c6. Nómina pyme electrónica

Captura automática de novedades – Nómina pyme

12392 Vistas 17

La captura automática de novedades tiene el propósito de verificar, incluir y modificar novedades de nómina.

Para realizar el proceso puedes ir por la ruta: Nómina pyme electrónica – Manejo y Liquidación de Novedades – Procesos Liquidación – Captura automática de novedades.

Al dar doble clic, si no se encuentran actualizados los datos de ley del año en curso, el sistema te generará una ventana informativa, indicando que no están los datos de ley y debes ingresarlos, cuando das aceptar, te muestra una nueva ventana para actualizar el salario mínimo, subsidio de transporte y valor de la UVT, también te muestra un mensaje fijo que aclara los aspectos a tener en cuenta para la actualización de datos de ley para el nuevo año. Que para el año 2024 son los siguientes:

Importante: si estos datos de ley ya fueron actualizados, el mensaje no se muestra y continua con el proceso normal.

El proceso de liquidación te permite realizar el cargue de las novedades, de cuatro formas:

1. Por empleado

Registras las novedades de todos los empleados que pertenezcan a un período de nómina especifico. En primer lugar, debes indicar el período o tipo de nómina creado previamente. Es posible realizar búsqueda con el ícono  buscar.

Ubicas al empleado y das doble clic, para que en la parte inferior aparezcan las novedades cargadas hasta el momento:

Con el ícono puedes ingresar novedades nuevas, las cuales serán calculadas automáticamente por el sistema de acuerdo a la parametrización del concepto. En este proceso se descargan aquellas novedades que son exclusivas para el período que se está registrando, por ejemplo: bonificaciones, horas extras, etc.

Registras la siguiente información una vez des clic sobre dicho ícono:

* Concepto: ingresas el código o con el ícono  se realiza la búsqueda del mismo.

* Centro de Costo: el sistema te presenta el centro de costo que se encuentra registrado en la hoja de vida del empleado. En caso de ser necesario el cambio del mismo, digitas el código o con el ícono realizas la búsqueda del mismo.

* Grupo: te presenta el grupo que se encuentra registrado en la hoja de vida del empleado. En caso de ser necesario el cambio del mismo, puedes digitar el código o con el ícono realizas la búsqueda del mismo.

* Variable: registras el número de horas, días, de la novedad. Debes tener en cuenta que los conceptos a los cuales se les activará esta opción deben tener en su parametrización fórmula SI.

* Valor: digitas el valor de la novedad, cuando los conceptos a los cuales se les activa esta opción, tienen en su parametrización fórmula NO, como por ejemplo, comisiones, descuentos varios, entre otros.

* Documento Cruce: registras documento cruce cuando se requiera realizar un cruce de cuentas entre una obligación que tenga el empleado con la empresa, ejemplo venta de productos a empleados. En este campo se debe digitar el tipo de documento, el tipo de comprobante, el número del consecutivo del documento y el número del vencimiento.

* Incluye novedades aportes seguridad social: al marcar esta opción el sistema abre una nueva ventana para capturar el detalle de la novedad, con esto quedarán integradas con la planilla de seguridad social.

Se puede grabar el concepto con el ícono , y así queda guardada la novedad en el período y también lo adicionará en los históricos de nómina.

Por esta opción podrás capturar novedades de Incapacidad, Licencias remuneradas, Licencias no remuneradas y Vacaciones

Importante:

  • Al calcular la base de Pensión y Salud, si el concepto es de Vacación o Licencia, busca el IBC del mes anterior al período de nómina, calcula el valor diario y lo multiplica por el número de días de vacaciones/licencias del periodo que se está liquidando.
  • Si no se encuentra el valor del IBC del mes anterior, se debe tomar el sueldo actual, calcular el valor diario y multiplicarlo por el número de días de vacaciones/licencias del periodo que se está liquidando.

Opciones que se pueden realizar en la captura de novedades:

a. Modificar y eliminar una novedad

Para modificar una novedad es necesario hacer un solo clic sobre ella y el sistema lo presenta en la zona de edición para modificarlo. De igual manera se guarda con el ícono ; para que quede guardada en el período.

b. Reliquidar Empleado

Una vez realices el proceso de liquidación de Nómina (RUTA: Nómina pyme electrónica – Manejo y Liquidación de Novedades – Procesos Liquidación – Captura automática de novedades), es posible realizar modificaciones sobre uno o algunos empleados, sin realizar nuevamente este proceso para todos los empleados, sino solo para el empleado de las novedades modificadas, a través del ícono .

