d2. Ventas y cuentas por cobrar

Elaboración recibo de caja – Anticipos

7769 Vistas 10

En Siigo el anticipo de clientes se presenta cuando un cliente por condiciones comerciales o para asegurar envíos futuros de mercancía entrega dinero a la empresa adelantando pagos de futuras compras.

La contabilización de un anticipo de clientes se realiza en un documento tipo R – Recibo de caja, para lo cual puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Documentos – Recibos de caja.

Al momento de ingresar a esta opción el sistema te habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de recibo a elaborar:

Luego es necesario que confirmes algunos datos como fecha, cuenta contable (Caja), centros y subcentro de costo (este último si aplica), a continuación, el sistema habilita un recuadro en el cual es posible ingresar los datos cuando se va a aplicar un abono o realizar una cancelación de una sola factura. Si no se conocen estos datos esta ventana se puede pasar con enter. En caso que no se digiten los datos anteriores el sistema solicita los siguientes datos para continuar con la elaboración:

1. Datos generales o de encabezado:

Allí realizas la búsqueda con F2 o , o digitar el código del Nit (Tercero) al cual se le va a contabilizar el anticipo. El sistema te trae el nombre y el vendedor que tiene registrado en el catálogo el tercero y también te muestra si tiene saldo en cartera.

2. Datos de transacciones:

Importante: Siigo en el recibo de caja permite trabajar dos tipos de contabilizaciones que son:

a. Contabilización Tipo A – Abono o Pago de una Factura

b. Contabilización Tipo O – Anticipos u Otros

La contabilización tipo O te permite registrar descuentos comerciales condicionados, intereses por mora, impuestos, anticipos de clientes, entre otros. Para esto es necesario digitar o realizar la búsqueda de la cuenta contable con F2 o el ícono . En el caso de la contabilización de un anticipo es necesario utilizar la cuenta contable destinada para el registro del anticipo de los clientes y esta previamente debe estar asociada a una forma de pago destinada para este tipo de registro.

Una vez incluidos todos los datos como el tercero, el valor, entre otros es necesario contabilizar el documento con la tecla de función F1 o el icono  .

Después de confirmar el sistema te muestra en que número queda guardado el recibo.

El documento puede ser enviado a vista preliminar y/o impresora :

Una vez contabilizado el registro del anticipo en el recibo de caja, es posible realizar el cruce de ese anticipo al momento de elaborar la factura de venta, para ello es necesario:

  • Elaborar la factura de venta como normalmente se realiza y una vez se llegue a la ventana de vencimientos o pagos se visualiza de la siguiente forma:

Inicialmente en la casilla de forma de pago el sistema trae el código de la forma de pago en la cual se asoció la cuenta contable donde se registró el anticipo.

  • Al utilizar el icono el sistema permite consultar los saldos a favor registrados en ese tercero.

  • Allí es posible seleccionar el registro para realizar el cruce parcial o total del anticipo.
  • Luego es necesario seleccionar las formas de pago a utilizar para cancelar el valor restante de la venta realizada al cliente.

Por último es necesario contabilizar esta información, labor que se realiza con la tecla de función F1 o el icono .

Al momento de realizar la impresión de la factura de venta el sistema discrimina las formas de pago utilizadas para el pago por parte del cliente incluyendo el anticipo.

registro, elaboracion, documento, recibo, recibos, elaborar, registrar, anticipo, anticipos, recibo de caja, recibo, anticipo, recibos, anticipos, elaborar, contabilizar, contabilizacion, recibo de caja,  registro de recibo de caja, registro de recibo de caja con anticipo, registro de un recibo de caja, registro de un recibo de caja con anticipo, registro de recibos de caja, como registro un recibo con anticipo, como registro un recibo de caja, registrar un recibo de caja, registrar recibos de caja con anticipo, registrar un recibo de caja, como registrar un recibo de caja, como registrar recibos de caja con anticipo, como registrar un recibo de caja, registro de recibo de caja, registro de un recibo de caja recibos con anticipo, registro de recibo de caja, como registro un recibo de caja, elaborar recibo de caja, elaborar un recibo de caja, elaborar recibos de caja con anticipo,como elaborar un recibo de caja, como elaborar un recibo de caja, elaboracion de un recibo de caja, elaboracion de recibos de caja con anticipo,  contabilizar un recibo de caja, contabilizar recibos de caja, como contabilizar un recibo de caja con anticip, contabilizacion de un recibo de caja

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

4 Comments
  • ALEJANDRA LOAIZA says:

    BUEN DIA. SI A MI NO ME APARECEN LOS ANTICIPOS AL MOMENTO DE FACTURAR, COMO PUEDO HABILITAR ESA OPCION

    16 agosto, 2022 at 8:12 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Alejandra, revisa que la cuenta de anticipo este marcada con detalle de por cobrar, la cuenta de anticipo de clientes, debe estar marcada en el detalle de por cobrar y así cuando hagas un recibo el sistema lleva el detalle de ese anticipo a la factura.

      16 agosto, 2022 at 11:42 am
  • Jairo Medina says:

    Necesito una capacitación en linea

    25 enero, 2021 at 4:32 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jairo, puedes tomar capacitaciones ingresando a la página del portal de clienes Portal Siigo y la última opción en verde dice Capacitaciones, allí estamos agregando capacitaciones de manera continua, los demas temas los puedes encontrar en las guias y videos que vamos actualizando.

      26 enero, 2021 at 9:01 am