d2. Ventas y cuentas por cobrar

Elaboración factura de venta

16589 Vistas 33

La factura de venta es un título valor que el vendedor o prestador del servicio entregará o remitirá al comprador o beneficiario del bien y/o servicio; este documento refleja toda la información de la operación comercial. Sirve para registrar contablemente tanto las cantidades como los valores correspondientes a la carga tributaria, ventas, cuentas por cobrar, entre otros.

Para elaborar la factura de venta vas por la ruta: Documentos – Factura de venta.

El sistema habilita una pantalla en la cual seleccionas el tipo de factura a elaborar:

Si al ingresar estás en una fecha diferente a la del calendario, el programa te informa sobre la fecha de elaboración:

  • Al dar el botón Si, continuara con la elaboración de la factura.
  • Al dar el botón No, a los usuarios que tienen permisos de cambiar fecha, los dejara en la fecha de elaboración, y a los usuarios que no tienen ese permiso, los dejara fuera de la elaboración de la factura.

A continuación, el sistema te solicita los datos para la elaboración de la factura de venta:

1. Datos generales o de encabezado:

Estos son:

  • Fecha: corresponde al día y mes en el cual se va a elaborar el documento.
  • Nit: documento del tercero (cliente) al cual se le va a elaborar la factura de venta, este puede estar previamente creado o desde la elaboración del documento es posible realizar su creación.
  • Centro de costos: es necesario tener creado mínimo uno como principal.
  • Vendedor: el sistema trae en forma automática, el asociado en el catálogo de terceros.

Importante: si en el parámetro de la factura indicamos manejo de ingresos recibidos para terceros, el sistema mostrara una ventana adicional. 

2. Datos de transacciones

En esta pantalla incluyes cada uno de los productos que se le van a vender al cliente, la bodega y el número de unidades, el valor unitario, entre otros. La selección de los productos se puede hacer por referencia – cuenta contable – código de barras o producto.

Si la elaboración de la factura se realiza por cuenta contable y se pretende utilizar una cuenta que está en la parametrización en el campo de cargos y descuentos, te mostrará un mensaje informativo indicando que esa cuenta no se puede utilizar:

Cuando utilizas campos libres en la secuencia de la elaboración del documento, una vez hayas ingresado la información del producto, se activará la ventana para que registres ese campo. Y en la impresión se reflejará por secuencia el texto ingresado. 

3. Cargos y descuentos

Puedes asignar los porcentajes que apliquen para cada uno de los impuestos y el sistema realiza el cálculo en forma automática.

Al momento de terminar de registrar todos los productos que se van a incluir en la factura de venta, grabas con la tecla de función F1 o el ícono .

4. Impuestos

De acuerdo a los parámetros definidos en el registro de control y en la creación del tercero, al momento de elaborar el documento confirmas datos como: Autorretención en renta y Autorretención Régimen simple.

Y los cálculos de Retención de ICA y Retención de IVA.

5. Vencimientos y formas de pago

En la siguiente ventana incluyes información de cómo el cliente va a cancelar la factura, es decir, la forma de pago, las cuotas, las fechas de vencimiento y el valor de cada cuota.

Importante: el sistema traerá automáticamente el número de la factura de venta si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.

El documento puede ser enviado a vista preliminar y/o impresora.

Abre una ventana donde puedes colocar comentarios:

Y al enviar por vista preliminar, utilizando el formato de página completa, te muestra el código QR para las facturas de venta no electrónicas, detalla el número y total de ítems y si la cantidad es menor a la unidad. Igualmente, si la empresa maneja IVA diferencial (diferentes tipos de IVA), imprime los diferentes porcentajes. 

También podrás ver en la impresión de la factura de venta las autorretenciones que aplican de acuerdo a tu actividad y a la marcación que hayas realizado en el registro de control.

Si tienes seleccionado el formato de impresión “FacturaGenerico.lst” podrás ver el documento cruce en las condiciones de pago.

