z5. Información Siigo

Conceptos de facturación – Propiedad horizontal

2296 Vistas 3

Los conceptos de facturación son la representación de cada uno de los valores que se cobran al propietario o arrendatario del inmueble, ejemplo: cuota de administración, parqueadero, vigilancia, etc

Antes de crear los conceptos se debe tener claro algunas consideraciones como el código u orden en que vas a crear los conceptos, la descripción del concepto, la cuenta de ingreso del concepto, la cuenta por cobrar y la cuenta de anticipos para cada uno. Estos datos son indispensables en el momento de creación del concepto.

En este ejemplo se presentan dos formas para el manejo de cuentas de anticipos:

1. Se pueden manejar cuentas de orden, en la apertura del concepto adicionalmente el sistema solicitara una cuenta de ingreso para reversar las de orden y llevar el movimiento en el momento que se realice el recibo de caja.

2. En caso que no se maneje cuentas de orden se debe colocar únicamente las cuentas reales de ingreso y cobro en la apertura del concepto. Ejemplo:

Recuerda que para un mejor manejo e interpretación de la información se sugiere crear un auxiliar para concepto en cada una de las cuentas a excepción de las de anticipos en donde es obligatorio crear una diferente por cada concepto. Las cuentas por cobrar y de anticipos deben estar previamente marcadas con detalle (cobrar) y si tercero en su apertura.

Para crear conceptos puedes utilizar el buscador de menú o ingresar siguiente ruta: Propiedad horizontal – Facturación – Conceptos de facturación.

Al ingresar a esta opción se habilita la siguiente ventana en la cual es necesario diligenciar los siguientes datos:

  • Concepto: colocas el número de concepto a crear, es un consecutivo interno que maneja el programa.
  • Descripción: nombre del concepto a fin que permita identificarlo en el momento de capturar la novedad.
  • Es Iva: se realiza esta marcación si el concepto que se está creando es el de Iva generado.
  • Cuenta contable: cuenta del ingreso que se utilice para este concepto. Con las opciones de búsqueda se pueden consultar las cuentas existentes.
  • Cuenta de devolución: esta opción te permite ingresar una cuenta contable diferente a la del ingreso / concepto, para contabilizar la devolución del concepto facturado.
  • Cuenta por cobrar: la cuenta por cobrar. Con las opciones de búsqueda se pueden consultar las cuentas existentes.
  • Centro de costo: el que utilice el concepto, en donde se llevara la correspondiente contabilización.
  • Subcentro de costo: si se tiene la marcación de su uso, el que utilice el concepto, en donde se llevará la correspondiente contabilización.
  • Es de interés: esta casilla la seleccionas si el concepto que estas creando es el de interés por mora.

  • Genera intereses: se selecciona únicamente si queremos que el concepto que se está creado genere intereses por mora en la factura, en caso afirmativo me solicita el código del concepto de interés previamente creado.

  • Aplica Iva: Se debe seleccionar este campo si el concepto que se está parametrizando genera impuesto a las ventas, en caso afirmativo solicita el código del concepto previamente creado.
  • Aplica Descuentos: Se debe seleccionar este campo si el concepto que se está parametrizando se debe tomar como base para los descuentos por pronto pago.
  • Es de descuento: Se debe seleccionar este campo si el concepto que se está parametrizando se utiliza para la captura de alguna novedad de descuento adicional o diferente al de descuento por pronto pago. En caso de haber marcado esta opción el sistema solicitará el porcentaje a aplicar y el concepto al cual restar este descuento en la factura.
  • Cuenta anticipos: Asigne el Código contable de la cuenta donde se grabarán los anticipos, se requiere crear un auxiliar o cuenta diferente por cada concepto que yo tenga creado para que el sistema realice el cruce correcto en el momento de facturar.

Importante: en caso que se cree un concepto de descuentos y deje en blanco el campo porcentaje el sistema me permitirá asignar un valor especifico al momento de capturar la novedad al inmueble respectivo, la cual se debe tener en cuenta que se reflejara solo si en la apertura del inmueble se ha realizado previamente la marcación Descuento.

siigo, pyme, propiedad, horizontal, ph, apertura, crear, creacion, inmuebles, inmueble, concepto, conceptos, factura, facturacion, pertura conceptos de facturacion, apertura de conceptos de facturacion, realizar apertura conceptos de facturacion, realizar apertura de conceptos de facturacion, como realizar apertura conceptos de facturacion, como realizar apertura de conceptos de facturacion, creacion conceptos de facturacion, creacion de conceptos de facturacion, realizar creacion conceptos de facturacion, realizar creacion de conceptos de facturacion, como realizar creacion conceptos de facturacion, como realizar creacion de conceptos de facturacion, crear conceptos de facturacion, como crear conceptos de facturacion, apertura conceptos de facturacion de inmuebles, apertura de conceptos de facturacion de inmuebles, realizar apertura conceptos de facturacion de inmuebles, realizar apertura de conceptos de facturacion de inmuebles, como realizar apertura conceptos de facturacion de inmuebles, como realizar apertura de conceptos de facturacion de inmuebles, creacion conceptos de facturacion de inmuebles, creacion de conceptos de facturacion de inmuebles, realizar creacion conceptos de facturacion de inmuebles, realizar creacion de conceptos de facturacion de inmuebles, como realizar creacion conceptos de facturacion de inmuebles, como realizar creacion de conceptos de facturacion de inmuebles, crear conceptos de facturacion de inmuebles, como crear conceptos de facturacion de inmuebles

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*