Los activos fijos de la empresa pueden venderse después de un tiempo por varios motivos y se registra ya sea que genere utilidad o perdida.
Para realizar la factura por la venta de un activo fijo, puedes ingresar por la ruta: Documentos – Factura de Venta
Si utilizas facturación electrónica vas por la ruta: Documentos electrónicos – Facturación electrónica – Elabora tu factura de venta electrónica:
Al ingresar te solicita el tipo de factura que vas a realizar:
Los datos generales o de encabezado son:
- Fecha: corresponde al día y mes en el cual se va a elaborar el documento.
Importante: ten en cuenta, si la factura es electrónica e ingresas con una fecha inferior a la actual, te muestra mensaje y no te permite realizar el proceso.
Importante: para evitar rechazos por parte de la DIAN, la factura electrónica de venta debe ser enviada el mismo día de su elaboración.
- Nit: corresponde al documento del tercero (cliente) al cual se le va a elaborar la factura de venta del activo, este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.
Importante: la dirección de correo electrónico del NIT debe ser válida, que siga las reglas establecidas por los estándares de Internet, que algunos de ellos son:
– Seguir el formato local-part@domain.
– La parte local puede tener hasta 64 caracteres.
– Caracteres permitidos: letras (a-z, A-Z), dígitos (0-9), y caracteres especiales como punto (.).
– El punto (.), el guion (-), no pueden ser el primer o último carácter y no pueden aparecer consecutivamente.
– El dominio debe incluir al menos un punto (.) que separa el dominio de nivel superior (como .com, .org) del resto del dominio.
- Centro de costos: es necesario tener creado mínimo uno como principal.
- Vendedor: si el tercero que seleccionaste es un cliente, lo trae automáticamente, pero si es otro tercero debes colocar el vendedor que corresponda.
Siguen los datos de transacciones y en esta pantalla vas a incluir el activo, pero la selección se hace por cuenta contable, así que puedes cambiarte con la tecla F7, de código de producto, a referencia, código de barras hasta llegar a cuenta contable.
Cuando seleccionas la cuenta te habilita un cuadro adicional donde vas a ingresar el activo que se está vendiendo, donde seleccionas la opción compra y después agregas el valor total del activo.
Al momento de terminar de ingresar los activos que se van a incluir en la factura de venta, es necesario grabar esos datos, labor que se realiza con la tecla de función F1 o el ícono .
En la siguiente ventana incluyes información de cómo el cliente va a cancelar la factura, es decir, la forma de pago, las cuotas, las fechas de vencimiento y el valor de cada cuota.
Importante: el sistema traerá automáticamente el número de la factura de venta si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.
El documento puede ser enviado a impresora, vista preliminar, o a la nube si se va a enviar electrónicamente.
Y si la ves por vista previa, sin enviarla electrónicamente te mostrará la siguiente pantalla:
Al enviarse dando clic en el ícono se realizará el envío de la factura electrónica al cliente y a la DIAN y el sistema te mostrará la siguiente pantalla:
Importante: si al enviar una factura electrónica, la respuesta es rechazo por parte de la DIAN, en el programa no se realiza la marcación de factura electrónica y permite que puedas modificarla. Después de los cambios, puedes enviar nuevamente el documento a la DIAN. Una vez aceptada, ya no se podrán realizar cambios.
comopuedo facturar un activo fijo desde la cuenta contable, mo me da la opcion en el sistema
26 julio, 2024 at 9:21 amHola, Johana cuando haces una factura al pasar a la opción de productos, utlizando la tecla F7, puedes pasarte a la opción de cuenta contable, allí te deja pasar a código de barras y a referencia, sigues oprimiento la tecla F7 hasta llegar a cuenta contable.
26 julio, 2024 at 12:35 pmcomo parametrizo la factura de venta de activo fijos
29 noviembre, 2022 at 3:42 pmHola Camilo, puedes crear un nuevo tipo de documento F, para la venta de activo fijo, por el módulo de contabilidad Definición de documentos – Parámetros de documentos.
29 noviembre, 2022 at 5:30 pm