l1. Procesos generales

Certificados de retenciones 

21703 Vistas 14

Certificados de retención, la definición se encuentra documentada en el artículo 381 del estatuto tributario donde informa que es un documento expedido por los agentes retenedores, el cual contiene los conceptos y cuantías de la retención practicada a cada tercero, estos conceptos serán diferentes de los originados en la relación laboral o legal y reglamentaria.

Para generar certificados de retenciones puedes utilizar el buscador de menú o ingresar por la ruta: Contabilidad – Informes oficiales – Certificados de retenciones.

Al ingresar a esta opción el sistema te habilita la siguiente pantalla:

1. Certificados

En esta opción se habilitan los parámetros para que puedas generar e imprimir los certificados que serán entregados a los terceros.

Al seleccionar la opción de certificados el sistema te genera la siguiente ventana, desde la cual es posible ingresar y generar el certificado de retenciones requerido:

Siigo te permite generar los certificados de:

Importante: al momento de ingresar a cada una de las opciones el sistema te solicita datos muy similares para la generación de cada uno.

2. Bases

Al seleccionar esta casilla el sistema te genera un informe con la base de retención, el porcentaje de retención aplicado y el valor retenido. Al ingresar te da dos opciónes:

  • Base Retención: te genera un informe que detalla por cada tercero el valor sujeto de retención y el valor retenido, este listado sirve como anexo a las declaraciones de retención y es posible generar filtros de forma detallada o resumida.

a. Detallada: para su generación el sistema te solicita el rango de fechas (Mes – Día), rango de cuentas contables y de terceros, adicional permite seleccionar si se requiere la información contabilizada en todos los documentos o solo en alguno especifico; por último, es posible definir el filtro para la presentación del listado, es decir, si se visualiza por cuenta contable o por Nit.

El listado en forma Detallada, te permite visualizar por cada cuenta contable o por cada tercero todos los documentos en los cuales se causó retención, cual es el valor sujeto de retención, cual el porcentaje de retención y cuál fue el valor retenido.

El informe lo puedes enviar a vista preliminar, impresión o Excel.

b. Resumida: para su generación el sistema te solicita los rangos de terceros y cuentas contables; el listado filtra por cada tercero el valor sujeto de retención y valor retenido en cada una de las cuentas contables.

El informe lo puedes generar en vista preliminar, impresión o excel.

  • Control bases: esta opción te genera un listado que muestra todos aquellos documentos cuyo valor base de retención es incorrecto respecto al valor efectivamente retenido y al porcentaje asignado en la cuenta de retención.

Los documentos que estén correctos no los muestra este listado. Este informe lo puedes enviar a vista preliminar, impresión o Excel.

Importante: recuerda siempre validar en el parámetro de cuentas su marcación de Retención, marcación de Cta de Reteiva para la cuenta de retención en IVA y su porcentaje aplicar en cada cuenta.

contabilidad, pyme, siigo, contable, contabilidad, pyme, siigo, pyme, contable, certificados, certificado, retencion, certificado de retencion, certificados de retencion, generar certificado de retencion, generar certificados de retencion, como generar certificado de retencion, como generar certificados de retencion, generacion certificado de retencion, generacion certificados de retencion, certificado de iva, certificado de ica, bases de retencion, retencion de iva, retencion de ica, retencion en la fuente, como ver las bases de retencion, como veo el certificado de retencion, como se genera el certificado de retencion, como son los certificados de retencion, bases detalladas de retencion, base de retencion

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

22 Comments
  • Yolanda says:

    No explica cómo grabar y generar los certificados en pdf, además trabajando remoto resulta muy dispendioso poder imprimir para luego grabarlo como pdf

    23 junio, 2021 at 6:32 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yolanda, para generar los certificados en PDf solo debes tener instalada una impresora PDF en tu equipo, y cuando envies a imprimir el certificado, seleccionas esa impresora y ya te sale en PDF. Cuando envias a imprimir que te pregunta la impresora buscas la que tienes como PDF y le das imprimir y el sistema te pregunta la ruta para guardar el documento y te lo abre en PDF.

      24 junio, 2021 at 9:05 am
  • Diana says:

    Buenos días, estoy tratando se expedir un certificado de retención, pero no me da la opción de guardarlo para enviarlo al cliente , solo me deja imprimirlo, trato de hacerlo desde LISTAS pero me sale un error el cual no me abre el documento , y no me es posible guardarlo. gracias!

    5 junio, 2021 at 11:55 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Diana, lo que puedes hacer para enviarlo, es teniendo instalada impresora pdf, entonces lo envias a ese pdf y te lo genera y lo puedes guardar.

