c7. Nómina y RRHH electrónica

Envío notas de ajuste – Nómina y RRHH

1818 Vistas 2

En las notas de ajustes se envía la información de los empleados a los cuales se les realizó el envío de nómina electrónica y ya tiene generado el CUNE, pero se requiere enviar un ajuste, por ejemplo, apellidos que quedaron incorrectos, aumento de salarios, deducciones que no correspondian, etc; información o valores que disminuyen, aumentan o modifican los datos enviados.

Lo primero que debes realizar después de confirmar que el envío de la nómina electrónica tenia inconsistencias, es corregir esas inconsistencias y después realizar la reliquidación de la nómina o realizar la nota contable para el ajuste; este proceso es el mismo que venias realizando cuando se encontraba un error al realizar la liquidación de la nómina. 

1. Reliquidar la nómina

La corrección de las inconsistencias lo puedes hacer reliquidando la nómina por la RUTA: Nómina y RRHH electrónica – Manejo y Liquidación de Nómina – Proceso de liquidación – Captura Automática de Nómina:

a. Modificando y/o eliminando una novedad

Para modificar una novedad es necesario hacer un solo clic sobre ella y el sistema lo presenta en la zona de edición para modificarlo. De igual manera si necesitas borrarla, la seleccionas y le das en el icono , se guarda con el icono  para que quede guardada la novedad en el periodo.

b. Reliquidar Empleado

Una vez realices modificaciones sobre uno o algunos empleados, sin realizar nuevamente este proceso para todos los empleados, sino para el empleado de las novedades modificadas, a través del icono .

c. Borra

El icono  permite borrar de manera temporal las novedades cargadas a todos los empleados, serán reestablecidas en el momento de realizar el Proceso de Liquidación de Nómina.

2. Comprobante contable de ajuste

Este comprobante contable lo realizas por la ruta: Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes.

Cuando haces la corrección contable, en el ajuste debes usar las cuentas utilizadas en los conceptos de nómina y cuando lo realizas el sistema te habilita una ventana confirmando que la cuenta fue utilizada en tu nómina:

Y debes registrar la información de acuerdo al concepto utilizado:

3. Envío de la nota de ajuste

Después de realizada la corrección, ingresas por la opción Nómina y RRHH electrónica – Nómina electrónica – Envía novedades de ajuste:

Al ingresar, el sistema verifica todos los empleados y te muestra solo aquellos que tuvieron diferencias con respecto a la nómina ya enviada.

Puedes generar con el botón de excel , el informe de los conceptos a enviar de estos empleados, para que realices nuevamente la revisión antes de enviar el ajuste. 

Confirmada la correción de la información seleccionas el empleado o empleados a enviar y das clic en el botón y el sistema lo envía a la Dian. 

envio novedades de ajuste, enviar las novedades de ajustes, notas de ajuses electrónicas, novedades de ajuses electrónico, como envio las notas de ajuste, donde se envian las notas de ajuste, donde hacer las notas de ajuste, realizar la nota de ajuste, como se hace la nota de ajuste, donde se envia las notas de ajustes, como se envian las notas de ajustes, trasmitir las notas de ajustes

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • Ruth Tellez says:

    Buen día, como hago para solucionar inconveniente presentado al realizar una nota de ajuste ya que la Nota fue rechazada diciendo un código de error 60003 NIAE 901

    15 marzo, 2022 at 6:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ruth, verifica que estés actualizada con los últimos cambios, que la información del empleado este completa, incluida la ciudad, que tenga la clasificación de la Dian, e intenta reenviar. Si continua la inconsistencia, verifica con el área de call center para que revisen directamente en tus datos.

      16 marzo, 2022 at 8:41 am