso que estas haciendo por favor nos lo haces saber.

      20 octubre, 2022 at 5:19 pm
  • Daniel says:

    Realizo el proceso y el ajuste genera un cune diferente al cune que le asignó siigo a la info enviada errónea. En consulta de enviados a DIAN, aparece rechazado porque el cune del ajuste debe ser el mismo al enviado.
    Este es el error que muestra, motivo del rechazo de la nota de ajuste:
    “Regla: NIAE191a, Rechazo: Documento a Reemplazar no se encuentra recibido en la Base de Datos.”
    “Regla: NIAE191, Notificación: Debe ir el CUNE del documento a Reemplazar”

    9 junio, 2022 at 3:11 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Daniel, el ajuste lo realizaste con la fecha del envío original, porque puede ser que el sistema no reconoce el envío anterior. Si continua el inconveniente por favor en call center un asesor puede ayudarte con el proceso, para revisar y solucionar ya que es un caso específico.

      10 junio, 2022 at 8:25 am
  • CLAUDIA CAIPE says:

    Hola buen dia… Mande la NE de febrero sin el dato de las cesantías y los intereses pagados, lo hago igual?? las modifico agregando esos dos conceptos y mando las notas de ajuste?

    4 marzo, 2022 at 2:29 pm
    • Alexandra Garcia says:

      hola Claudia, exactamente, adicionas esos valores y los envías como notas de ajuste.

      7 marzo, 2022 at 8:21 am
  • CARLOS GUALDRON says:

    Buenos días
    cuando corrijo la nomina de un mes el sistema borra todos los datos contabilizados y genera unos nuevos; la inquietud si el borra los datos anteriores como verifica la diferencia para enviar la nota de ajuste a la DIAN?

    18 febrero, 2022 at 11:17 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Carlos, cuando borras la nómina para corregirla y volver a hacer el envío, el sistema detecta que los datos de la nómina del mes ya se enviarón y compara cuando existen nuevos y por esto al ingresar al envío de las notas de ajustes te mostrará aquellos que fueron modificados. Si al comparar verifica que el empleado no tuvo modificaciones no lo muestra para ajuste.

      18 febrero, 2022 at 3:20 pm
  • Andres Silva says:

    Buenos dias, debo realizar una nota de ajuste a la nomina de noviembre de 2021, el asiento contable debe quedar con fecha de noviembre o se debe realizar en el mes que voy a enviar la nota de ajuste, gracias.

    12 febrero, 2022 at 9:29 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andrés, la nota de ajuste debe quedar en el mes que se realizó la nómina, para que afecte el envío electrónico que ya realizaste.

      14 febrero, 2022 at 8:31 am
  • Nini Yojana Audor says:

    Buenos días, por favor tengo una duda, durante el mes de diciembre se liquido la prima y se realizo el envío electrónicamente, finalizando el mes de diciembre se liquido la nomina correspondiente al mes de diciembre pero ya no deja enviar electrónicamente, porque aparece en estado “terminado”, se debe enviar la nomina de diciembre por nota de ajuste? ya que solo se puede enviar una vez.
    Muchas gracias, quedo atenta a una pronta respuesta

    3 enero, 2022 at 10:58 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Nini, efectivamente el envío de nómina se debe hacer solo una vez al mes, con todos los pagos realizados, en este momento debes enviarla por nota de ajuste.

      3 enero, 2022 at 11:36 am
      • Nini Yojana Audor says:

        Muchas gracias

        3 enero, 2022 at 2:04 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Nini Yojana, gracias por tus comentarios y por ver nuestros contenidos.

        4 enero, 2022 at 8:37 am
  • Leidy Johana Muñoz Suárez says:

    Información clara

    18 diciembre, 2021 at 10:20 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Leidy, gracias por ver nuestros contenidos, y por tus comentarios.

      20 diciembre, 2021 at 9:09 am