z5. Información Siigo

Elaboración factura de venta electrónica

1786 Vistas 2

A continuación, encuentras el detalle de cómo elaborar facturas de venta electrónicas cuando ya tienes facturación electrónica y cómo realizar el correspondiente envío al cliente (adquiriente) y a la DIAN.

Para elaborar las facturas electrónicas de venta, vas por la ruta: Documentos electrónicos – Facturación electrónica – Elabora tu factura de venta electrónica.

Al ingresar, te habilita la siguiente ventana:

Donde seleccionas el tipo de factura configurado para el manejo de facturación electrónica e incorporas toda la información que el sistema requiere del cliente y los productos y/o servicios a comercializar.

Importante: ten en cuenta que a partir del 2 de febrero de 2024, las facturas de venta electrónicas deben ser enviadas a la DIAN el mismo día en que se elaboran.

En el encabezado, ingresas el nit del cliente, sucursal, si existe, el centro de costos y el vendedor asociado:

Importante: después de ya estar facturando, si tu resolución de la DIAN está por vencer el sistema te muestra el mensaje informativo con 10 días de anticipación e iniciará un conteo regresivo hasta 0 días.

Si la resolución no se actualiza y se vence, te muestra el mensaje que la fecha está fuera del rango de la numeración autorizada y no te deja continuar:

Importante: los datos de los terceros pueden ser incorporados desde la elaboración de la factura electrónica y quedarán almacenados en el programa para que al momento de volverle a facturar el sistema no te solicite nuevamente la información.

Si el cliente no tiene los datos completos para facturación electrónica, el sistema habilita una nueva ventana para poder llenar la información faltante.

Después, habilita una nueva ventana que traerá los campos adicionales que se parametrizaron en la definición del documento, por defecto el denominado Order Reference / Orden de compra, el cual corresponde al número de documento que solicita el cliente para el envío de la factura, este campo es usado al vender a grandes superficies, no es obligatorio. Al no requerirlo, se puede quitar la marcación en el parámetro de la factura para que no lo solicite.

Si por error ingresas una información que no debe ir o la quieres cambiar, puedes utilizar el ícono para borrarla. 

Importante: en caso de utilizar órdenes de entrega, puedes capturar hasta 5 en los campos adicionales de facturación electrónica y también los verás al momento de imprimir el documento. 

A continuación seleccionas el o los productos y/o servicios a facturar. Puedes utilizar la función F7 para cambiar la selección de código de producto, a referencia, código de barras, o por cuenta:

Únicamente, si manejas facturas del exterior, el sistema solicita los datos de Código arancelario, marca y modelo; una vez incorporada la información, se almacena en Siigo para que al momento de volver a facturar esta información no sea nuevamente solicitada.

Importante: si la elaboración de la factura se realiza por cuenta contable y se pretende utilizar una cuenta que está en la parametrización de la factura en el campo de cargos y descuentos, se mostrará un mensaje informativo indicando que esa cuenta no se puede utilizar:

A continuación, en la ventana de transacciones el sistema validará los datos de impuestos:

  • Retenciones: podrás realizar la factura de venta con las retenciones en la fuente, retención de IVA e ICA, los cuales si se encuentran parametrizados, el sistema hará el cálculo automáticamente de los valores a contabilizar.

  • Tercer cargo (IVA): El sistema validará que la tarifa de IVA asignada en el catálogo sea vigente.

Importante:

  • Si necesitas aplicar impuestos saludables, encontrarás toda la información necesaria para su gestión en Siigo.
  • Para las empresas que manejan el sector salud, puedes conocer los parámetros a tener en cuenta para su utilización. 

Los demás campos de la factura de venta se mantienen igual a como se venían manejando, por lo cual el siguiente paso es terminar de ingresar las formas de pago y grabar la factura; ahora en este último paso el sistema mostrará lo siguiente:

Donde al dar clic en el ícono  se realizará el envío de la factura electrónica al cliente y a la DIAN, también se ve un link para realizar seguimiento a las facturas de venta electrónicas.

Si tienes seleccionado el formato de impresión “FacturaGenerico.lst” podrás ver el documento cruce en las condiciones de pago.

Por la opción, ver resumen de transacciones de comprobantes y lleva a la página del proveedor tecnológico donde se mostrara el resumen de las transacciones de comprobantes y resumen de compras realizadas.

Al realizar el envío con el ícono el sistema mostrará la siguiente pantalla:

1. Puedes confirmar si la factura se enviará al adquiriente (Cliente), en caso de enviarse se confirmará el nombre del contacto y el correo electrónico para realizar el envío.

2. Puedes adjuntar archivos adicionales a la factura para tu cliente.

Una vez seleccionado el tipo de envío es necesario dar clic en el ícono  o seleccionar la tecla de función F1.

Si la fecha de elaboración del documento es inferior o superior a 10 días al envío de los documentos electrónicos, el sistema enviará un informe con la inconsistencia del envío presentada, esto ayudará en el control de las fechas de emisión y envió de los documentos electrónicos a la DIAN.

¡Para tener en cuenta!

  • Si en la parametrización se indicó que incluyera campos adicionales como la orden de compra y/o la orden de entrega, al enviar en el XML e imprimir, estos campos adicionales se reflejaran en la factura electrónica.
  • Mostrará las autorretenciones que le aplica de acuerdo a su actividad y de acuerdo a lo parametrizado en el registro de control.

  • Si se indicó enviar la factura al adquiriente (Cliente), este recibirá un correo notificando que le han expedido una factura. y los documentos adjuntos en el e-mail que recibirá el adquiriente serán en formato .zip como lo indica la DIAN.

Al dar clic en Ver factura, el sistema mostrará la factura así:

Donde se habilitarán los botones:

  • Rechazar: cuando se da clic en el botón Rechazar mostrará un mensaje donde indica que si desea rechazarla se comunique con el facturador para explicarle el motivo y pueda realizar el respectivo proceso.

  • Aceptar: al dar clic en el botón Aceptar se mostrará un mensaje donde indica que acaba de confirmar la aceptación.

elaborar factura, elaboración factura de venta, elaboracion facturas, factura de venta, electrónica, documento electrónico, crear factura, crea tu factura, realizar factura, realiza tu factura, hacer factura, hacer facturas electrónicas, elaboración de facturas, hacer una factura, crear una factura, elaborar una factura, elaborar la facturas, factura de venta electronica, electronica, regla, regla 90, 90, digitar la factura, registrar la factura electronica, como elabora la factura electronica, instructivo para hacer la factura electronica, como se hace la factura de venta, como se hace la factura electronica, como hacer la factura electronica, registrar la factura electronica, como hago la factura electronica, impuesto al fomento

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*