Es necesario que selecciones el empleado, modificar la novedad y hacer clic sobre el ícono anterior, para que el sistema realice el proceso.

c. Borra

El ícono permite borrar de manera temporal las novedades cargadas a todos los empleados, serán restablecidas en el momento de realizar el proceso de Liquidación de Nómina.

También puedes visualizar todos los conceptos que hacen base para el cálculo de la novedad, ubicado en la novedad y dando clic con el lado derecho del mouse.

2. Cargue Automático por Concepto

Podrás elegir un concepto y cargarlo a diferentes empleados en una sola pantalla; Se utiliza cuando se manejan listados de novedades por conceptos, pagos por libranzas determinadas, primas o bonos especiales, etc.

Importante: en las dos anteriores opciones, el sistema permite realizar modificaciones y eliminación de novedades en el período de nómina que se está registrando.

3. Fijas individuales

Esta opción te permite registrar novedades fijas por cada uno de los empleados, es decir, novedades que devengará o serán deducidas al empleado periódicamente.

Al igual que los anteriores tipos de cargue, te permite digitar el concepto, centro de costo, grupo contable, variable, valor, y adicionalmente se deben marcar los períodos para los cuales aplicará, de ahora en adelante, dicho concepto (1 – 2).

4. Por grupo

Esta opción tiene dos funciones:

1. Novedad a nómina: para agregar el concepto solo para una nómina específica.

2. Novedad Fija: esta opción te permite realizar cargos en bloque a un determinado grupo de empleados por diferentes categorías o rangos: Terceros, centros de costos. captura de novedades, novedades fijas, novedades por empleado, novedades por grupo, novedades por concepto, registro de novedades fijas, registro de las novedades, datos de ley, captura de la novedad, capturas de novedades, registro novedades, automaticas, cargue de novedades fijas, cargue de novedades periodicas, captura novedades fijas, capturas de las novedades para nomina, como se capturan las novedades, como ingresar las novedades para la nomina, como realizo las novedades a la nomina, como agrego novedades de nomina, las novedades fijas, las novedades generales, las novedades en grupo, como borrar novedades fijas, como reliquidar la nomina, captura de las novedades en grupo, como ingreso novedades en bloque, como ingresas novedades en grupo

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

20 Comments
  • tatiana prada says:

    Buenas tardes

    Se realizo el proceso de liquidacion de nomina; se fue a capturar salen los empleados pero al darle doble click no aparecen nada; que se peude hacer

    4 septiembre, 2023 at 5:11 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Tatiana, verifica por favor que los empleados tengan agregado el concepto de sueldo como concepto fijo, y vuelve a reliquidar, igualmente, que estés ubicada en el último día del período a liquidar, si es mensual, el día 30 y si es quincenal 15 o 30. Tambien verificar que el perfil donde están los usuarios, todos estén activos.

      5 septiembre, 2023 at 8:22 am
  • Jenny Castañeda says:

    Buenas tardes, tengo la siguiente inquietud realice la apertura de la nomina 2023 y actualice los datos del salario y subsido de transporte. Al ingresar en la parte captura de novedades selecciono la popr empleado aparece el cuadro y ningun empleado aparece con los cargos fijo de la nomina que debo hacer para que aparezcan si ya cree la nomina.

    12 enero, 2023 at 4:29 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jenny, por favor, confirma que realizaron el proceso de cierre parcial, y antes de ir por la opción de captura de novedades, realiza la liquidación automática de nómina.

      12 enero, 2023 at 6:24 pm
  • Byron Mejia says:

    Buenas, presento la siguiente inquitud.
    Voy a modificar una novedad en la primera quincena del mes, en este caso en la parte de subsidio de transporte ya que me arroja valores incorrectos pero cuando hago la modificacion me sale el siguiente aviso: ¨Este tipo de novedad no es general o acumulable, debe modificarla desde su modulo respectivo, automatico subsidio de transporte¨
    Tenemos la ultima actulizacion de siigo pyme. Como puedo modificar esa novedad o que pasos tengo que seguir

    11 octubre, 2022 at 8:24 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Bryon, si realizas modificación de una novedad que tenga días, lo haces en el sueldo y luego reliquidas para que él automáticamente traiga el subsidio de transporte. Como indicas, el subsidio de transporte es un concepto que no se debe modificar manualmente, o si lo modificas debe ser el valor, no los días. Si quieres cambiar solo el subsidio, debes borrarlo y agregas el concepto nuevamente y colocar solo el valor, no días.

