d2. Ventas y Cuentas por cobrar

Elaboración órdenes de pedido

5381 Vistas 6

En SIIGO una orden de pedido es un documento extracontable que tiene efecto solo a nivel administrativo, es decir, permite la generación de informes que discriminan los productos pedidos por los clientes y realiza una comparación con los productos realmente facturados.

Para elaborar órdenes de pedido es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Órdenes de pedidos – Elaboración de órdenes pedido.

Al momento de ingresar a esta opción el sistema habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de orden de pedido a elaborar:

Seguido el sistema solicita los siguientes datos para elaborar el documento:

  • Orden de pedido cruza con cotización (Documentos extracontables): Si está definido este cruce en los parámetros del documento, se habilita la siguiente ventana solicitando el número de la cotización que será cruzada en la elaboración de la orden de pedido; aquí es posible digitar los datos de la cotización o realizar la búsqueda con el icono del tipo y número de documento pendiente por cruzar

 Al seleccionar el documento cruce (cotización) y continuar con enter, el sistema trae en la orden de pedido todos los datos digitados en la cotización, tanto de encabezado como de transacciones, esta información puede ser modificada de acuerdo a las necesidades del usuario. Al elaborar la orden de pedido es posible realizar un cruce TOTAL o un cruce PARCIAL de los productos registrados en la cotización.

  • Orden de pedido sin cruce: El sistema solicita los siguientes datos para elaborar el documento:
  1. Datos generales o de encabezado:

Estos son:

  • Fecha: Elaboración del documento.
  • Centro de costos: Es necesario tener creado mínimo uno como principal.
  • Fecha de entrega: Digitar la fecha probable en la cual se entregará el producto al cliente, SIIGO trae la fecha de ingreso al programa.
  • Nit: Corresponde al tercero al cual se le va a elaborar la orden de pedido, este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.
  • Vendedor: El sistema trae en forma automática el asociado en el catálogo de terceros.
  • Forma de pago: Campo informativo, este dato se refleja en la impresión del documento y depende del tipo de negociación que se pacta con el tercero.
  1. Datos de transacciones: En esta pantalla se incluyen cada uno de los productos que el cliente solicito, sobre las cuales se requiere realizar el pedido. Esto se puede hacer por Referencia – cuenta contable – Código de barrar o producto, que se podrá ingresar de forma independiente, la línea, grupo y código del producto, también solicita el número de unidades, el valor unitario y descuento en producto; este último solo se habilita si se marcó el usuario de descuento por producto en la definición del documento.

  1. Cargos y descuentos: Es posible asignar los porcentajes que apliquen para cada uno de los impuestos y el sistema realiza el cálculo en forma automática.

Al momento de terminar de ingresar todos los productos que se van a incluir en la orden de pedido, es necesario grabar esta información, labor que se realizará con la tecla de función F1 o el icono de la bandera.

Por último, el sistema permite realizar la contabilización del documento informando el número con el que fue grabado en SIIGO.

 El sistema traerá automáticamente el número de la orden de pedido si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.

El documento puede ser enviado a vista preliminar y/o impresora. Muestra una opción para colocar comentarios y si la vemos por vista previa, muestra:

 

 pyme, siigo, orden, ordenes, pedido, pedidos, elaborar, elaboracion, ordenes de pedidos, orden de pedido, elaboracion de ordenes, elaboracion de pedidos, elaboracion ordenes de pedido, elaboracion de un pedido, elaboracion de una orden de pedido, elaborar un pedido, elaborar pedidos, elaborar ordenes de pedido, como elaborar un pedido, como elaborar pedidos, como elaborar ordenes de pedido

¿Fue útil?

2 Comments
  • vanesa says:

    Hola una orden de pedido se puede convertir en orden de compra.

    16 abril, 2019 at 10:40 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Vanesa… gracias por utilizar nuestros servicios. No es posible convertir una orden de pedido en orden de compra; el pedido hace parte del proceso de ventas y la orden de compra del proceso de compras, de igual forma estos dos documentos son extracontables.

      16 abril, 2019 at 2:57 pm
Leave A Comment
*
*