z5. Información Siigo

Elaboración documento soporte electrónico

8664 Vistas 28

Para elaborar este documento, vas por la ruta: Documentos electrónicos – Documento soporte electrónico – Elabora tu documento soporte electrónico.

Al momento de ingresar a esta opción te habilita una pantalla en la cual seleccionas el tipo de compra a elaborar:

Cuando comiences a elaborar este documento el sistema te solicita los siguientes datos:

1. Datos generales o de encabezado:

En la parte superior de la pantalla te muestra mensaje aclarativo a tener en cuenta, luego las opciones de:

  • Fecha: corresponde al día y mes en el cual se va a elaborar el documento.
  • Nit: tercero (proveedor) al cual se le elabora el documento, este puede estar previamente creado o desde la aquí puedes crearlo. Y si maneja sucursal, la puedes agregar.
  • Factura No: en estas casillas, digitas el número de factura entregada por el proveedor; en la primera casilla se incluye el prefijo que tenga la factura y en la segunda se incluirá el número de la factura que ha sido emitida.

Importante: si al elaborar el registro de compra en la captura del número de la factura del proveedor se ingresa un número previamente ingresado en otra compra, el sistema mostrará el mensaje informativo con la relación del comprobante interno (P), donde se contabilizo el número de factura del proveedor. Ejemplo:

  • Centro de costos: es necesario tener creado mínimo uno como principal.
  • Fecha: esta segunda fecha corresponde a la impresa en la factura del proveedor.

2. Datos de transacciones

En esta pantalla se incluyen los productos y/o servicios, que están ingresando a la empresa, si son productos, en cual bodega se van a almacenar, el número de unidades adquiridas y el valor total de las unidades.

La captura que se podrá ingresar de forma independiente, la línea, grupo y código del producto también la puedes hacer además por producto, por cuenta, por referencia o por código de barras, utilizando la tecla F7.

Si en la captura de los productos / Servicios, necesitas la descripción de más de 50 caracteres, da clic en el botón y te habilitara la ventana para que la ingreses.

3. Cargos y descuentos

Es posible asignar los porcentajes que apliquen para cada uno de los cargos o descuentos adicionales y el sistema realiza el cálculo en forma automática. Estos se mostrarán de acuerdo a lo parametrizado previamente del documento.

Al momento de terminar de ingresar todos los productos y/o servicios que se van a incluir en el registro del documento soporte, puedes grabar esos datos con la tecla de función F1 o el ícono .

En el caso que manejes la funcionalidad de múltiples retenciones, para el cálculo de la retención en la fuente, el sistema mostrara el cálculo y valor en una ventana posterior. Luego te muestra el cálculo del impuesto Reteiva, con la base y el valor, en caso que exista.  

Importante: en el documento soporte electrónico, puedes registrar todos los impuestos, a excepción de RETEICA e Impoconsumo.

4. Vencimientos y formas de pago

Después de esto, incluyes información de cómo la empresa cancela esta compra al proveedor, es decir, la forma de pago, las cuotas, las fechas de vencimiento y el valor de cada cuota.

Importante: el sistema te traerá automáticamente el número del registro de compra si en la parametrización del documento se marcó el campo “Numeración Automática”, en caso contrario el programa habilita el campo para digitar el número de consecutivo.

Al finalizar, y enviar a la impresión te presenta la siguiente ventana donde vas a ver el saldo del paquete de los documentos electrónicos, cuando se van a vencer, puedes ver el resumen de las transacciones realizadas para la compra de esos paquetes y seleccionas el ícono de la nube , para enviar a la Dian. 

¿Fue útil?

12 Comments
  • Patricia says:

    ¿Es decir que para generar un documento soporte electrónico hay que crear líneas de productos y servicios y no se pueden llamar al documento las cuentas que generalmente utilizamos para reportar los costos y gastos? ¿Cómo se asocian las cuentas?

    3 agosto, 2022 at 11:33 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Patricia, puedes seguir haciéndolo por cuenta, solo con F7, te cambias de producto a cuenta, cuando estés realizando el documento

      3 agosto, 2022 at 12:01 pm
  • Lisseth Mendoza says:

    Buen día
    Realicé el procedimiento como tal, para la elaboración del documento soporte, pero al enviar el documento, me genera el siguiente error:
    ErrorPT-50002 Regla: DSAJ25a Rechazo: El contenido de este atributo no corresponde a ’31’
    Como se puede solucionar??

    Gracias

    2 agosto, 2022 at 12:13 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lisseth, verifica por favor si ya te esta funcionando, revisa que tienes aprobados todos los pasos y sincronizada la resolución.

      3 agosto, 2022 at 9:54 am
  • ALEXADER TAPIERO LOMBO says:

    TENGO actualizado el sietema a 22 de julio, pero no veo habilitada la opcion de DOCUMENTOS ELECTRONICOS llevo rato esperando la llamada de un asesor de siigo, ya realice dos tipos de docuemntos PARA D.S. Y LA CAJA MENOR CON UNA misma resolucion!!!!!!!!!!!!!!!

    2 agosto, 2022 at 11:58 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alexander, la actualización de Documentos electrónicos salió con la actualización del 1 de agosto, el documento soporte electrónico y para papel o talonario se recomienda dos resoluciones diferentes, ya que después que comiences a realizar el electrónico ya no puedes hacer con ese consecutivo los de papel.

      3 agosto, 2022 at 9:52 am
  • Sonia Cárcamo says:

    Buenos días.
    Una consulta: ¿Hay que solicitar una nueva resolución a la Dian para el documento soporte electrónico, o se va a seguir trabajando con la resolución de documento soporte que veníamos usando?
    Gracias.

    2 agosto, 2022 at 8:23 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Sonia, puedes seguir utilizándola, pero ten en cuenta que en caso de contingencia, no podrías usar esa resolución para documento soporte en talonario o papel, porque estaría asociada al documento soporte electrónico. Por esto se recomienda solicitar una nueva.

      2 agosto, 2022 at 8:59 am
  • MARIBEL PACHECO SANDOVAL says:

    MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

    1 agosto, 2022 at 3:46 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Maribel nos alegra poder apoyarte, agradecemos tu comentario.

      1 agosto, 2022 at 4:22 pm
  • Tatiana says:

    Para empezar a realizar documentos soporte electrónicos, debemos solicitar un nueva resolución ante la DIAN? o podemos continuar con la misma que traemos?

    1 agosto, 2022 at 11:32 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Tatiana, la recomendación es solicitar una nueva, y la que tienes dejarla para el documento soporte en talonario o papel. Porque si la usas para documento soporte electrónico, después no la puedes usar para talonario o papel en el caso de una contingencia.

      2 agosto, 2022 at 8:55 am

Comments are closed.