La apertura de seriales es la creación de los seriales de manera independiente sin afectar las transacciones y movimientos del módulo de inventarios, de igual forma también es posible consultar los seriales que fueron creados con anterioridad.
Para ir a la apertura, puedes hacer uso del buscador de menú o por la ruta: Seriales – Entradas – Apertura de seriales.
Al ingresar a esta opción se habilita la ventana con un mensaje informativo.
Luego, se habilita el recuadro para incluir los siguientes datos:
- Tipo de documento: eliges el tipo del documento en el cual se registrara el ingreso del serial.
Importante: se sugiere en esta opción seleccionar un documento Tipo L
- Comprobante: corresponde al número de documento definido previamente en el módulo de contabilidad para registrar el ingreso de seriales.
- Número de documento: hace referencia al consecutivo del documento a utilizar, si el documento no está contabilizado el sistema presentara el siguiente mensaje.
- Secuencia del documento: número de la secuencia en el documento donde se cargará la información.
- Fecha de movimiento: es la fecha en la cual se registra la transacción, y la registras en formato Año-Mes-Día. (AAAAMMDD).
Importante: si el módulo es recién instalado y existen productos que van a manejar seriales y tienen saldo en cantidades en el inventario, esta fecha será la misma de instalación del módulo.
- Producto: realiza la búsqueda del producto al cual se le van a ingresar los seriales; en caso que el producto seleccionado no se encuentre marcado con el maneja seriales, el programa lo informara y pregunta si desea o no incluir los seriales.
Importante: si el producto no está marcado como utiliza seriales, al momento de incluirlo por esta opción el producto queda marcado de forma automática en el catálogo como si utiliza seriales.
- Serial: hace referencia a un campo alfanumérico que corresponde al código que se asigna al producto, el cual se relacionará en el movimiento.
Importante: a un solo producto se le puede asignar varios seriales.
- Código IMEI: es un número de identificación de los celulares, el cual es único para cada móvil. Solo se habilitara esta casilla si al momento de realizar la instalación de Seriales o en el registro de control se definió que se utilizaría este código.
- Debito / Crédito: asigna la naturaleza de la transacción que se está registrando en el documento.
Importante: utiliza débito para el ingreso y crédito para las salidas de seriales.
- Garantía (Días): digita el número de días de garantía que tiene el producto en toda transacción de compra o venta.
- Vencimiento: hace referencia a la fecha de vencimiento de la garantía, el sistema la calcula en forma automática.
Importante: para el cálculo del vencimiento, el programa toma la fecha de movimiento y suma el número de días digitados en el campo “Garantía”.
- Nit: registra o realiza la búsqueda del tercero al cual se le registra la transacción. Al ser un proceso interno de la empresa el Nit a ingresar es el de tu empresa.
- Bodega: ingresa el código de la bodega en la que se incluirán los seriales.