registro, elaboracion, documento, factura, venta, ventas, elaborar, facturas, cruce, contabilizar, contabilizacion, factura de venta, facturas de venta, factura de venta sin cruce, facturas de venta sin cruce, registro de factura, registro de factura de venta, registro de un factura, registro de una factura de venta, registro de facturas, registro de facturas de venta, como registro una factura, como registro una factura de venta, registrar una factura, registrar facturas, registrar una factura de venta, registrar facturas de venta, como registrar una factura, como registrar facturas, como registrar una factura de venta, como registrar facturas de venta, registro de factura sin cruce, registro de factura de venta sin cruce, registro de un factura sin cruce, registro de una factura de venta sin cruce, registro de facturas sin cruce, registro de facturas de venta sin cruce, como registro una factura sin cruce, como registro una factura de venta sin cruce, registrar una factura sin cruce, registrar facturas sin cruce, registrar una factura de venta sin cruce, registrar facturas de venta sin cruce, como registrar una factura sin cruce, como registrar facturas sin cruce, como registrar una factura de venta sin cruce, como registrar facturas de venta sin cruce, elaborar factura, elaborar factura de venta, elaborar una factura, elaborar una factura de venta, elaborar facturas, elaborar facturas de venta, como elaborar una factura, como elaborar una factura de venta, elaboracion de una factura, elaboracion de facturas, elaboracion de una factura de venta, elaboracion de facturas de venta, elaborar factura sin cruce, elaborar factura de venta sin cruce, elaborar una factura sin cruce, elaborar una factura de venta sin cruce, elaborar facturas sin cruce, elaborar facturas de venta sin cruce, como elaborar una factura sin cruce, como elaborar una factura de venta sin cruce, elaboracion de una factura sin cruce, elaboracion de facturas sin cruce, elaboracion de una factura de venta sin cruce, elaboracion de facturas de venta sin cruce, contabilizar factura, contabilizar factura de venta, contabilizar una factura, contabilizar una factura de venta, contabilizar facturas, contabilizar facturas de venta, como contabilizar una factura, como contabilizar una factura de venta, contabilizacion de una factura, contabilizacion de facturas, contabilizacion de una factura de venta, contabilizacion de facturas de venta, contabilizar factura sin cruce, contabilizar factura de venta sin cruce, contabilizar una factura sin cruce, contabilizar una factura de venta sin cruce, contabilizar facturas sin cruce, contabilizar facturas de venta sin cruce, como contabilizar una factura sin cruce, como contabilizar una factura de venta sin cruce, contabilizacion de una factura sin cruce, contabilizacion de facturas sin cruce, contabilizacion de una factura de venta sin cruce, contabilizacion de facturas de venta sin cruce, 

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

12 Comments
  • yisel montañez says:

    Buenas tardes, como hago para quitar de la factura en las condiciones de pago el “credito” que me sale si tengo una factura y su forma de pago es de contado porque ya lo configure por formas de pago, pero al momento de imprimir la factura me sale credito-contado
    Gracias

    8 agosto, 2022 at 12:37 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yisel, verifica por favor en las formas de pago el nombre de cada una, igualmente del nombre de la cuenta contable. También puedes revisar el tipo de formato que este utilizando, que es el formato moderno.

      8 agosto, 2022 at 3:02 pm
  • jhon salamanca says:

    Buen Dia , como puedo al momento de enviar la factura de venta al cliente por correo, a la vez me quede una copia a mi o que me llegue al correo.

    Gracias

    29 abril, 2022 at 3:28 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jhon, por favor revisa en el perfil del Proveedor Tecnológico y en los datos del contacto, y allí puedes marcar que te envíe una copia al mail registrado.

      2 mayo, 2022 at 5:32 pm
  • taller g says:

    Buenas Noches, al generar la factura no está saliendo el código QR, me pueden indicar por favor que se debe hacer. Gracias

    26 septiembre, 2021 at 9:13 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, verifica por favor si es por lentitud, reenvia la factura nuevamente porque puede pasar que por inconvenientes en el proveedor tecnológico o de la Dian, no se genera, reenviala y si sigue sin salir por favor comunicate al call center para que revisen tu caso especifico.

      27 septiembre, 2021 at 8:31 am
  • Alfonso Garcia says:

    Estoy realizando un manual de usuario de facturación desde nuestro Siigo Pyme pero necesito el pantallazo de la alerta que genera Siigo cuando se vende por debajo del Stock mínimo indicado. Donde lo puedo conseguir ya que no logro que me lo muestre en una simulación que estoy realizando.

    7 junio, 2021 at 3:18 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alfonso, muchos de esos mensajes se ven en la guia del registro de claves, verifca por favor si te sirven o para el stock también te muestra como hacer las marcaciones.

      8 junio, 2021 at 8:13 am
  • Juan Manuel Hernández says:

    Buenas tardes; favor indicar como le envío la factura electrónica al cliente que compra y copia al vendedor o representante que realiza la venta para que este enterado que ya se despacho el pedido.
    gracias

    17 febrero, 2021 at 1:51 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan Manuel, puedes reenviar la factura, al seleccionarla en el programa te habilita un botón en la parte superior que dice enviar mail, allí puedes enviarla por mail al cliente y dar tambien otro mail para enviar con copia.

      19 febrero, 2021 at 10:40 am
  • yenny bustos galvis says:

    favor indicarme como cruce un anticipo realizado anteriormente en recibo de caja, con la factura que se va a realizar.

    4 septiembre, 2020 at 9:53 am
    • Alexandra Garcia says:

      Buenos días, sra Yenny, para cruzar anticipos en la factura el sistema al momento de colocar la forma de pago habilita una opción que dice Anticipos, allí puede seleccionar el recibo del anticipo, para guiarse puede ver el siguiente instructivo en nuestro portal elaboración de anticipo.

      4 septiembre, 2020 at 12:05 pm