l. Propiedad horizontal con pyme

Apertura de inmuebles

642 views 0

El proceso de parametrización de los Inmuebles es uno de los ejes centrales en la implementación del programa SIIGO, ya que las definiciones hechas aquí afectaran los procesos contables. De esto depende el éxito de los resultados, así como la obtención de informes útiles y exactos.

Los Inmuebles son los lugares en los cuales se dividen y subdividen los Conjuntos cerrados de apartamentos o casas.

Para realizar la clasificación y organización de los inmuebles es importante tener en cuenta ciertas variables que se recomiendan manejar para que los informes generen la información que se quiere analizar, para una posterior toma de decisiones. Para esto se ha definido la apertura de Grupos, Subgrupos.

APERTURA DE GRUPOS Y SUBGRUPOS

Con el fin de clasificar los inmuebles, se ha diseñado esta opción, la cual permite crear hasta (9999) Grupos con la opción de seleccionar por Grupo hasta (99) Subgrupos y por cada grupo tiene la opción de identificar detalladamente el Número de apartamentos y casas, permitiendo clasificar los inmuebles de lo más general a lo más específico. De acuerdo a lo anterior, la explicación de cada nivel es:

 GRUPO

Es la clasificación más general de los Inmuebles y es la que va a reunir y organizar todo bajo un criterio Ej. Apartamentos o Casas se puede utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Propiedad horizontal – Parámetros – Inmuebles – Catálogos de Grupos.

  • Código: Este campo consta de 4 dígitos se debe colocar el código de la clasificación del conjunto Ej.: Apartamentos, Casas que se desea asignar al Inmueble que se va a crear. El programa permite crear hasta 9999 Grupos y por cada grupo y este código serán identificados los inmuebles en SIIGO.
  • Es el nombre del grupo, para poder identificarlo en el momento de la captura de inmuebles

SUBGRUPO

Es la segunda clasificación de los inmuebles y divide, bajo otro criterio los Grupos. RUTA: Propiedad Horizontal – parámetros – Inmuebles – Catálogo de Subgrupos.

  • CÓDIGO: Este campo consta de 2 dígitos donde En este nivel se establece la codificación del inmueble específico, Ej: Bloque.
  • es el nombre del subgrupo, para poder identificarlo en el momento de la captura de inmuebles

APERTURA DE INMUEBLES

Es la creación específica de cada uno de los inmuebles que conforman el conjunto de apartamentos o casas, ingresando por la ruta Propiedad Horizontal – parámetros – Inmuebles – Apertura de Inmuebles.

 

Para la creación se solicita la siguiente información:

  • Grupo del Inmueble: cuatro (4) posiciones, el cual, debe estar previamente, paso seguido aparece la descripción del grupo digitado
  • Subgrupo del Inmueble: dos (2) posiciones, el cual, debe estar creado previamente, paso seguido aparece la descripción del subgrupo digitado.
  • Numero: Digite en (10 posiciones) el número del apartamento o casa nuevo ó en caso de modificación con ENTER ubica la mostrada en pantalla.
  • Seleccione con clic si el inmueble esta arrendado ya que si lo marcamos solicitara los datos del propietario y el arrendatario, caso contrario solo solicitara los datos del propietario.
  • Propietario: Si se marca esta opción la factura se realiza a nombre del propietario del inmueble en caso que previamente se haya seleccionado arrendado. Si el inmueble no está arrendado y lo habita el propietario también se habilitará esta opción.
  • Arrendatario: Seleccione esta opción si el inmueble se encuentra arrendado y la factura se realizará a nombre del arrendatario.
  • Descuento: Seleccione esta opción si se va manejar un descuento especial diferente a un descuento por pronto pago. Ejemplo, cuando se realiza un descuento porque la persona pertenece al Consejo. En caso que se seleccione esta opción se incluirá la siguiente información:
  • Usa modelo: Se debe seleccionar esta opción cuando se tiene un modelo de descuento definido.
  • Número de modelo: Se ingresa el número de modelo previamente parametrizado.

Propietario

–  Nit: Se debe digitar en este campo el nit del propietario, en caso de ya existir en la pantalla aparecerá el nombre del propietario.

  • Nombre: se ingresa el nombre del propietario del inmueble que se está creando, si el nit que se digita en la opción anterior ya existe el nombre aparece automáticamente. Una vez diligenciadas las opciones anteriores se da clic en el icono DATOS, generando la siguiente pantalla donde es necesario incluir la información o datos del propietario:

  • Empresa: Digite el Nombre de la empresa en la cual trabaja el propietario.
  • Cargo: Digite el nombre del cargo que ocupa en la empresa.
  • Ocupación: Digite la ocupación (profesión – carrera)
  • Teléfono 1 y 2: En estos campos podrá tener la opción de digitar uno o dos números telefónicos de contacto del propietario.
  • E-mail: Digite la dirección de correo electrónico del propietario.
  • Teléfono Oficina 1 y 2: En estos campos podrá tener la opción de digitar uno o dos números telefónicos de lo Empresa en la cual trabaja el propietario del inmueble.
  • En caso de emergencia llamar a: En estos campos es necesario ingresar la información de dos contactos

Paso seguido se habilitan las siguientes opciones:

 

: Allí se habilita la siguiente información y en la cual es necesario diligenciar algunos campos sobre las personas que habitan el inmueble.

Donde solicita datos como el nombre, el parentesco con el propietario, fecha de nacimiento y sexo.

 

: En esta ventana es posible ingresar los datos de cada una de las mascotas que habitan el inmueble.

Donde se confirman datos como el tipo de mascota, la raza, el color y datos adicionales como nombre, edad y sexo, adicional se cuenta con la pestaña VACUNAS de donde el sistema solicita datos que permitan identificar si la mascota se encuentra debidamente vacunada.

 

: En esta opción es posible incluir los datos de los automóviles con que cuenta el propietario, para ello se habilita la siguiente en la cual es necesario ingresar la placa, marca, color y tipo de vehículo.

Al terminar de digitar estos datos se abre una nueva ventana:

Cartera Congelada: Esta opción se marca cuando previamente se ha realizado un acuerdo de pago con algún propietario, con ello se indica al sistema la no generación de intereses.

Fecha de congelación: En caso de haber marcado la opción anterior se debe digitar el año, mes y día a partir del cual no aplique el cobro de intereses.

Como datos adicionales del propietario del inmueble es necesario ingresar:

  • Datos del parqueadero: Asignado al inmueble.
  • Coeficiente: Digite el porcentaje, en caso de existir mostrará su descripción, el cual es asignado por la constructora.
  • Matricula inmobiliaria: Datos de legalización del inmueble el cual se encuentra en la escritura pública.

siigo, pyme, propiedad, horizontal, ph, apertura, crear, creacion, inmuebles, inmueble, apertura inmuebles, apertura de inmuebles, realizar apertura inmuebles, realizar apertura de inmuebles, como realizar apertura inmuebles, como realizar apertura de inmuebles, creacion inmuebles, creacion de inmuebles, realizar creacion inmuebles, realizar creacion de inmuebles, como realizar creacion inmuebles, como realizar creacion de inmuebles, crear inmuebles, como crear inmuebles,

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*