b1. Otros procesos de facturación electrónica

¿Cómo anular o borrar facturas electronicas?

12596 Vistas 14

Cuando la empresa maneja facturación electrónica, de acuerdo a la normatividad, NO es posible anular o borrar facturas electrónicas que hayan sido enviadas a la DIAN y al adquiriente, en caso que requieras modificar la información previamente contabilizada y enviada electrónicamente, será necesario:

1. Elaborar una nota crédito electrónica (En Siigo Pyme Documento Tipo J) el cual te permitirá disminuir valores y/o cantidades.

2. Elaborar una nota débito electrónica (En Siigo Pyme Documento tipo D) con el cual podrás aumentar los valores registrados.

siigo, pyme, factura, facturacion, electronica, factura electronica, facturacion electronica, borrar, anular, borrar factura electronica, borrar una factura electronica, anular factura electronica, anular una factura electronica, como borrar factura electronica, como borrar una factura electronica, como anular factura electronica, como anular una factura electronica

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

74 Comments
  • Miguel m says:

    Necesito ayuda en el apartado de compras y gastos
    Me meto en registro de eventos me genero un error que no guardo que el tipo de documento es cédula de ciudadanía entonces no sé cómo asignar que el tipo de documento es cc y no puedo borrar para volver a registrar ese cufe porque dice que ya lo registre y no puedo borrarlo
    Necesito ayuda porfa que puedo hacer?

    24 abril, 2024 at 11:19 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Miguel, el tipo de documento el sistema lo trae del tercero, entonces revisa la creación del tercero y que este correcto, y luego intentar reenviarlo.

      25 abril, 2024 at 8:14 am
  • Juan Pablo Herrera says:

    ¿cuál es la diferencia entre borrar y anular?

    11 marzo, 2024 at 2:30 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan pablo, la opción de borrar, te permite volver a usar ese consecutivo, mientras que cuando anulas un documento, el consecutivo queda ocupado.

      11 marzo, 2024 at 2:58 pm
  • Andrea says:

    buen día tengo una factura electrónica que no tiene cufe porque un item estaba en 0 pesos, por generación de documentos no me permite modificarla a pesar de no tener códigos no me figura en la DIAN pero contablemente si esta activa, hay alguna forma de borrarla?

    12 diciembre, 2023 at 2:35 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andrea, si no te genero el código cufe, por entrada de comprobantes, debería dejartela anular, verifica en la página del proveedor tecnológico que efectivamente la factura no esta allí pendiente de reenviar o que no tiene Cufe. Si no te aparece y no ha llegado a la Dian, cierra todas las ventanas e intenta nuevamente por entrada de comprobantes anularla.

      12 diciembre, 2023 at 2:50 pm
  • William Cueto says:

    Saludos cordiales.
    ¿Cómo puede cambiar el concepto de una factura que ya enviada a la DIAN y al cliente?

    23 octubre, 2023 at 11:10 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola William, las facturas ya enviadas no se pueden modificar, se puede hace una nota crédito y volver a facturar.

      23 octubre, 2023 at 1:09 pm
  • YULISA VANEGAS says:

    Buenos dias.!

    Que se puede hacer cuando hay un error manual de 150 facturas en consecutivo, en facturacion electronica. como se anulan esas facturas ?

    Que se me recomienda para solucionar este error.

    9 mayo, 2023 at 8:53 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Yulisa, si entiendo tu pregunta es que necesitas anular 150 facturas, porque se corrió el consecutivo, si las facturas se comenzaron en un número que no correspondía y ya están en blanco, pero necesitas anularlas, por control interno, puedes crear una plantilla por las interfaces desde Excel colocando los números con un solo ítem y en la columna que corresponde seleccionar anulada.