      12 octubre, 2022 at 8:15 am
  • Valentina says:

    Hola Alexandra, si lo que dices es que omita liquidar a este empleado, bueno esta bien, pero no hay forma alguna de borrar su nombre de la lista de personas a liquidar? Digamos, en el ejemplo de arriba, quiero eliminar a ALEXANDER PEREZ RAMIREZ. Hay forma de hacerlo?

    7 septiembre, 2022 at 8:31 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Valentina, revisa fecha de contrato, y lo puedes inactivar del perfil, el sistema te trae a la liquidación todos los empleados que estén con fecha de contrato que incluye el mes que estás liquidando, y también que estén activos en el perfil. Puedes inactivarlo del perfil y ya no te lo trae a la liquidación.

      7 septiembre, 2022 at 2:12 pm
  • Valentina says:

    Hola buenas tardes, quisiera saber si hay alguna forma de eliminar algun empleado que agregué accidentalmente, no tiene ningun concepto, pero no veo la forma de eliminar su nombre para que no salga en una nomina en particular…

    2 septiembre, 2022 at 12:19 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Valentina, por favor, confirma que no esté asociado en el perfil y que no este dentro de los conceptos fijos, el sueldo para que no te lo traiga. Cuando liquidas la nómina puedes ver el perfil y puedes inactivar ese empleado.

      2 septiembre, 2022 at 5:23 pm
  • Fernanda says:

    Hola Buen dia, despues de hacer todo ese proceso, por empleado, hay algunos que no me deja seleccionar, le doy doble clic como se indica, pero no seleccona al empleado, son 15 y solo me sucede con 2 personas. Que puedo hacer?

    22 marzo, 2022 at 10:15 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fernanda, verifica la fecha de ingreso a la empresa, que tengan fecha de este mes o si son empleados antiguos que tengan bien esa fecha, y también verifica que no tengan fecha de retiro, igualmente verifica si están activos en el perfil.

      22 marzo, 2022 at 11:03 am
      • Angelica says:

        buenas tardes tengo el mismo cas, realice los pasos que usted dice pero aun sigue sin aparecer los empleados que en mi caso son 3

        30 marzo, 2022 at 3:33 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Angelica, verifica que estas ubicada en el mes que vas a liquidar, revisa que la fecha de la creación de la nómina este correcta, que las fechas de ingreso de los empleados también este correcta, que al realizar la liquidación de la nómina en el perfil te trae todos los empleados y todos estén seleccionados. Y que ninguno tenga fecha de retiro.

        30 marzo, 2022 at 5:49 pm
      • Angelica says:

        Señorita Alexandra, la respuesta que usted me da de los pasos que hay que hacer los tuve en cuenta desde la creación de la nomina, no me parece una respuesta lógica

        31 marzo, 2022 at 7:58 am
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Angelica, los pasos que te indique sí se realizan desde la creación de la nómina, pero puede pasar que si creamos empleados nuevos o se actualiza la liquidación el sistema modifica o inactiva de la liquidación algunos empleados, también a veces por error involuntario la fecha del período de nómina no queda correcta. Igual se les recuerda revisar la fecha de retiro, por si un empleado salió ese mes y ya se le ingreso esa fecha. Si revisaste esos datos y continua la inconsistencia ya tendríamos que revisar directamente en tu información específica y esto lo haría un asesor directamente en call center a donde te tendrías que comunicar.

        31 marzo, 2022 at 8:24 am
  • LESLY MARRIAGA says:

    buenas tardes, al momento de realizar una novedad en el auxilio de transporte este no me deja corregir me liquida en valor de dias DE 30.284 me pueden ayudar por favor

    11 enero, 2022 at 3:33 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lesly, cuando necesitas corregir los días en sueldo, al reliquidar el sistema corrige los días del auxilio de transporte, pero si necesitas corregir dias en el auxilio de trasporte solamente, debes borrar el concepo del auxilio e ingresarlo de manera manual, pero no le colocas dias, sino solo el valor, porque el internamente tiene una formula que es asociada al sueldo, si lo modificas el no genera bien ese dato.

      11 enero, 2022 at 3:42 pm
  • fabiola florez says:

    hice el proceso y cuando fui a consultar las novedades no me bajo ningun concepto y a parte uno llama y no contestan las esperas son mas de 1 hora y nada que pésimo servicio

    7 diciembre, 2021 at 4:39 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Fabiola, disculpanos estamos teniendo un alto número de llamadas, ya liquidaste y contabilizaste la nómina? hasta que parte del proceso llegaste?, para que puedas ver la información para enviar, debe la nómina estar contabilizada y paga.

      7 diciembre, 2021 at 5:03 pm