b1. Otros procesos de facturación electrónica

¿Cómo anular o borrar facturas electronicas?

5792 Vistas 8

A nivel normativo cuando la empresa maneja facturación electrónica NO es posible anular o borrar facturas electrónicas que hayan sido enviadas a la DIAN y al adquieriente, en caso que se requiera modificar la información previamente contabilizada será necesario:

1. Elaborar una nota crédito electrónica (En Siigo Pyme Documento Tipo J) el cual permite disminuir valores y/o cantidades.

2. Elaborar una nota débito electrónica (En Siigo Pyme Documento tipo D) en cuyo caso es posible aumentar valores registrados.

siigo, pyme, factura, facturacion, electronica, factura electronica, facturacion electronica, borrar, anular, borrar factura electronica, borrar una factura electronica, anular factura electronica, anular una factura electronica, como borrar factura electronica, como borrar una factura electronica, como anular factura electronica, como anular una factura electronica

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

40 Comments
  • camilo gaviria says:

    buenos dias, el proceso es el mismo si la que se desea anular es una factura electronica de exportacion? o como seria el manejo en este caso.

    Gracias

    13 agosto, 2021 at 11:12 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Camilo, efectivamente el proceso es el mismo, si son facturas electrónicas, debes hacer nota crédito.

      17 agosto, 2021 at 8:53 am
  • Tatiana says:

    Buenos días

    Como puedo anular una factura que tuvo inconsistencias en el envió electrónico (no registra código QR ni CUFE) pero aún así le llego al cliente y al intentar crear una nota crédito no me lo permite porque precisamente no tiene QR ni CUFE.
    Tuve que crear una factura nueva, pero me preocupa la contabilidad de la que se envío.
    Gracias

    21 julio, 2021 at 11:36 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Tatiana, cuando no te genere el QR y el Cufe, por favor intentas mas tarde enviarla y así el sistema ya te lo genera, en este momento intenta enviarla de nuevo y si pasa, después que te lo gener y ahi si le haces la nota crédito.

      22 julio, 2021 at 8:08 am
  • Johanna says:

    Hola, he borrado una factura que no se había enviado a la dian, pero al ir a cambiar el consecutivo no me deja porq ya hice otras facturas después de ese consecutivo, hya alguna forma de volver a utilizar el consecutivo eliminado!?

    12 junio, 2021 at 12:10 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Johana, si tienes el usuario administrador puedes cambiar el consecutivo pero directamente en la definición de documentos, puedes colocar el número en el que deseas continuar o quitar la marcación de numeración automática, recuerda que el consecutivo no debe tener una fecha menor a 10 días de la fecha actual que es la fecha indicada por la Dian. Después de cambiar el consecutivo y realizada la factura debes volver a colocar el número actual en el cual vas a seguir.

      15 junio, 2021 at 8:24 am
  • Nicol Gómez says:

    Buen día, lo que pasa es que en unas de mis factura, la retención se tomo solo con el valor de un producto, y no el del subtotal, mi pregunta es, debo anular toda la factura? O es posible hacer la nota crédito solo con la retención? Y si sí es posible, como puedo hacerlo?

    3 junio, 2021 at 10:48 am
  • ANA MARIA GIL ZAMBRANO says:

    Buenos días.. Podrían indicarme cómo anulo una nota debito?

    20 mayo, 2021 at 11:44 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ana Maria, si es una nota débito electrónica, tendrías que hacer una nota crédito a esa nota débito teniendo como base la factura a la que se la hiciste.

      21 mayo, 2021 at 8:39 am
  • Elizabeth Rivera says:

    Buenas tardes !!! Anule una factura aun no se había enviado a la Dian pero como hago para utilizar el mismo número porq ya había facturado el consecutivo a avanzado

    11 mayo, 2021 at 1:57 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Elizabeth, si anulaste una factura y no la habias enviado, debes borrarla para puedas usar el consecutivos, y después de borrada, vas por los parametros de documentos, en el documento tipo F y lo repasas cambiando donde dice número de consecutivo, por el que vas a hacer, haces la factura y luego vuelves a la misma opción y le colocas el número que debe continuar.

