z5. Información Siigo

Definición modelo certificado – Nómina pyme

84 Vistas 0

En esta opción se crean los prototipos y/o modelos con los cuales se requiere visualizar la información en cada uno de los certificados, su funcionalidad es asociar cada uno de los conceptos de nómina creados y utilizados en Siigo a los tipos de información que se habilitan, para ingresar puedes utilizar el buscador del menú o ingresar por la ruta: Nómina pyme electrónica – Otros procesos – Certificado de ingresos y retenciones – Modelo de certificado de ingresos y retenciones.

Al ingresar a esta opción, se habilita un mensaje informativo que te aclara que los conceptos deben estar definidos como ingresos o deducciones en su creación.

Después puedes ver una nueva ventana y en ella es necesario diligenciar la información solicitada:

  • Modelo número: Consecutivo interno del modelo a definir.
  • Código: El sistema en forma automática trae cada uno de los conceptos de nómina previamente creados en Siigo.
  • Cuenta: Siigo reporta de manera automática el código de la cuenta contable asociada en la creación del concepto de nómina y no permite su modificación.
  • Tipo: Corresponde a cada uno de los rubros o ítems en los cuales se deben clasificar cada uno de los conceptos de nómina.

A continuación, describimos cada uno de estos conceptos:

  • 01 – Pagos por salarios o emolumentos eclesiásticos: Corresponden los conceptos que integren los pagos realizados y originados en la relación laboral o legal y reglamentaria como sueldos, horas extras y trabajo suplementario, comisiones de ventas, sobresueldos, bonificaciones, ocasionales y extralegales, vacaciones, primas extralegales, etc. Se consideran emolumentos eclesiásticos los pagos o abonos sean estos en dinero o en especie cuando se compensa el servicio al ministro del culto.
  • 02 – Pagos por honorarios: Relacionar pagos realizados por honorarios a personas naturales que presten servicios y donde predomine el factor intelectual, generalmente tienen un título profesional y con experiencia en el área específica.
  • 03 – Pagos por servicios: Relacionar pagos realizados por servicios a personas naturales o jurídicas sin dependencia laboral donde se contrata una labor a realizar y no predomina el factor intelectual y genera contraprestación en dinero o en especie.
  • 04 – Pagos por comisiones: Relacionar los pagos por este concepto los cuales son pagos por la retribución de actividades realizadas por cuenta propia o ajena y no actos comerciales.
  • 05 – Pagos por prestaciones sociales: Se deben relacionar todos los pagos por prestaciones sociales diferentes a Cesantías e intereses de Cesantías, estos valores se reconocen al trabajador durante el desarrollo de la actividad laboral como por ejemplo la prima de servicios.
  • 06 – Pagos por viáticos: En los cuales puede incurrir un empleado por el cumplimiento de sus actividades fuera del lugar habitual de trabajo, ejemplo gastos de transporte, manutención y alojamiento.
  • 07 – Gastos de representación: Aquí se deben clasificar los conceptos que integren los pagos realizados a título de gastos de representación.
  • 08 – Pagos por compensaciones por el trabajo asociado cooperativos: Son valores que son compensados a los empleados que son asociados cooperativos siempre y cuando se cumplan los requisitos legales.
  • 09 – Otros ingresos laborales: En esta opción se incluyen aquellos conceptos de nómina que no apliquen o no correspondan a aquellos que se han relacionado en los otros rubros, pero deben ser originados de la relación laboral, legal o reglamentaria.
  • 10 – Cesantías e intereses de Cesantías: Es necesario ingresar los conceptos que integren los valores correspondientes a las Cesantías e intereses sobre Cesantías pagadas anualmente.
  • 11 – Pensiones de jubilación, vejez o invalidez: En este tipo se deben clasificar los conceptos que integren los pagos efectivamente realizados al empleado a título de pensión cuando aplique para los conceptos de jubilación, vejez o invalidez.
  • 12 – Aportes obligatorios por salud: En esta opción se deben clasificar los conceptos que integren los valores correspondientes a pagos de aportes obligatorios a los fondos de salud.
  • 13 – Aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional y aportes voluntarios al RAIS: En este tipo se deben clasificar los conceptos que integren los valores correspondientes a pagos de aportes a fondos de pensiones (únicamente cuando son aportes obligatorios) y el fondo de solidaridad pensional. Adicional es necesario ingresar los valores por concepto de Aportes Voluntarios al Régimen de Ahorro individual con Solidaridad al Sistema de Pensiones – RAIS.
  • 14 – Aportes voluntarios a fondos de pensiones: En este tipo se deben clasificar los conceptos que integren los valores correspondientes a pagos efectuados a nombre del trabajador por aportes voluntarios a fondos de pensiones.
  • 15 – Aportes a cuentas AFC: En este tipo se deben clasificar los conceptos que integren los valores que han sido girados a nombre del trabajador a entidades bancarias como ahorro programado para adquisición de vivienda.
  • 16 – Retención en la fuente: En este tipo se deben clasificar los conceptos que integren los valores correspondientes a retenciones en la fuente prácticas al trabajador por salarios y demás pagos laborales.
  • 17 – Pagos Realizados con bonos electrónico o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc. 
  • 18 – Cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad – RAIS: en el caso que aplique.
  • 19 – Aportes voluntarios al impuesto solidario por COVID 19. 
  • 20 – Retenciones por aportes obligatorios al impuesto solidario por COVID 19.
  • 21 –  No aplica: En este tipo se deben clasificar los conceptos que a criterio del usuario no apliquen para la generación del certificado.

Certificado de ingresos y retenciones, ingresos y retenciones, Certificado, ingresos, retenciones, Certificado de ingresos, Certificado de retenciones, modelo certificado, definición modelo, definición certificado, definición certificado de ingresos y retenciones, definición certificado de ingresos, definición certificado de retenciones, definir el modelo, definir el certificado, definir el certificado de ingresos y retenciones, definir el certificado de ingresos, definir el certificado de retenciones, realizar la definición modelo, definición certificado, realizar la definición certificado de ingresos y retenciones, realizar la definición certificado de ingresos, realizar la definición certificado de retenciones, como definir el modelo, como definir el certificado, como definir el certificado de ingresos y retenciones, como definir el certificado de ingresos, como definir el certificado de retenciones,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*