p9. Cajero

Elaboracion devolución en ventas – Cajero

4355 Vistas 2

La devolución es el documento contable con el cual el cliente devuelve los bienes o servicios a un comerciante y solicita un reembolso o reemplazo. Esto suele suceder cuando un cliente no está satisfecho con una compra.

Para elaborar y contabilizar la devolución es necesario que ingreses por la ruta: Facturación – devolución:

Al seleccionar la opción “Devolución” el sistema te mostrara la siguiente ventana:

  • Mes: digita el mes en que se hizo la factura sobre la cual se le va a aplicar la devolución.
  • Comprobante: colocas el tipo de factura al que le vas a hacer la devolución.
  • Número: registra el número de factura al que le vas a hacer la devolución.

Importante: no son obligatorios los datos de esta ventana, depende de las políticas de cada empresa, si desean asociar la devolución a una factura.

Si digitas los datos anteriores, el sistema te mostrara en la siguiente ventana toda la información de la factura seleccionada, de lo contrario debes diligenciar todos los campos que te solicite.

  • NIT: en esta opción digitas el tercero al cual se le realizara la devolución y puede realizar la consulta con el ícono .
  • Nombre: el sistema trae automáticamente el nombre del Nit previamente digitado.
  • Vendedor: dependiendo de los parámetros asignados el sistema trae de forma automática el vendedor o es posible realizar la búsqueda y asignar el correspondiente
  • Producto: digita el producto que se va a devolver.
  • Cantidad: número de unidades que se van a devolver.
  • Valor unitario: el sistema lo trae automáticamente. Con el ícono consultas las listas de precios.
  • Valor total: el sistema lo calcula automáticamente (multiplica el número de unidades por el valor unitario).

  • Cargos y descuentos por Línea: depende de la definición del documento.

A continuación, es necesario dar enter hasta que nos cree una nueva secuencia y en ese momento tecla F1 para que nos cuadre el producto al que le vamos a hacer la devolución y nos mostrara la siguiente ventana:

  • Efectivo: se utiliza cuando se trata de una devolución en dinero, su efecto se verá en los informes de cuadre de caja y en el comprobante de informe diario de facturación, si se emplea esta forma de pago efectivo, es menor valor del efectivo.
  • Devolución: se utiliza cuando se trata de un cambio de mercancía, si este concepto de pago fue creado con la cuenta de caja (1105050000), aparecerá en el informe de cuadre de caja y en el comprobante de informe diario de facturación aparte, identificando de esta forma el total de devoluciones del día.
  • Crédito: se utiliza cuando en la factura de venta se escogió esta forma de pago y se necesita reversar la cartera del cliente.

Una vez el sistema confirma el valor damos clic en el ícono , y a continuación, el sistema realiza la contabilización del documento. Seguidamente genera la ventana la impresión del documento y en vista preliminar se ve así:

cajero, siigo, caja, venta, punto, cajas, inventarios, inventario, documento, documentos, elaborar, elaboracion, devolucion, ventas, elaborar documentos, elaboracion de documentos, como elaborar documentos, realizar elaboracion de documentos, como realizar elaboracion de documentos, elaborar devoluciones, como elaborar devoluciones, elaboracion de devoluciones, elaborar una devolucion, como elaborar una devolucion, elaboracion de una devolucion, elaborar devoluciones en venta, como elaborar devoluciones en venta, elaboracion de devoluciones en venta, elaborar una devolucion en venta, como elaborar una devolucion en venta, elaboracion de una devolucion en venta

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • Vanesa says:

    ¿Cómo se hace el registro de una devolución de un anticipo (recibo de caja) recibido de un cliente? No pregunto por la devolución de una factura si no por la devolución de un abono o anticipo de cliente.

    23 abril, 2022 at 11:04 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Vanesa, puedes realizar una nota contable, o una nota debito diferente a la electrónica, o en el comprobante de egreso cuando le gires el dinero, afectar la cuenta de clientes.

      25 abril, 2022 at 12:50 pm
  • Edson Rojas says:

    Buenos días, existe alguna manera de parametrizar en las formas de pago una opción que afecte las tarjetas?

    9 marzo, 2022 at 11:05 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Edson, al crear las formas de pago, existe el campo para las tarjetas, tu puedes indicar si es debito o crédito y te da la opción para parametrizar los campos para que cause los gastos bancarios. Ve a la parametrización de las formas de pago.

      10 marzo, 2022 at 8:36 am