      13 mayo, 2021 at 8:48 am
  • KEVIN DIAZ says:

    YO ANULE UNA FACTURA EN SIIGO PERO NECESITO VOLVERLA AFACTURAR QUE PUEDO HACER

    5 mayo, 2021 at 9:27 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Kevin, si la factura no fue enviada a la Dian, puedes borrar esa factura anulada por la opción de entrada de comprobantes y debes correr el consecutivo para usar el mismo número al hacer la factura. Pero si para anularla hiciste una nota crédito y se envió a la Dian la debes volver a facturar en otro número.

      7 mayo, 2021 at 11:51 am
  • Darlan says:

    Buenos días necesito anular una factura que ya fue enviada a la dian es posible como hago

    30 abril, 2021 at 10:41 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Darlan, para anular una factura enviada a la Dian, debes realizar una nota crédito de esa factura.

      30 abril, 2021 at 2:14 pm
  • DARIS CONTRERAS says:

    HOLA POR ERROR BORRE UNA FACTURA QUE LA DIAN RECHAZO VARIAS VECES Y ME PREOCUPA EL CONSECUTIVO QUE ENVIO PARA LA DIANQUE PUEDO HACER

    26 abril, 2021 at 5:56 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Daris, si el sistema te dejo borrar la factura puede ser que todavía no había sido enviada a la Dian, lo que puedes es modificar el consecutivo y hacer la factura en ese número para que la envíes y si es de muchos días atrás puedes hacerla enviarla y luego hacer nota crédito. Igual primero confirma en el portal de la Dian si aparece esa factura allí, si es así debes hacerla en Siigo nuevamente exactamente igual a como fue enviada.

      27 abril, 2021 at 9:22 am
  • Ana Gil says:

    hola buenas tardes, actualmente estoy facturando de contingencia. Puedo editar o modificar el monto de esa factura? y volverla a enviar al cliente ? o esta se anula y se emite otra? muchas gracias

    15 abril, 2021 at 3:33 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Ana, En que parte de la contingencia estas? estas haciendo las facturas manualmente y no las has realizado en el programa para enviar a la Dian o ya las hiciste y enviaste a la Dian, si todavia no las subes a la Dian las puedes anular y hacer una nueva pero si ya se realizarón en el programa y enviadas debes hacer nota crédito y realizar una nueva.

      16 abril, 2021 at 8:28 am
  • Erika silva says:

    Buen dia.. como puedo volver a utilizar un consecutivo de factura electronica en SIiGO que ya he borrado..

    12 abril, 2021 at 6:36 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Erika, si el consecutivo es de factura electrónica y ya fue enviada a la Dian, no puedes volver a utilizar el consecutivo porque no se puede borrar, pero si usaste el consecutivo y no lo enviaste a la Dian, solo quedo guardado en Siigo y luego lo borraste, puedes ir por la definición de documentos y en la parametrización del tipo F electrónico colocas el número del consecutivo que vas a utilizar y esta borrado. https://siigopyme.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/configuracion-la-factura-electronica/

      13 abril, 2021 at 4:27 pm
  • Andrea Gomez says:

    Buen Día
    Puedo borrar una factura que no fue aceptada por la fecha y ya se había cerrado el plazo de radicación de facturas, aún no la he enviado a la Dian

    29 enero, 2021 at 10:41 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Andrea, si sra si no fue enviada a la Dian puedes borrarla y volver a usar el mismo consecutivo

      1 febrero, 2021 at 9:02 am
  • Liliana says:

    Como puedo modificar una factura nota crédito si me quedo con un error

    20 enero, 2021 at 9:06 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Liliana, modificar factura o notas crédito no se puede, si es una Factura electrónica la que quedo mal, debes hacer una nota crédito y si es una nota crédito debes hacer una nota débito.