      9 mayo, 2023 at 2:53 pm
  • carlos says:

    Buenos días, se realizó una factura y al momento de “grabar y enviar”; la DIAN la aceptó pero el contacto no tenía correo para enviársela, esto se descubrió luego de casi dos horas. El problema es que antes por error se borró la factura, ahora no se puede utilizar el número pero queda pendiente en la DIAN por envío al tercero.
    Que se me recomienda para corregir este documento y registro

    8 mayo, 2023 at 8:27 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Carlos, si la factura fue enviada, como se dejó borrar?, los documentos electrónicos no permiten borrarse, se puede hacer nota crédito. Agregar la información del correo en el tercero y hacer la nueva factura y enviarla. Si no se borró y solo se envió, debes hacer nota crédito y volver a hacer el proceso. Si la factura se dejó borrar, quiere decir que no se envió a la Dian, o fue enviada, pero no aceptada, entonces no tiene Cufe y por eso se borró. Entonces puedes devolver el consecutivo y volver a hacerla en el mismo número.

      8 mayo, 2023 at 11:43 am
  • Carina Ortega Jimenez says:

    Al guardar mi factura electrónica y generarla para revisarla y enviarla a la DIAN me salen las cantidades de los productos que ingrese cuando cree la factura y el impuesto con cargo al IVA me sale de ültimo, que debo hacer para que me salgan las cantidades despues de los poductos y el impuesto al lado de las cantidades del producto?

    4 mayo, 2023 at 1:04 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Carina, el sistema organiza la impresión de acuerdo al formato que tiene asociado, que normalmente no es como se digita la factura. Igual los valores los envia bien.

      4 mayo, 2023 at 2:22 pm
  • CODISUM SAS says:

    Por error le emití una nota crédito a una factura electrónica, cómo hago para anular la nota crédito para recuperar la anterior factura? espero me puedan colaborar, muchas gracias.

    23 noviembre, 2022 at 8:16 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, si creaste una nota crédito, puedes ahora hacer una nota débito electrónica a la misma factura, para que te quede activa de nuevo.

      23 noviembre, 2022 at 9:34 am
  • Lucia Moreno says:

    Buenas tardes

    Como elimino los eventos del historial de envió cuando sale error .

    22 septiembre, 2022 at 4:06 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Lucia, los eventos solo se pueden borrar, si en el estado dice que el envío no tuvo respuesta, al dar doble clic sobre el, se habilita el botón para eliminar, si el rechazo es por otra razón por ahora no se pueden eliminar.

      23 septiembre, 2022 at 10:51 am
  • geovanna garcia says:

    como se puede aplicar nota crédito a factura que ya tiene los eventos .y el cliente me dice que aplique el codigo 22

    31 agosto, 2022 at 4:29 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Geovanna, tu ingresas a eventos son las facturas de tus proveedores, ellos son los que hacen la nota crédito y tu el documento contable, pero si es un cliente de una factura de venta electrónica a esa si le puedes hacer nota crédito.

      1 septiembre, 2022 at 9:11 am
  • Javier hoyos says:

    Q se debe hacer cuando por error se envía doble una factura electrónica a una empresa si no se puede borrar o cancelar una factura….Q pasos se deben seguir

    9 julio, 2022 at 6:24 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Javier, cuando tienes un error por cualquier motivo, efectivamente las facturas no se pueden borrar ni modificar, debes hacer una nota crédito devolviendo todos los valores de la que te quedo doble.

      11 julio, 2022 at 8:35 am
  • Esteban Zapata says:

    Buenos días, qué procedimiento debo hacer si deseo cambiar la fecha y los valores de una factura (están contabilizadas con el mes inmediatamente anterior)

    28 junio, 2022 at 10:17 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, las facturas electrónicas no se pueden modificar, puedes hacer una nota crédito electrónica o una nota débito electrónica, de acuerdo al valor a modificar, si vas a aumentar o disminuir el valor de la factura. Si el caso es que debe quedar en otra fecha, haz una nota crédito por toda la factura y haces una nueva con la fecha y valor correcto.

      29 junio, 2022 at 1:44 pm
  • juan says:

    que puedo hacer si elimine una factura sin enviarla a la dian y no me aparece el consecutivo

    29 marzo, 2022 at 7:59 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan, si eliminaste la factura y no la habías enviado, puedes devolver el consecutivo en los parámetros de la factura y luego volver a hacerla en el mismo consecutivo y enviarla.

      30 marzo, 2022 at 9:46 am
  • Leidy says:

    Si yo borro una factura que no enviado a la nube me sale el consecutivo

    25 febrero, 2022 at 4:59 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Leidy, cuando borras documentos el sistema no devuelve el consecutivo, debes ir a la definición del documento y devolver el consecutivo manualmente.