      8 junio, 2021 at 8:11 am
  • Tania says:

    Buenas tardes, Con respecto a la parametrización del documento para poner el logo, al intentar guardar la planilla para que se guarden los cambios, no me deja guardarlo ya que se cambia el formato, que era anteriormente plantilla de Microsoft Excel y al quedar otro formato ya no lo toma el template. Que puedo hacer en este caso? Debo comunicarme con ustedes directamente?

    11 marzo, 2021 at 2:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Tania, si vas a agregar o cambiar algo directamente en un template, debes abrirlo dando clic con el lado derecho del mouse sobre el archivo en la opción abrir, para que cuando vaya a grabar el tome la misma ruta, si lo abres dando doble clic el sistema lo lleva a otro lado con otra extensión. Si no te funciona si deberás comunicarte al call center.

      11 marzo, 2021 at 2:50 pm
  • uris says:

    Buenos días trato de enviar a pdf los certificados de retención para su posterior envío a los proveedores y salen en blanco, que puede estar pasando

    17 febrero, 2021 at 8:04 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Uris, verifica el año en que estas generando los certificados, debes generarlos en 2020, también que tengan información, que las cuentas de retención tengan la marcación.

      17 febrero, 2021 at 10:30 am
  • MONICA RAMIREZ says:

    Necesito que el certificado de ICA muestre el detalle por bimestres, esto es posible sin tener que generarlos uno a uno independientes.

    30 noviembre, 2020 at 11:46 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Mónica, Cuando generas el certificado te permite escoger el rango de meses que deseas generar y el formato si tiene un diseño fijo, entonces puedes sacarlo por los meses que necesites.

      30 noviembre, 2020 at 4:18 pm
  • Hola un cliente me está pidiendo que la factura muestre la retención que ellos me van a hacer. cómo lo hago?

    29 agosto, 2018 at 3:36 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Roosmy en los modelos genericos de la factura de venta de tu Siigo pyme el sistema muestra todos los impuestos calculados, debes tener en cuenta para ello que en los parámetros de la factura se encuentre la cuenta contable en la tercer casilla de la ventana de descuentos y cargos y a momento de registrar el documento se ingrese este valor; de ser un formato diferente es necesario revisar las variables incluidas

      29 agosto, 2018 at 3:52 pm
  • liz says:

    Buenas tardes tengo retenciones en la fuente de una persona natural y no aparecen en el certificado, revise el detalle y si están, como podría corregir para que me aparezcan en el informe del certifcado?… gracias

    23 agosto, 2018 at 2:40 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Liz, el sistema te reporta en el certificado el movimiento registrado en el rango de cuentas seleccionado, siempre y cuando estas desde el momento de su creación o antes de empezar a incluir movimiento esten marcadas como cuentas de retención. Si posterior al registro de las transacciones se marco la cuenta contable como retención el sistema no es retroactivo y es necesario repasar cada uno de los comp´rpobantes contables en los cuales se registro dicho movimiento

      24 agosto, 2018 at 8:17 am
  • sandra vasquez says:

    Buenas tardes tengo el mismo inconveniente con los cert. se genera el arch solo para imprimir ya sea en excell, Si se ha considerado una función PDF para enviar por correo Electrónico

    21 agosto, 2018 at 4:44 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Sandra, los certificados en este momento los puedes generar por vista preliminar o definiendo el modelo en un template de acuerdo a la presentación que maneja tu empresa

      22 agosto, 2018 at 12:56 pm
  • Derly Baquero says:

    Buenas tardes, el sistema me está emitiendo los certificados de retención de terceros con valores errados e imcompletos por lo cual debo siempre corregirlos. Ejemplo: la base son 36000000 y me sale por 6000000 así se le coloque el rango en mes de 01 al 12

    17 agosto, 2018 at 2:40 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Derly, para la correcta generación de los certificados Siigo tiene en cuenta las marcaciones de las cuentas contables y la captura de los valores al momento de registrar información

      22 agosto, 2018 at 12:52 pm
  • Yahilú Hernández says:

    Como puedo guardar los certificados, me lleva solo a imprimir, pero requiero es guardarlos para enviarlos por correo electronico. Gracias

    12 agosto, 2018 at 8:57 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Yahilú, cada vez que envias un informe por vista preliminar en la carpeta listados el programa deja un archivo .LST con la información o también lo puedes enviar a Excel

      13 agosto, 2018 at 9:39 am
      • Yahilú Hernández says:

        Hola pero ese archivo .LST no permite abrir, y si se envía a excel solo permite imprimir no guardar

        26 marzo, 2019 at 11:39 pm
      • Luz Angélica Torres Quintero says:

        Hola Yahilu… gracias por consultar nuestros contenidos. Los archivos lst son editores de texto y el sistema debe permitir abrirlos. De igual forma cuando generas un certificado de retención en excel el sistema genera este archivo en la carpera LISTADOS que se encuentra dentro del directorio de la empresa (EJ. SIIWI01) identificado con un código alfanúmerico

        27 marzo, 2019 at 8:12 am