      22 enero, 2021 at 11:35 am
  • DAVID LOPEZ says:

    Buenas tardes quiero anular una factura que quedaron mal los valores, según entiendo al hacer la nota crédito esa factura queda como anulada y toca hacer una nueva ?

    16 diciembre, 2020 at 12:35 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola David, así es debes hacer nota crédito y eso anula tu factura, en el sistema seguirá apareciendo pero contablemente queda en ceros y puedes realizar la nueva

      17 diciembre, 2020 at 9:20 am
  • Juan Miguel Caro says:

    Hola, necesito anular una factura electronica porque salió con la fecha de vencimiento diferente a la fecha de expedición. ¿Qué se debe hacer en ese caso, pues el proveedor no me la recibió y yo sí la mandé a la DIAN?

    1 diciembre, 2020 at 4:07 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan Miguel, como las facturas electrónicas no se pueden anular, debes realizar una nota crédito y luego volver a facturar con los datos correctos.

      2 diciembre, 2020 at 8:27 am
  • heliet johanna ayala says:

    Buenas tardes me podria indicar si es posible retomar el numero de una factura que no se envió a la Dian ni al adquiriente es decir se elaboro y se visualizo previamente pero no se envio …. se borro esta factura pero al realizar otra vez la factura no me deja tomar el numero ya asignado

    5 noviembre, 2020 at 3:29 pm
  • Oscarina Pimentel says:

    Buen Día:

    En el caso de que la factura electronica por problemas tecnicos del xml no se logró subir a la Dian y ya por temas de fechas (han pasado mas de 20 días) en ese caso sí puedo anular la factura q finalmente no se envió??

    Quedo atenta. Gracias

    28 octubre, 2020 at 12:11 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Oscarina, gracias por consultar. Ese documento lo puedes anular y ya no usar ese consecutivo o borrarla y realizarla nuevamente pero con la fecha actual

      30 octubre, 2020 at 5:02 pm
  • oscar says:

    buenas noches, como puedo realizar un ajuste a los valores unitarios de una factura, dado que por los decimales no me coinciden con le valor del contrato

    16 octubre, 2020 at 7:03 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Hola, Oscar, gracias por comunicarte, si lo que se necesita es ajustar valores puedes realizar un documento tipo L- Ajustes, allí colocas las cuentas que se utilizaron en la factura y el sistema te permite al momento de utilizar la forma de pago colocar el número de la factura, pero ten en cuenta que este ajuste no iría a la Dian, sería interno, en otro caso si debe ser un dato en la factura, entonces si tendrías que hacer nota crédito a la factura que no tiene los valores bien y volver a hacerla con todos los valores. completos.

      19 octubre, 2020 at 8:13 am
  • libiavalenciacont@hotmail.com says:

    BUENAS TARDES COMO HAGO PARA ANULAR UNA FACTURA ELECTRONICA QUE QUEDO EN EL MES DE 31 DE AGOSTO Y ERA 01 DE SEPTIEMBRE???

    13 octubre, 2020 at 4:04 pm
    • Alexandra Garcia says:

      Buenos días Libia, gracias por escribirnos, debes realizar la nota crédito electrónica normal en esta fecha para que se pueda elaborar la nueva factura, recuerda que siempre los documentos electrónicos se realizan con fecha actualizada.

      14 octubre, 2020 at 8:35 am
  • Viviana Garcia says:

    Buenas tardes
    Necesito anular una nota credito electronica, por que cuando la realice no me fije de que la factura ya la habian cancelado, por favor me indican que debo hacer. Mil gracias.

    8 junio, 2020 at 4:36 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Viviana, los documentos electrónicos no se pueden modificar, borrar o anular; si la nota crédito electrónica se registro significa que la factura electrónica se reverso y en este caso particular es necesario volver a facturar

      20 agosto, 2020 at 2:24 pm