      25 febrero, 2022 at 5:16 pm
      • ana maria diez says:

        cómo se hace eso?

        22 julio, 2022 at 6:20 pm
      • Alexandra Garcia says:

        Hola Ana María, la guía te muestra que los documentos electrónicos no se pueden borrar ni modificar, si tienes que cambiar algo debes realizar una nota crédito parcial o total de la factura.

        25 julio, 2022 at 8:55 am
  • Level 35 says:

    No está clara la información ni el ejemplo está actualizado con respecto a la nueva plataforma.

    11 febrero, 2022 at 10:23 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, la guia muestra que los documentos electrónicos no se pueden borrar ni anular, y el proceso es de Siigo Pyme, cuando hablas de la nueva plantaforma a cual te refieres?; la guia y el video es de Siigo Pyme, si tienes Siigo Nube, existen otro instructivo en el portal de Nube.

      11 febrero, 2022 at 1:23 pm
  • Jackeline says:

    Que falta de información clara. Deberían explicar mejor.

    7 diciembre, 2021 at 10:18 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Jackeline, gracias por tus comentarios, estamos actualizando nuestros contenidos, ten en cuenta que las facturas electrónicas, no se pueden borrar ni anualar, lo que te intentamos explicar es que debes hacer nota crédito.

      7 diciembre, 2021 at 12:36 pm
  • camilo gaviria says:

    buenos dias, el proceso es el mismo si la que se desea anular es una factura electronica de exportacion? o como seria el manejo en este caso.

    Gracias

    13 agosto, 2021 at 11:12 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Camilo, efectivamente el proceso es el mismo, si son facturas electrónicas, debes hacer nota crédito.

      17 agosto, 2021 at 8:53 am
  • Tatiana says:

    Buenos días

    Como puedo anular una factura que tuvo inconsistencias en el envió electrónico (no registra código QR ni CUFE) pero aún así le llego al cliente y al intentar crear una nota crédito no me lo permite porque precisamente no tiene QR ni CUFE.
    Tuve que crear una factura nueva, pero me preocupa la contabilidad de la que se envío.
    Gracias

    21 julio, 2021 at 11:36 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Tatiana, cuando no te genere el QR y el Cufe, por favor intentas mas tarde enviarla y así el sistema ya te lo genera, en este momento intenta enviarla de nuevo y si pasa, después que te lo gener y ahi si le haces la nota crédito.

      22 julio, 2021 at 8:08 am
  • Johanna says:

    Hola, he borrado una factura que no se había enviado a la dian, pero al ir a cambiar el consecutivo no me deja porq ya hice otras facturas después de ese consecutivo, hya alguna forma de volver a utilizar el consecutivo eliminado!?

    12 junio, 2021 at 12:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johana, si tienes el usuario administrador puedes cambiar el consecutivo pero directamente en la definición de documentos, puedes colocar el número en el que deseas continuar o quitar la marcación de numeración automática, recuerda que el consecutivo no debe tener una fecha menor a 10 días de la fecha actual que es la fecha indicada por la Dian. Después de cambiar el consecutivo y realizada la factura debes volver a colocar el número actual en el cual vas a seguir.

      15 junio, 2021 at 8:24 am
  • Nicol Gómez says:

    Buen día, lo que pasa es que en unas de mis factura, la retención se tomo solo con el valor de un producto, y no el del subtotal, mi pregunta es, debo anular toda la factura? O es posible hacer la nota crédito solo con la retención? Y si sí es posible, como puedo hacerlo?

    3 junio, 2021 at 10:48 am
    • Alexandra Garcia says:

      hola Nicol, si puedes realizar nota crédito de solo ese valor, puedes ver la guia de como elaboración notas crédito.

      3 junio, 2021 at 11:49 am
  • ANA MARIA GIL ZAMBRANO says:

    Buenos días.. Podrían indicarme cómo anulo una nota debito?

    20 mayo, 2021 at 11:44 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ana Maria, si es una nota débito electrónica, tendrías que hacer una nota crédito a esa nota débito teniendo como base la factura a la que se la hiciste.

