z5. Información Siigo

Cierre de órdenes – Módulo de producción

446 Vistas 1

Esta opción le permitirá realizar y contabilizar el proceso de cierre de una orden de producción determinada, bien sea de forma Satisfactoria o por Castigo; de igual manera, da la posibilidad de efectuar las operaciones de reversar los cierres ya contabilizados y generar informes.

Para realizar el cierre de órdenes, vas por la ruta: Producción – Cierre de órdenes

Las opciones que permite esta opción son:

1. Cierre

Es el que permite efectuar la operación de trasladar el producto en proceso a producto terminado. Antes de hacer el cierre órdenes se debe haber corrido el paso 1 del costeo por el módulo de inventarios.

El cierre de órdenes se puede realizar cierre en bloque, satisfactorio o por castigo.

  • Cierre en bloque: se puede cerrar varias órdenes al tiempo. 
  • Cierre Satisfactorio: se puede presentar al momento de terminar parcial o totalmente una orden de producción, no necesariamente por el total completo de unidades presupuestadas a realizar, sino por la terminación de la orden.
  • Cierre Satisfactorio Parcial: el cierre parcial permite seleccionar al Presupuestado o Predeterminado, lo cual da la posibilidad de realizar la mejor elección de acuerdo al análisis realizado por ustedes.

Se marca el tipo de cierre; después se selecciona la orden de producción a cerrar, y la fecha de cierre. Una vez efectuada la operación se actualiza el comprobante

Se recomienda efectuar el cierre con un documento tipo “L”. Estos documentos previamente se crearon por Contabilidad –Definición de documentos – L.

Una vez efectuada la operación se actualiza el comprobante, permitiéndolo imprimir en el siguiente formato:

Cierre Satisfactorio Definitivo: se presenta cuando se terminó la orden de producción completa; se halla o no cumplido con la cantidad presupuestada a realizar. De igual manera se realiza con un documento tipo “L” y se selecciona cierre definitivo; en este caso no solicita con qué valor a cerrar, ya que el programa lo realiza al valor real. Una vez efectuada la operación se actualiza el comprobante.
Cierre por castigo: se puede presentar al momento de suspender una orden de producción por daño del trabajo o cualquier otro concepto. Los datos que solicita son:

  • Tipo de Cierre.
  • Tipo de Comprobante de Orden de producción.
  • Orden a Cerrar.
  • Consecutivo de la orden.
  • Fecha de cierre.
  • Clase de comprobante con el cual se va a contabilizar y el cual debe ser un documento tipo “L”.
  • Número del comprobante contable.
  • La cuenta de castigo; la cual debe ser seleccionada por la compañía.
  • Bodega a la cual se le carga el cierre.
  • Centro de costos donde se van a registrar las operaciones contables, dependiendo de si la cuenta está marcada como centro de costos si o no.

Posteriormente, realiza la contabilización de cierre de la orden.

2. Reversa:

Para realizar la corrección de una orden ya cerrada se debe efectuar por el módulo de producción, ya que si se consulta por contabilidad en entrada de comprobantes genera el mensaje de solo modificable por producción.

El proceso de reversar la orden se efectúa por producción, para garantizar que está realizando la eliminación del comprobante contable con un cruce a una determinada orden de producción. Solicita la Orden de producción, número de cierre, documento en Siigo (debe ser con el cual se realizó la contabilización).

3. Reversa en bloque 

Con esta opción puedes realizar la reversión de las órdenes de manera masiva.

4. Informe 

Permite listar los informes por Orden de producción o por Documento contabilizado en Siigo, como se puede observar:

  • Por Orden: solicita rango de fecha, tipo de orden, rango de órdenes; permitiéndolo visualizar por pantalla o impreso.
    Por pantalla se genera el informe:

  • Documento tipo Siigo: permite listar por tipo de documento de cierre de la orden, por un rango de cierres; permitiéndolo visualizar por pantalla o impreso.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*