z5. Información Siigo

Elaboración factura electrónica de exportación

995 Vistas 3

Para elaborar la factura de venta electrónica de exportación, vamos por la ruta: Facturación Electrónica – Elabora tu factura de venta electrónica.

Luego será necesario seleccionar el tipo de factura configurado para el manejo de facturación electrónica e incorporar toda la información que el sistema requiere del cliente y los productos o servicios a comercializar.

Una vez seleccionado el tipo de factura electrónica a elaborar y solamente en los primeros registros se habilita la siguiente ventana informando que en facturación electrónica a nivel normativo solicita el manejo de dos decimales.

Importante: Los datos de los terceros pueden ser incorporados desde la elaboración de la factura electrónica y quedarán almacenados en el programa para que al momento de volver a facturar a ese tercero el sistema no te solicite nuevamente la información.

Después de colocar el nit del cliente, pide datos del centro de costos, vendedor y si en la parametrización del documento lo marcaste, se habilita el campo denominado Order Reference / Orden de compra el cual corresponde al número de documento que solicita el cliente para el envío de la factura, este campo es usado al vender a grandes superficies – No es obligatorio.

Si el tercero no tiene los datos completos para facturación electrónica, el sistema habilita una nueva ventana para poder llenar la información faltante.

A continuación, es necesario seleccionar el o los productos y/o servicios a facturar.

En esta opción será necesario que los productos o servicios a facturar tengan asignada la unidad de medida, en caso que no se encuentre este dato el sistema habilita la ventana para realizar la incorporación de esta información. Igualmente, si el código arancelario, la marca y modelo no están en el producto, el sistema al realizar el envío electrónico incluirá cero (0) en el XML, para evitar errores en el envío de documentos electrónicos a la DIAN.

Únicamente si manejas facturas de exportación el sistema solicita de manera obligatoria los datos de Código arancelario, marca y modelo; una vez incorporados estos datos el sistema los almacena para que al momento de volver a facturar esta información no sea nuevamente solicitada.

Otros datos que va a solicitar son:

Código Incoterm: es un campo obligatorio, el programa ya los trae pre implementados, con la función F2 o lupa, los mostrara.

Los demás campos como: descripción, medio de transporte, país origen, ciudad origen, país destino, ciudad destino, peso neto unidad de peso neto, peso bruto y unidad de peso bruto, son opcionales.

Esta información se verá reflejada en la impresión y vista previa de la factura de venta de exportación.

Los demás campos de la factura de venta se mantienen igual a como se venían manejando, por lo cual el siguiente paso es terminar de ingresar las formas de pago y grabar la factura; ahora en este último paso el sistema mostrará lo siguiente:

Donde al dar clic en el ícono se realizará el envío de la factura electrónica al cliente y a la DIAN. Al realizar esto el sistema mostrará la siguiente pantalla:

1. Puedes confirmar si la factura se enviará al adquiriente (Cliente), en caso de enviarse se confirmará el nombre del contacto y el correo electrónico para realizar el envío.

2. Una vez seleccionado el tipo de envío es necesario dar clic en el ícono azul o seleccionar la tecla de función F1.

Si la fecha de elaboración del documento es inferior o superior a 10 días al envío de los documentos electrónicos, el sistema enviara informe con la inconsistencia del envío presentada, esto ayudará en el control de las fechas de emisión y envió de los documentos electrónicos a la DIAN.

En la impresión saldrán los nuevos campos digitados:

Importante: si manejas moneda extranjera, actualizas el cambio del día y genera la factura en esa moneda.

hacer factura de venta de exportacion, registro de la factura de exportacion, elaborar factura de venta electronica de exportacion, elaborar factura de exportacion, pasos para hacer la factura de exportacion, factura de exportacion, realizar la factura de exportacion, elaboracion de la factura de exportacion, elaborar factura de exportacion, impuesto al fomento, hacer una factura electronica de exportacion, como realizar la factura electronica de exportacion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • Jairo Acevedo says:

    Y la columna de POSICION ARANCELARIA por qué no se ve en la imagen?

    7 septiembre, 2021 at 2:34 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jairo, las columnas que muestra son las que trae el sistema por defecto, si deseas que otras se vean como la de posicion arancelaría, puedes agregarlas por la parametrización del documento tipo F, en el botón de configuración del formato moderno.

      7 septiembre, 2021 at 4:28 pm
  • Jairo Acevedo says:

    Por qué sale IVA si es factura de exportación y a la vez por qué la monenda no es Dólar que es lo normal en una factura de exportación

    7 septiembre, 2021 at 2:33 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jairo, gracias por ver nuestros contenidos y por tus comentarios, la factura se realizo de manera genérica y si las exportaciones normalmente son exentas, estamos en el proceso de actualizar todos nuestros contenidos. Y puedes generar las facturas en otra moneda cuando tienes la marcación para ello.

      7 septiembre, 2021 at 4:27 pm