      21 mayo, 2021 at 8:39 am
  • Elizabeth Rivera says:

    Buenas tardes !!! Anule una factura aun no se había enviado a la Dian pero como hago para utilizar el mismo número porq ya había facturado el consecutivo a avanzado

    11 mayo, 2021 at 1:57 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Elizabeth, si anulaste una factura y no la habias enviado, debes borrarla para puedas usar el consecutivos, y después de borrada, vas por los parametros de documentos, en el documento tipo F y lo repasas cambiando donde dice número de consecutivo, por el que vas a hacer, haces la factura y luego vuelves a la misma opción y le colocas el número que debe continuar.

      13 mayo, 2021 at 8:48 am
  • KEVIN DIAZ says:

    YO ANULE UNA FACTURA EN SIIGO PERO NECESITO VOLVERLA AFACTURAR QUE PUEDO HACER

    5 mayo, 2021 at 9:27 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kevin, si la factura no fue enviada a la Dian, puedes borrar esa factura anulada por la opción de entrada de comprobantes y debes correr el consecutivo para usar el mismo número al hacer la factura. Pero si para anularla hiciste una nota crédito y se envió a la Dian la debes volver a facturar en otro número.

      7 mayo, 2021 at 11:51 am
  • Darlan says:

    Buenos días necesito anular una factura que ya fue enviada a la dian es posible como hago

    30 abril, 2021 at 10:41 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Darlan, para anular una factura enviada a la Dian, debes realizar una nota crédito de esa factura.

      30 abril, 2021 at 2:14 pm
  • DARIS CONTRERAS says:

    HOLA POR ERROR BORRE UNA FACTURA QUE LA DIAN RECHAZO VARIAS VECES Y ME PREOCUPA EL CONSECUTIVO QUE ENVIO PARA LA DIANQUE PUEDO HACER

    26 abril, 2021 at 5:56 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Daris, si el sistema te dejo borrar la factura puede ser que todavía no había sido enviada a la Dian, lo que puedes es modificar el consecutivo y hacer la factura en ese número para que la envíes y si es de muchos días atrás puedes hacerla enviarla y luego hacer nota crédito. Igual primero confirma en el portal de la Dian si aparece esa factura allí, si es así debes hacerla en Siigo nuevamente exactamente igual a como fue enviada.

      27 abril, 2021 at 9:22 am
  • Ana Gil says:

    hola buenas tardes, actualmente estoy facturando de contingencia. Puedo editar o modificar el monto de esa factura? y volverla a enviar al cliente ? o esta se anula y se emite otra? muchas gracias

    15 abril, 2021 at 3:33 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ana, En que parte de la contingencia estas? estas haciendo las facturas manualmente y no las has realizado en el programa para enviar a la Dian o ya las hiciste y enviaste a la Dian, si todavia no las subes a la Dian las puedes anular y hacer una nueva pero si ya se realizarón en el programa y enviadas debes hacer nota crédito y realizar una nueva.

      16 abril, 2021 at 8:28 am
  • Erika silva says:

    Buen dia.. como puedo volver a utilizar un consecutivo de factura electronica en SIiGO que ya he borrado..

    12 abril, 2021 at 6:36 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Erika, si el consecutivo es de factura electrónica y ya fue enviada a la Dian, no puedes volver a utilizar el consecutivo porque no se puede borrar, pero si usaste el consecutivo y no lo enviaste a la Dian, solo quedo guardado en Siigo y luego lo borraste, puedes ir por la definición de documentos y en la parametrización del tipo F electrónico colocas el número del consecutivo que vas a utilizar y esta borrado. Configuración factura electrónica

      13 abril, 2021 at 4:27 pm
  • Andrea Gomez says:

    Buen Día
    Puedo borrar una factura que no fue aceptada por la fecha y ya se había cerrado el plazo de radicación de facturas, aún no la he enviado a la Dian

    29 enero, 2021 at 10:41 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andrea, si sra si no fue enviada a la Dian puedes borrarla y volver a usar el mismo consecutivo

      1 febrero, 2021 at 9:02 am
  • Liliana says:

    Como puedo modificar una factura nota crédito si me quedo con un error

    20 enero, 2021 at 9:06 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Liliana, modificar factura o notas crédito no se puede, si es una Factura electrónica la que quedo mal, debes hacer una nota crédito y si es una nota crédito debes hacer una nota débito.

