t8. Manejo del día sin IVA

Elaborar factura electrónica – Día sin Iva

1120 Vistas 2

A continuación, te mostramos que tener en cuenta al elaborar la factura de venta en Siigo pyme para el día sin IVA.

Importante: de acuerdo al Decreto 290 del 28 de febrero de 2022, recuerda que para facturar con el beneficio en el día sin IVA, es necesario emitir obligatoriamente una factura electrónica de venta. 

Al elaborar la factura de venta electrónica, seleccionas el adquiriente con sus datos básicos y una vez completes el producto, cantidad y valor unitario, al llegar a la opción de IVA, puedes eliminar la tarifa del IVA dejándola en blanco:

Para eliminar la tarifa utilizas la techa F9, o con el icono que se encuentra en la parte superior mueves a ceros.

Luego generará un mensaje donde te preguntará si el producto facturado corresponde a un bien cubierto.

Al marcar SI es un bien cubierto, el sistema agregara un * (asterisco) en la descripción del producto y lo mostrará en la impresión de la factura.

Adicional en las observaciones de la factura dejará el siguiente mensaje: Esta factura contiene bienes cubiertos con tarifa de Iva 0% de acuerdo a lo establecido en el decreto 290 de 2022.

La impresión de la factura se verá así:

Si tienes productos cuya lista de precios tiene IVA incluido, al elaborar la factura de la misma manera que el ejercicio anterior, dejaras el IVA en blanco, el sistema de manera automática disminuirá ese valor del precio de venta.

Importante: Es necesario que las formas de pago tengan diligenciado el código de la factura electrónica correctamente, para que se vea reflejado en los informes.

Importante: en caso de presentar inconvenientes al momento de facturar, envías una carta con firma del representante legal al correo contingencia.facturadorvp@dian.gov.co, declarando que se presentan inconvenientes al momento de elaborar la factura electrónica a lo cual se emitirán facturas litográficas o tipo POS.

Una vez superes el inconveniente para facturar, es necesario enviar nuevamente una carta indicando que se supero el inconveniente para facturar electrónicamente.

Si elaboras estas facturas de contingencia en el Cajero o Siigo POS, solicitas la identificación del adquiriente y diligencias toda la información ya que la factura posteriormente la realizas y envías electrónicamente. 

Para ver la información de las facturas generadas durante el día, puedes generar el reporte de por: Contabilidad – Libros Oficiales – Libro de ventas.

También en el reporte por Contabilidad – Generación de comprobantes – Comprobante de informe diario, podrás ver el detalle de las transacciones del día.

Para tener en cuenta

  • Tanto la factura como el pago deben quedar en la fecha de los días sin IVA (voucher de pago especificar la misma fecha de la factura).
  • La facturación solo será electrónica.
  • Si por contingencia se realizan facturas en el POS Pyme, es necesario realizar la factura con los datos del cliente, y recuerda que una vez superada la contingencia, anulas esas facturas en el cajero y las elaborarlas en Siigo Contable para que sean enviadas electrónicamente y así acogerse al beneficio. 

Responsabilidades de cada Empresa o Usuario Siigo  

  • Controlar tope de unidades y precio unitarios de producto (UVT) que tiene la exención de IVA.
  • Verificar los productos que tiene la exención para esos días.
  • Supervisar las ventas a personas naturales.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*