Es una funcionalidad, te permite distribuir el saldo de una cuenta contable especifica de un solo centro de costo a la misma cuenta, también a otro centro de costo o a otra cuenta contable con el mismo o diferentes centros de costo; para ello asignas a cada centro de costo un porcentaje permitiendo realizar la contabilización automática de los comprobantes de reclasificación.
Importante: para realizar este proceso es necesario que las cuentas contables utilizadas cuenten con la marcación del campo “Centros de Costo”, y no pueden estar marcadas como inventarios, ventas, costo, devoluciones, activos, depreciación, retención, ni detalladas por cobrar o por pagar.
Para definir un modelo de distribución automática de centros de costo, puedes hacer uso del buscador de menú con el ícono o ingresar por la ruta: Contabilidad – Distribución automática de centros de costo – Definición modelos de Distribución automática de centros de costo.
Seguido, se habilita la siguiente pantalla:
La cual se compone de tres secciones:
1. Datos origen o base para el cálculo:
- Código: consecutivo interno que manejes en el programa.
- Descripción: nombre del modelo el cual te permite una fácil identificación.
- Cuenta: digitas o haces la búsqueda de la cuenta contable sobre la cual se realizará la reclasificación.
- Tipo de movimiento: te permite seleccionar 4 opciones para realizar la reclasificación.
2. Datos destino:
- Cuenta: corresponde a la cuenta contable a donde se va llevar el valor distribuido; es necesario que esta cuenta también este marcada como centro de costo.
- Identificación: NIT al cual se trasladará el valor distribuido; esta casilla solo se habilita si la cuenta está marcada como si tercero.
- Sucursal: si el tercero seleccionado maneja sucursales, confirmas este código.
- Centro de costo: código del centro de costo destino.
- Subcentro de costo: esta casilla se habilita únicamente si el centro de costo asignado maneja subcentro.
- Porcentaje: corresponde al porcentaje de participación sobre el cual se va a liquidar el valor a reclasificar. El sistema válida que la sumatoria de los porcentajes no sea mayor al 100%.
Importante: puedes ingresar varios centros de costo con sus porcentajes a distribuir, para tenerlos en cuenta al momento de realizar la contabilización.