      22 enero, 2021 at 11:35 am
  • DAVID LOPEZ says:

    Buenas tardes quiero anular una factura que quedaron mal los valores, según entiendo al hacer la nota crédito esa factura queda como anulada y toca hacer una nueva ?

    16 diciembre, 2020 at 12:35 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola David, así es debes hacer nota crédito y eso anula tu factura, en el sistema seguirá apareciendo pero contablemente queda en ceros y puedes realizar la nueva

      17 diciembre, 2020 at 9:20 am
  • Juan Miguel Caro says:

    Hola, necesito anular una factura electronica porque salió con la fecha de vencimiento diferente a la fecha de expedición. ¿Qué se debe hacer en ese caso, pues el proveedor no me la recibió y yo sí la mandé a la DIAN?

    1 diciembre, 2020 at 4:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan Miguel, como las facturas electrónicas no se pueden anular, debes realizar una nota crédito y luego volver a facturar con los datos correctos.

      2 diciembre, 2020 at 8:27 am
  • heliet johanna ayala says:

    Buenas tardes me podria indicar si es posible retomar el numero de una factura que no se envió a la Dian ni al adquiriente es decir se elaboro y se visualizo previamente pero no se envio …. se borro esta factura pero al realizar otra vez la factura no me deja tomar el numero ya asignado

    5 noviembre, 2020 at 3:29 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Heliet, gracias por consultar, si es posible retomar el número que dejaste en blanco, en la configuración de la factura en el numero inicial se colocaría el número que necesitas usar, después de elaborada la factura, vas a la misma ruta y colocas el consecutivo que sigue. Parámetros factura de venta te muestra la ruta para ir a la configuración y donde esta el campo de numero inicial.

      5 noviembre, 2020 at 5:05 pm
  • Oscarina Pimentel says:

    Buen Día:

    En el caso de que la factura electronica por problemas tecnicos del xml no se logró subir a la Dian y ya por temas de fechas (han pasado mas de 20 días) en ese caso sí puedo anular la factura q finalmente no se envió??

    Quedo atenta. Gracias

    28 octubre, 2020 at 12:11 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscarina, gracias por consultar. Ese documento lo puedes anular y ya no usar ese consecutivo o borrarla y realizarla nuevamente pero con la fecha actual

      30 octubre, 2020 at 5:02 pm
  • oscar says:

    buenas noches, como puedo realizar un ajuste a los valores unitarios de una factura, dado que por los decimales no me coinciden con le valor del contrato

    16 octubre, 2020 at 7:03 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, Oscar, gracias por comunicarte, si lo que se necesita es ajustar valores puedes realizar un documento tipo L- Ajustes, allí colocas las cuentas que se utilizaron en la factura y el sistema te permite al momento de utilizar la forma de pago colocar el número de la factura, pero ten en cuenta que este ajuste no iría a la Dian, sería interno, en otro caso si debe ser un dato en la factura, entonces si tendrías que hacer nota crédito a la factura que no tiene los valores bien y volver a hacerla con todos los valores. completos.

      19 octubre, 2020 at 8:13 am
  • libiavalenciacont@hotmail.com says:

    BUENAS TARDES COMO HAGO PARA ANULAR UNA FACTURA ELECTRONICA QUE QUEDO EN EL MES DE 31 DE AGOSTO Y ERA 01 DE SEPTIEMBRE???

    13 octubre, 2020 at 4:04 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Buenos días Libia, gracias por escribirnos, debes realizar la nota crédito electrónica normal en esta fecha para que se pueda elaborar la nueva factura, recuerda que siempre los documentos electrónicos se realizan con fecha actualizada.

      14 octubre, 2020 at 8:35 am
  • Viviana Garcia says:

    Buenas tardes
    Necesito anular una nota credito electronica, por que cuando la realice no me fije de que la factura ya la habian cancelado, por favor me indican que debo hacer. Mil gracias.

    8 junio, 2020 at 4:36 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Viviana, los documentos electrónicos no se pueden modificar, borrar o anular; si la nota crédito electrónica se registro significa que la factura electrónica se reverso y en este caso particular es necesario volver a facturar

      20 agosto, 2020 at 2:24 pm