Los saldos iniciales corresponden a la información del Balance General a partir del cual se comienza a incluir el movimiento diario.
Para la inclusión de saldos iniciales de cuentas marcadas como terceros y centros de costos, se requieren los siguientes requisitos:
- Fecha de Saldos Iniciales: corresponde la fecha de corte con la cual se va a ingresar el saldo inicial. Esta fecha fue incluida en el momento de la instalación de la respectiva empresa.
- Documento: se debe definir un documento tipo L, el cual se codifica con el número 999 y se denomina Saldos Iniciales.
- Cuenta Puente: verificar que la cuenta puente ya esté creada, la 999999, esta cuenta contablemente no existe, en Siigo se utiliza temporalmente para los saldos iniciales y no se debe volver a utilizar.
- Otros parámetros, que deben estar creadas cuentas contables, entre otros
Importante: con la instalación de la empresa, marcando la opción, trae parámetros por defecto, el sistema crea el documento L – 999 Saldos iniciales.
Para comenzar con el ingreso de las cuentas que no tienen ninguna marcación, vamos al buscador y colocamos la palabra Entrada o vamos por la ruta Contabilidad – Generación de comprobantes – Entrada de comprobantes (Modificar/Borrar).
Al ingresar te muestra la pantalla donde se digitarán los siguientes datos:
- Tipo: Se escoge tipo L y con F2 lo buscamos o digitamos el número.
- Número: consecutivo interno para guardar el documento
- Fecha: la fecha con la que va a quedar contabilizado el registro de saldos iniciales
- Vendedor: el sistema trae en forma automática el asociado en el catálogo de terceros.
A continuación, el área de las transacciones donde nos permite ingresar las secuencias de las cuentas, las cuales ya se deben encontrar previamente creadas.
El sistema solicita la cuenta contable, una descripción de la cuenta, la naturaleza de las transacciones y el valor por ítem. Se ingresa tantos ítems como se tengan.
Después de ingresar todas las diferentes Cuentas, es necesario en la última secuencia agregar la cuenta puente 999999 para cerrar el documento ya que Siigo no permite guardar comprobantes descuadrados.
Una vez estén todas las secuencias ingresadas, nos mostrará débitos y créditos iguales, es necesario grabar esta información, labor que se realizará con la tecla de función F1 o el icono .
Para tener en cuenta:
La incorporación de estos saldos iniciales, solo hace referencia a las cuentas que en el momento de su creación no tienen ninguna marca en especial y es necesario que estas cuentas NO estén relacionadas en ningún otro parámetro, es decir, no estén en grupo y líneas de inventarios, grupos de activos fijos o con marcación de detalle de Cartera o Proveedores.